El sarro dental es uno de los principales enemigos de tu boca. Además de afectar negativamente a la estética de la sonrisa, tiene consecuencias muy graves para la salud oral. La acumulación de cálculo dental en los dientes y encías puede provocar enfermedades bucodentales de diversa gravedad.

Si quieres saber qué es el sarro y cómo se forma quédate a leer nuestro artículo. En la Clínica Dental Cristina Viyuela + CO te vamos a ayudar a prevenir la formación de sarro y a entender las causas que propician su aparición. En el caso de que tengas sarro en los dientes te recomendamos que acudas a la consulta del dentista cuanto antes. Para eliminarlo con eficacia es importante la participación de un higienista dental.

¿Qué es el sarro dental?

El sarro dental es una película amarillenta y endurecida, que se forma tanto en la superficie de los dientes como bajo la línea de las encías. También se le conoce como tártaro o cálculo dental. Su formación se debe a la calcificación de la placa bacteriana que no ha sido removida correctamente de la cavidad oral.

Estos depósitos de bacterias deben de ser eliminados de la boca con celeridad, para impedir que terminen formando acúmulos de tártaro oral. Para ello, la higiene dental exhaustiva es imprescindible.

Además, es importante que sepas que el sarro dental no se puede eliminar a través de la limpieza de dientes convencional. Es decir, el cepillo dental y los utensilios de higiene, como el hilo dental, no son suficientes para destruir la formación ca cálculo en tus dientes. Solo una limpieza dental profesional puede acabar con el sarro.

No obstante, sí que es posible prevenir su formación en gran medida. Con la higiene oral adecuada puedes eliminar los restos de placa bacteriana de tu boca, impidiendo que se forme cálculo dental en los dientes y encías.

De la placa bacteriana al sarro

La placa bacteriana, o biofilm oral, es una fina película transparente y de textura pegajosa que se forma en tus dientes a consecuencia de las bacterias que habitan en la boca. La formación de placa es inevitable, ya que las bacterias se alojan en la cavidad oral tras cada comida.

Eliminar el biofilm oral de la boca es relativamente fácil y sencillo. Antes de que el sarro tome el control de tus dientes, basta con seguir buenas rutinas de higiene dental para remover la placa bacteriana de la cavidad oral.

En el caso de que no elimines con eficacia el biofilm dental, esta película pegajosa y transparente termina calcificándose, formando el sarro o cálculo. En este momento, cambia de coloración, convirtiéndose en depósitos amarillentos, que pueden llegar a ser marronáceos en casos más graves de sarro dental.

El sarro dental, además de tener consecuencias estéticas para la sonrisa, también puede propiciar la formación y aparición de patologías orales de diversa gravedad. Es el caso de las enfermedades periodontales, las caries orales e, incluso, el mal aliento o sensibilidad dental.

En función de donde se encuentre el sarro en tu boca este será de un tipo u otro. Esto básicamente influye en la forma de eliminarlo posteriormente en la clínica dental:

  • Sarro supragingival: como su propio nombre indica se trata del tártaro dental que se forma en la superficie de los dientes, quedando por encima de la línea de las encías.
  • Sarro subgingival: en este caso, la calcificación de la placa bacteriana ha llegado a formarse bajo la línea de las encías. Eliminarlo es imperante, ya que puede propiciar la aparición de bolsas periodontales y, en consecuencia, la formación de patologías muy graves, como la periodontitis.

Consecuencias del cálculo dental para la salud

La formación de sarro dental tiene consecuencias para tu salud bucodental. Por lo tanto, desde la Clínica Dental Cristina Viyuela + CO te recomendamos que evites su formación y te realices revisiones dentales periódicas, con el objetivo de tener una sonrisa sana y bonita. El cálculo dental puede acarrear problemas orales variados:

  • Estética de la sonrisa: la parte estética es quizás la menos importante a nivel de salud, pero no la puedes obviar. Tus dientes perderán su color blanco e irán amarilleándose debido a la formación de tártaro. Para tener unos dientes blancos y cuidados, el dentista es tu mejor aliado.
  • Formación de caries: las caries dentales aparecen como consecuencia de las bacterias que se alojan en la boca. Si estas no se eliminan con celeridad terminarán provocando caries, que afectan en primer lugar al esmalte de los dientes. Pero, si no se tratan, pueden dañar el nervio.
  • Enfermedades periodontales: el sarro dental también puede ocasionar la aparición de patologías periodontales. Es el caso de la gingivitis y la periodontitis:
    • Gingivitis: es la primera fase de la enfermedad periodontal. Afecta a las encías y es reversible si se trata con rapidez y eficacia. Sus síntomas primarios son la inflamación y sangrado de encías.
    • Periodontitis: si la gingivitis no se trata derivará irremediablemente en una periodontitis o piorrea. Esta patología infecciosa se produce por las bacterias orales. En este momento de la enfermedad, es posible que el hueso esté afectado, pudiendo provocar la pérdida del diente.
  • Mal aliento: otra consecuencia negativa de la formación de sarro dental es el mal aliento o halitosis. Al no eliminar bien los restos de comida y bacterias de los dientes y encías, estos generan un olor muy desagradable en la boca.

