¿Sabías que un inofensivo y simple resfriado puede ser el desencadenante de otras afecciones comunes? La sinutitis es una de ellas. Se trata de uno los principales motivos por los que acudimos al médico.  Lo que no sabemos es que la sinusitis también está conectada muchas veces con la salud bucodental. En nuestra Clínica CRISTINA VIYUELA llevamos a cabo tratamientos de odontología integrales, que nos permiten aportar soluciones a nuestros pacientes. Hoy os queremos ayudar a resolver dudas sobre esta afección y te contamos con todo detalle qué es la sinusitis. También las posibles causas asociadas a los dientes. Sinusitis sintomas, ¿cuáles son? también te los contamos para que estés alerta.

 

¿Qué es la sinusitis?

La sinusitis es una patología que consiste en la inflamación de la mucosa que recubre los senos. Los senos paranasales son cavidades óseas que tenemos en los huesos de la cara, alrededor de la nariz, y a través de los cuales pasa el aire. Estos senos tienen importantes funciones a la hora de respirar, hablar u oler. Consecuentemente si estos sufren algún daño, es normal que las funciones se vean modificadas. Esto provocaría molestias para el paciente.

Una persona saludable debe tener sus senos paranasales ligeramente húmedos. Cuando estos se ven afectados por una infección, tienden a irritarse e inflamarse. Es entonces cuando se produciría lo que conocemos como sinusitis. Dado que los dientes de la mandíbula superior se encuentran cerca del seno maxilar, la infección puede extenderse a la cavidad oral o viceversa. Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de una serie de síntomas comunes.

Sinusitis síntomas, ¿cuáles son?

A menudo, los síntomas aparecen tras una semana de resfriado, en el que este no mejora. Entre los síntomas más comunes, desde nuestra clínica dental te advertimos que deberías alertarte ante la presencia de los siguientes:

  • Pérdida de olfato.
  • Tos que empeora por la noche.
  • Mal aliento.
  • Fatiga y sensación de cansancio generalizado.
  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Presión en la zona facial y dolor de muelas.
  • Congestión y secreción nasal.

Sinusitis y dolor de muelas, ¿qué relación existe?

Como ya os hemos adelantado, existe una estrecha relación entra la sinusitis y la salud bucodental. Y es que la sinusitis y el dolor de muelas están estrechamente relacionados. Este tipo de afección recibe el nombre de sinusitis maxilar y generalmente provoca fuertes dolores en la mandíbula, los dientes, las mejillas y los ojos.

 Sinusitis síntomas, causas comunes - Clínica CRISTINA VIYUELA

¿Cuáles son las causas de la aparición?

La sinusitis maxilar puede aparecer por distintas causas. Entre las principales podemos encontrar alergias, productos químicos irritantes o un diente maxilar infectado. La aparición de este diente afectado puede deberse a la existencia de una enfermedad periodontal aguda, como una periodontitis. Por ello, en caso de una gingivitis, es importante tratarla a tiempo para evitar la aparición de problemas mayores. De igual manera, es fundamental un mantenimiento periodontal para evitar recaídas indeseadas. Cuando se produce una infección de este tipo, la persona puede experimentar un dolor severo en los dientes y sensibilidad debajo del ojo y el pómulo. En nuestra Clínica CRISTINA VIYUELA, por ello creemos en la prevención como tratamiento. En este sentido, una correcta higiene bucal se convierte en clave para la prevención. Te contamos cómo hacerlo para que no te queda duda.

 

La prevención puede convertirse en tu mejor aliado

Existen una serie de medidas preventivas que pueden ayudarnos, y mucho, a paliar los efectos de la sinusitis maxilar. O en caso, de que no la padezcamos, a prevenir su aparición. Entre los consejos naturales que te damos desde nuestra clínica destacamos:

  • Bebe mucho líquido (agua fundamentalmente).
  • Utiliza un humidificador por la noche.
  • Evita el humo del tabaco o los espacios con mucha contaminación.
  • En casos de alergias o infecciones, administrar medicamentos ante los primeros síntomas.
  • Mantener una correcta higiene bucodental para evitar riesgo de infecciones agudas en los dientes maxilares, y consecuentemente reducir el riesgo de sinusitis maxilar.

¿Cómo se realiza una correcta higiene bucodental?

Conseguir una correcta higiene bucodental es labor nuestra, de los odontólogos, pero también empieza en cada uno de nuestros pacientes. En primer lugar, es fundamental adquirir correctas técnicas de cepillado. Parece algo evidente pero que no siempre sucede. Por ello, en nuestra clínica enseñamos ya a los más pequeños las técnicas indicadas, para inculcarles buenos hábitos. Por otra parte, la elección del cepillo de dientes también es importante, ¿eléctrico o manual? He aquí la eterna pregunta. No le des más vueltas porque en este artículo resolvemos todas tus dudas sobre este tema. Por último, también es importante destacar que en ocasiones el cepillado de dientes no es suficiente, y es necesario complementarlo con otras técnicas (que no sustituirlo). Algunos grandes aliados de la higiene bucodental correcta pueden ser la seda dental, o el irrigador dental. Recuerda que, si llevas aparatos de ortodoncia como los brackets, la limpieza deberá ser más exhaustiva, ya que la comida tiende a acumularse entre los alambres. Esto puede solucionarse con el uso de cepillo interdentales, u optando por otro tipo de ortodoncia, como Invisalign. Al ser removible este problema desaparece y la limpieza bucal es mucho más sencilla.

 

¿Necesitas más información o te ha quedado alguna duda? Infórmate sin ningún compromiso ¡pide ya tu cita en nuestra clínica de Gran Vía Hortaleza o en la  clínica de la calle Zurbano!

Un abrazo.

Equipo CRISTINA VIYUELA + CO

Sinusitis síntomas, causas comunes
Sinusitis síntomas, causas comunes
Sinusitis síntomas, te contamos cuáles son. La sinusitis también está conectada muchas veces con la salud bucodental, ¿sabes por qué?