27 Mar 2014
marzo 27, 2014

EL SANGRADO DE ENCÍAS

Cuida tu boca del sangrado de encías
sangrado_de_encias

El sangrado de encías no entra en el concepto de sonrisa sana

¿ES NORMAL EL SANGRADO DE ENCÍAS? 

En nuestro día a día nos encontramos con muchos pacientes en la clínica dental que nos dicen que al cepillarse los dientes les sangran un poco las encías y esto les parece normal pues les lleva ocurriendo “toda la vida”.

Estos pacientes, han intentado que el sangrado de las encías desaparezca con cepillos suaves, con cepillo eléctrico, colutorios y pastas de dientes específicas para encías, cepillando más suave o incluso dejando de cepillar alguna zona para “ dejar que cure” y todo ello sin resultado, asumiendo finalmente que el sangrado de las encías es normal.

Ni mucho menos, UNA ENCÍA SANA NUNCA SANGRA, el sangrado de encías no es habitual y cuanto antes erradiquemos con ayuda de los profesionales de clínica dental CRISTINA VIYUELA + CO la placa bacteriana que se encuentra entre la superficie del diente y la encía llamada “bolsa periodontal” , el sangrado de encías, no mejorará ni con la mejor técnica de cepillado del mundo.

En nuestro lenguaje, en clínica dental CRISTINA VUYUELA + CO, al sangrado de encías lo llamamos “la enfermedad invisible”, porque no se ve ni duele, sin embargo la pérdida de hueso que se produce con el sangrado de encías va aumentando lentamente hasta que empiezan a dar los primeros signos y síntomas años después (sensibilidad, dientes largos, sangrado espontáneo e incluso movilidad dentaria).

Hoy en día, los hábitos de higiene oral están cambiando, puesto que desde edades muy tempranas enseñamos a los niños cómo han de cepillarse los dientes, en clínica dental CRISTINA VIYUELA + CO damos algunos trucos, y los padres somos más conscientes de nuestro papel para que éstos lo lleven a cabo. Esto no ocurría hace varias décadas, por lo que actualmente esas generaciones están sufriendo las consecuencia que conlleva no haber tenido una correcta higiene oral durante  años, como puede ser ver normal el sangrado de encías.

sangrado de encías

Cuida tu boca de enfermedades periodontales y cuidarás tu sonrisa. El sangrado de encías no es habitual

Es tan frecuente el sangrado de las encías, que la mayoría de las personas no se alarman, probablemente cuando lo comente en su círculo más cercano no será el único con este problema, quedándose así mas tranquilo y aliviado… pero este sangrado de encías inicial corresponde con un proceso inflamatorio causado por bacterias llamado Gingivitis, que si se pudiera tratar al paciente siempre en esta fase la recuperación de la encía sería completa, el problema viene cuando no acudimos al periodoncista (especialista en los tejidos que rodean al diente y que forma parte del equipo de clínica dental CRISTINA VIYUELA + CO) y ésta inflamación puede seguir avanzando hasta que las bacterias llegan al hueso y éste se empieza a reabsorber. Es en esta fase cuando ya se establece la Periodontitis (o Piorrea), que afecta a la encía y al hueso.

En este fase de la enfermedad del sangrado de encías el tiempo tiene un papel fundamental en el desarrollo de la misma, es decir, cuanto antes la tratemos mejor pronóstico tendrán nuestros dientes.

La mayoría de nosotros acudimos a médicos, odontólogos, etc.. sólo cuando nos duele algo pero como antes hemos comentado cualquiera de las dos situaciones sobre el sangrado de encías no suelen cursar con dolor excepto en algunos momentos en los que agravados muchas veces por el estrés y el tabaco esta enfermedad puede ser muy dolorosa incluso dar fiebre. ¡Cuidado con el sangrado de encías!

Así que no lo duces más, si te acude a Clínica Dental CRISTINA VIYUELA + CO para hacerte una revisión.

Escrito por: Dra. Amaya Cerezo, Periodoncista-Implantólogo del equipo Clínica Dental CRISTINA VIYUELA + CO