Tratamientos para eliminar el sarro de los dientes

Como te hemos contado anteriormente, el sarro dental solo se puede eliminar en la consulta del dentista. Un higienista dental profesional está capacitado para erradicar los depósitos de tártaro de tus dientes. Para ello, la profilaxis oral es esencial. En función del lugar en el que se ubique el sarro se recurrirá a un procedimiento de limpieza u otro:

  1. Limpieza dental profesional

La limpieza dental profesional o profilaxis dental es un tratamiento oral imprescindible para eliminar los depósitos de sarro dental de los dientes. Esta limpieza se realiza en la superficie de los dientes, con instrumentos de ultrasonido y herramientas necesarias para eliminar eficazmente las bacterias bucodentales.

Como mínimo una vez al año es conveniente que te sometas a una limpieza dental profesional. De esta forma tu salud dental será la mejor y estarás previniendo la aparición de enfermedades orales.

  1. Curetaje dental

Si el sarro de tus dientes ya ha llegado a la zona supragingival no bastará con la profilaxis dental básica. En estos casos, el curetaje dental es el tratamiento apropiado. Generalmente se divide la boca en cuadrantes y se realiza en cada uno de ellos un raspado y alisado radicular. Para ello, empleamos herramientas de limpieza, conocidas como curetas.

Gracias al curetaje dental podemos eliminar las bolsas periodontales y aliviar la enfermedad periodontal. El procedimiento de alisado y raspado radicular es sencillo e indoloro, ya que se recurre a la anestesia local para realizarlo.

Prevención de la formación de sarro oral

En la Clínica Dental Cristina Viyuela + CO apostamos por la odontología conservadora. Esta rama odontológica se basa en realizar tratamientos bucodentales que nos permitan garantizar la conservación de los dientes. En este sentido, la prevención adquiere una importancia suprema.

Para prevenir la aparición de sarro dental tendrás que prestar especial atención a la higiene dental y los cuidados orales:

  • Realiza un cepillado de dientes Para ello, tienes que cepillar debidamente tu boca, dedicando al menos 2 minutos a ello. Utiliza un cepillo dental de cerdas suaves sin ejercer demasiada presión.  Artículo >> Cómo lavarse los dientes de forma correcta.
  • No te olvides de usar seda dental o hilo dental y cepillos interproximales. Estas herramientas te ayudarán a eliminar la placa bacteriana que se aloja en espacios interdentales y bajo la línea de las encías.
  • El revelador de placa bacteriana es un buen aliado. Te ayudarán a observar en qué zonas todavía hay presencia de bacterias. Estos productos son geniales para ayudar a los niños a lavarse los dientes con éxito.
  • Recuerda cepillar debidamente la lengua y la cara interna de las encías. En el mercado puedes encontrar limpiadores linguales muy efectivos.
  • El irrigador bucal también es perfecto para mejora la higiene. Se trata de una herramienta que funciona con agua a presión. Es perfecto para eliminar los restos de bacterias que puedan quedar entre dientes.
  • Los colutorios o enjuagues bucales además de aportar frescor mejoran la higiene oral. Utiliza colutorios antisépticos y de calidad.
  • Acude periódicamente a realizarte revisiones dentales. Una vez al año debes someterte a una limpieza dental profesional. De esta forma podemos ayudarte a prevenir todo tipo de enfermedades bucodentales.

CONSECUENCIAS DE LA APARICIÓN DEL SARRO

Normalmente se oscurecen o amarillean los dientes por lo que a largo plazo, después de hacer una periodoncia tendremos que recurrir a un blanqueamiento dental para mejorar el aspecto de los dientes si queremos unos dientes perfectos o  unos dientes blancos. Os dejamos en el siguiente artículo consejos para eliminar el sarro dental.

Cómo blanquear los dientes, mitos y verdades.

Pide cita online en nuestra Clínica Dental Cristina Viyuela + CO y mejora tu salud oral. Somos expertos en estética dental, ortodonciaortodoncia invisible para adultos y niños. Nuestros especialistas te ayudarán a eliminar el sarro dental con garantías ¡La primera consulta es gratis!