Skip to main content

En este artículo, donde exploraremos una técnica minuciosa que ha revolucionado la forma en que ganamos espacio para alinear los dientes: el stripping dental, también conocido como reducción dental interproximal (IPR). En este artículo, entenderemos en detalle el propósito, los beneficios y las consideraciones de esta técnica, crucial en el tratamiento de la falta de espacio en pacientes adultos.

¿Qué es el stripping dental?

El stripping dental, llevado a cabo por manos expertas de odontólogos especialistas en ortodoncia, permite ganar espacio de manera precisa para posicionar todos los dientes correctamente. Esta técnica busca reducir el ancho de un diente en su máximo contorno, facilitando su colocación adecuada.

El Stripping Dental: ¿Qué Es Y Cuándo Se Utiliza? - Clínicas Dra. Cristina Viyuela + Co

¿Cuándo se recomienda el stripping dental?

En niños, la mayoría de las ortodoncias están orientadas a ganar espacio para dar cabida a todos los dientes mejorando la mordida y la estética. A edades tempranas, podemos modificar/estimular el crecimiento de los maxilares.

Sin embargo, esa plasticidad se pierde cuando termina el crecimiento. Por eso es tan importante que los niños acudan a una primera consulta con el ortodoncista a los 8 años de edad y después a revisiones ya según prescripción.

En adultos, donde ya no hay crecimiento de los maxilares, el stripping es una herramienta esencial para ganar espacio de colocación de todos los dientes sin forzar la posición de los mismos fuera del hueso.

Cuando movemos los dientes excediendo los límites de las encías y hueso, estamos sacando las raíces o volcando las coronas de los dientes a unas posiciones que a medio o largo plazo darán problemas de recesiones gingivales, movilidad e incluso pérdida de los dientes.

Stripping dental, una alternativa a las extracciones dentales

Cuando los dientes bien posicionados no caben, el stripping se presenta como una alternativa efectiva a las extracciones dentales. Esta técnica no solo evita la pérdida de dientes, sino que también acorta los tiempos de tratamiento al proporcionar espacio donde más se necesita y en el momento preciso.

Adiós a los triángulos negros

Otro aspecto clave del stripping es su capacidad para mejorar los triángulos negros, comunes debido a la forma triangular de los dientes o a la recesión de encías. Eliminando el punto de contacto entre dientes, la ortodoncia puede juntar más los dientes y sus raíces, eliminando estos espacios antiestéticos.

Consideraciones a tener en cuenta antes de un stripping dental

La sensibilidad dental es una preocupación común de los pacientes cuando se les indica la necesidad de realizar el stripping.

Indicar que no todos los pacientes son candidatos para el stripping y siempre hay que hacer radiografías para ver la cantidad de esmalte que tienen los dientes a nivel interproximal.

Cuando la técnica se realiza correctamente, bajo la guía de profesionales y sin exceder los límites recomendados, el stripping dental no perjudica la salud dental ni a medio ni a largo plazo.

La sensibilidad suele aparecer en zonas donde el esmalte es más fino. Estas zonas son el cuello del diente, donde el esmalte se va adelgazando hasta desaparecer, y el borde de los dientes, que van sufriendo desgastes con la masticación. La zona interproximal y, en concreto, la zona de máximo contorno de cada diente, suelen ser las zonas con más esmalte que, además, quedan resguardadas de los cambios de temperatura por el contacto con el diente contiguo.

La técnica de stripping bien realizada y con un buen pulido final no debe generar dolor ni sensibilidad ni durante ni después de realizarse.

En cuanto a susceptibilidad del esmalte a presentar caries, es importante señalar que hacer stripping no provoca que el diente sea más susceptible de tener una caries. La calidad del esmalte es la misma, y tienen que darse las condiciones para que se genere una caries.

¿Cómo se lleva a cabo el stripping dental (IPR)?

La planificación cuidadosa del stripping dental comienza con una revisión completa que incluye detección de caries, radiografías y estudio ortodóncico, para decidir dónde, cuánta cantidad y en qué momento del tratamiento hacer el stripping. El uso de hilo dental para evaluar la presión, junto con tiras de pulido metálicas y limas intensivas, garantiza resultados óptimos.

En conclusión, el stripping dental es una herramienta esencial de la ortodoncia. Al permitir una ganancia precisa de espacio, mejorar la estética y minimizar la necesidad de extracciones, esta técnica se ha convertido en un componente valioso para lograr sonrisas alineadas y saludables. Si estás considerando realizar un tratamiento de ortodoncia, nuestro equipo de expertos, de la mano de la Dra. Cristina Viyuela, ortodoncista con más de 2500 casos tratados y formadora oficial de otreos ortodoncistas, está aquí para guiar tu viaje hacia la sonrisa que siempre has deseado. ¡No dudes en contactarnos!

 

 

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenidx a la web de la Dra. Cristina Viyuela. ¿En qué podemos ayudarte?