Los dientes son una parte del cuerpo altamente resistente. Los utilizamos diariamente para masticar, y aun así permanecen dispuestos para cumplir su función vital. Sin embargo, como cualquier otra parte del cuerpo, necesitan unos cuidados, pues en caso de no hacerlo se pueden resentir. Una de las consecuencias más comunes de no cuidar nuestros dientes es la sensibilidad dental, una molestia que puede tener su origen en distintas causas. En nuestra Clínica CRISTINA VIYUELA + CO te ayudamos a cuidar y prevenir cualquier problema que pueda afectar a tu sonrisa. Si sufres sensibilidad en los dientes, te contamos los motivos por los que podría sucederte. Y, sobre todo, te contamos cómo tratarla y evitar que ésta ocurra o vuelva a aparecer.

 

¿Por qué aparece la sensibilidad dental y cómo tratarla?

La sensibilidad dental puede aparecer por muchos motivos. En gran parte de las ocasiones es el primer síntoma de que algo no funciona como debería. Por ello, en nuestra clínica dental siempre recomendamos que ante este síntoma la recomendación es visitarnos. Al contar con un equipo multidisciplinar, podremos hacer un diagnóstico global y dar con el origen del problema. Una valoración personalizada es clave pues, como decíamos, las causas son múltiples y puede ser como buscar una aguja en un pajar.

Sin embargo, los motivos más frecuentes por los que puede aparecer esta afección son los siguientes:

  1. Consumo habitual de cítricos

Aunque muchos pacientes desconocen este dato, el consumo diario de productos tan comunes como naranjas, limones, vinos, entre otros; puede ser un enemigo letal para la conservación del esmalte a largo plazo. Obviamente no estamos diciendo que se deben eliminar de la dieta, pero en personas con sensibilidad dental, limitar su consumo.

  1. Bruxismo

El hábito de apretar o rechinar los dientes es otro de los motivos recurrentes de la aparición de sensibilidad dental. El bruxismo desgasta el esmalte y expone la dentina. Esta es la que contiene los pequeños conductos que transmiten las sensaciones hasta el nervio. Para evitar que esto suceda, una buena solución es una férula de descarga. Una férula puede aportar distintos beneficios, en el caso del bruxismo, se encarga de proteger nuestra dentadura en los momentos en los que apretamos los dientes.

  1. Cepillado incorrecto

Cepillarse los dientes es fundamental para una correcta higiene. Sin embargo, es necesario realizar esta técnica de manera correcta.  Si los dientes son cepillados con mucha fuerza, con el instrumento inadecuado o con movimientos incorrectos, a largo plazo puede generarse un desgaste dental. Esto derivará en sensibilidad dental.

  1. Bulimia y anorexia

La anorexia, además de ser perjudicial para tu salud en todos los sentidos, también puede borrar tu sonrisa y provocar sensibilidad dental. El hábito de vomitar diariamente, es extremadamente dañino para el esmalte.

  1. Enfermedades de las encías

Las enfermedades periodontales, como la gingivitis o periodontitis, son otros de los causantes de que nuestros dientes estén más sensibles. En nuestra Clínica  CRISTINA VIYUELA + CO siempre advertimos de la importancia de un tratamiento temprano ante estas enfermedades. En caso de no hacerlo, las encías irán menguando dejando zonas del diente expuestas. Las encías retraídas dejan al descubierto el cuello del diente. Al quedar esta zona al descubierto suele aumentar la sensibilidad. Tratar las encías será básico para recuperar la salud de nuestros dientes.

Sensibilidad dental, todo lo que debes saber - CRISTINA VIYUELA + CO

  1. La caries

Una de las consecuencias de la aparición de caries es que destruyen el esmalte alcanzando la dentina. En casos de caries muy avanzada pueden llegar a la pulpa. Esto evidentemente provoca sensibilidad. La solución es tratar los dientes afectados con un empaste y prevenir la aparición de caries. Para ello, será básico evitar malos hábitos que propician su aparición y una correcta higiene. Además del cepillado, es importante complementar la higiene con técnicas complementarias. El irrigador dental es un básico para llegar a las zonas más inaccesibles con el cepillo.

  1. Algunos blanqueadores

Blanquear los dientes es una buena práctica para mejorar la estética de los mismos. Sin embargo, debemos tener cuidado a la hora de apostar por un blanqueador dental. Internet está lleno de mitos y malas prácticas que prometen dientes de anuncio. Pero nada más lejos de la realidad. Los remedios caseros, suelen generar más problemas que beneficios. La recomendación es ponerse en manos de profesionales y optar por el tratamiento que mejor se ajuste al caso personal. Con un blanqueamiento dental conseguirás el tono de dientes deseado. En Clínica CRISTINA VIYUELA, además somos pioneros en la técnica de baño de esmalte. Consiste en la colocación de una fina capa de resina líquida en la superficie externa del diente, directamente sobre el esmalte, sin necesidad de tallar o pulir nada la superficie del diente. Por último, en nuestra clínica también contamos con la opción de carillas para blanquear tus dientes sin que sufran. Contamos con la opción de carillas de porcelanacarillas Lumineers sin tallado o carillas disilicato de litio, aunque todas tienen el mismo objetivo.

¿Necesitas más información o te ha quedado alguna duda por resolver? Infórmate sin ningún compromiso ¡pide ya tu cita en nuestra clínica de Gran Vía Hortaleza o en la  clínica de la calle Zurbano!

Un abrazo.

Equipo CRISTINA VIYUELA + CO

Sensibilidad dental, todo lo que debes saber
Sensibilidad dental, todo lo que debes saber
Si sufres sensibilidad dental, te contamos las posibles causas. Y, sobre todo, cómo tratarla y evitar que ésta ocurra o vuelva a aparecer.