Skip to main content

Ahora que llega el verano y te vas de merecidas vacaciones, no olvides tener una copia de tus retenedores ortodoncia siempre a mano. Así, si lo pierdes, si lo dejas en el hotel… ¡¡no correrás el riesgo de que tus dientes se muevan!! Recuerda que el primer año después de la ortodoncia es el más importante. No debes dormir ni una noche sin retenedores ortodoncia. Pásate por la clínica a recoger tus copias si aún no las tienes, o pide nuevas copias si ya las has usado. ¡En 5 días tendrás las nuevas!

¿Qué son los retenedores de ortodoncia?

Los retenedores de ortodoncia son dispositivos utilizados en el tratamiento de ortodoncia para mantener los dientes en su nueva posición después de haber finalizado el tratamiento con aparatos ortodóncicos, como los brackets o los alineadores transparentes. Estos dispositivos están diseñados para prevenir que los dientes vuelvan a su posición original y para asegurar que el resultado del tratamiento ortodóncico se mantenga a largo plazo.

¿Por qué es importante seguir usando los retenedores de ortodoncia?

Ahora, queremos contarte por qué es tan importante el uso continuado de retenedores ortodoncia. ¡Atento!

Si aplicamos fuerza sobre nuestros dientes, estos se irán moviendo poco a poco. La aplicación de fuerza provoca que el diente se desplace por el hueso y se produzca un proceso de remodelación ósea: el hueso se va destruyendo para permitir el movimiento y, por otro lado, se va creando en la zona donde queda el espacio libre en el que estaba el diente. Las células que van destruyendo el hueso se llaman osteoclastos, y las regeneradoras de hueso se llaman osteoblastos.

Es por eso que, cuando los dientes no están en buena posición (bien a nivel estético, funcional, o en ambos casos) podemos utilizar un aparato de ortodoncia, ya sea fijo (ortodoncia tradicional con brackets) o removible (ortodoncia invisible con la técnica Invisalign) para colocarlos en la posición correcta, de modo que su posición final sea estética y además podamos masticar correctamente.

Sabemos que la ortodoncia es un proceso más o menos largo, pues toda esta remodelación ósea requiere tiempo: los movimientos son muy pequeñitos y deben estar controlados por tu ortodoncista. Gracias a la herramienta digital ClinCheck Pro, los ortodoncistas expertos en la técnica Invisalign pueden controlar los movimientos de tus dientes completamente y por separado. Además, esta planificación del tratamiento se hace por adelantado, por lo que podremos saber cuáles serán esos movimientos y cuál será el resultado final antes de comenzar con el tratamiento de ortodoncia. ¿No es asombroso? Gracias a las nuevas tecnologías y al trabajo de los ortodoncistas expertos, podemos ver cómo va a quedar nuestra sonrisa incluso antes de empezar, y podemos hacernos una idea bastante aproximada del resultado final.

Retenedores Ortodoncia

Una vez que los dientes han sido bien colocados con ortodoncia, la tendencia de estos será de nuevo al movimiento, por dos razones:

  1. JUSTO AL TERMINAR LA ORTODONCIA, tus dientes (que tienen memoria) intentarán volver a la posición que tenían antes de su correcta colocación. Además, el hueso aún se está consolidando debido al reciente proceso de remodelación.
  2. Nuestros dientes se mueven poco a poco DURANTE TODA LA VIDA, aunque nunca hayas llevado ortodoncia e independientemente de la edad. En nuestra boca se producen múltiples fuerzas que provocan el movimiento progresivo y constante de los dientes. Los labios, la lengua, la forma de masticar o los músculos empleados en la masticación, el bruxismo o apretamiento inconsciente de los dientes… todo suma y genera pequeños movimientos en distintas direcciones. Lo más habitual suele ser una tendencia al apiñamiento anterior inferior (los dientes de abajo se montan con el paso del tiempo, seguro que lo has notado) y un estrechamiento de ambas arcadas, tanto la inferior como la superior.

Por tanto, si acabas de terminar un tratamiento de ortodoncia, independientemente de la técnica utilizada para ello (ortodoncia invisible Invisalign, ortodoncia fija con brackets), necesitas unos retenedores ortodoncia para mantener el resultado logrado. Si no colocamos estos retenedores ortodoncia, tus dientes (que, como hemos dicho, tienen memoria) volverán poco a poco a descolocarse. No queremos que todo el tiempo, el esfuerzo y el dinero invertido se echen a perder por no utilizar un cómodo aparatito que usaremos sólo para dormir… ¡para toda la vida! Sobre todo el período inmediatamente posterior a la terminación de un tratamiento de ortodoncia (el primer año) es fundamental que no olvides tus retenedores ortodoncia en ningún momento. Te recomendamos que siempre tengas copias de estos retenedores… ¡¡por si los pierdes!! Pásate por la clínica a recoger tus copias o, si ya las has usado todas, podemos pedirte copias nuevas. ¡Llegarán en 5 días! Ten en cuenta que utilizamos la imagen final de tu tratamiento que tenemos guardada en el escáner. Siempre podemos pedir copias de esa imagen. Es un proceso muy rápido que completamos en un click. Invisalign nos hará llegar tus nuevos Vivera en menos de una semana 🙂

Por otro lado, aunque nunca hayas llevado ortodoncia, te recomendamos el uso nocturno de unos retenedores ortodoncia. Así, como hemos dicho, evitaremos el movimiento progresivo y natural de los dientes provocado por las múltiples fuerzas que tienen lugar en nuestra boca. En este caso, también podemos fabricar unos Vivera. Sólo tenemos que escanear tus dientes con nuestro escáner intraoral 3D sin radiación. Esa imagen se guardará para siempre en tu archivo, con lo que podemos pedir nuevas copias sin necesidad de volver a escanear.

Tipos de retenedores de ortodoncia

Existen varios tipos de retenedores ortodoncia, fijos y removibles. Tras probarlos prácticamente todos, en nuestra clínica recomendamos el uso de los Vivera de Invisalign.

Retenedores Ortodoncia

 

¿Por qué son mejores los retenedores ortodoncia Vivera que otros retenedores?

Proceso de fabricación  del material

Los retenedores ortodoncia Vivera están fabricados con la misma tecnología innovadora que los aligners de Invisalign: la toma de medidas se realiza mediante imágenes digitales en 3D, su tecnología de fabricación avanzada y el material de fabricación es termoplástico patentado de altísima calidad.

Ajuste y comodidad

Gracias a la fabricación 3D y el material utilizado, conseguimos unos retenedores ortodoncia con un ajuste extremadamente preciso y un acabado redondeado y suave que se sujeta firme y cómodamente.

Mayor durabilidad

Los retenedores ortodoncia, al ser de plástico, se van deformando con su uso. Las pruebas de laboratorio demuestran que la deformación comienza tras sólo dos meses de uso. Cuanto mejor es el plástico empleado en la fabricación de los retenedores ortodoncia, mayor será su durabilidad. Es importante en este punto incidir en la necesidad de cambiar los retenedores ortodoncia por unos nuevos cuando el plástico comience a deformarse. Así, evitaremos el riesgo de posibles pequeños movimientos.

El material termoplástico transparente utilizado en la fabricación de los retenedores ortodoncia Vivera ha demostrado ser un 30 % más resistente que el plástico empleado por otros retenedores ortodoncia.

Retenedores Ortodoncia

 

Pequeñas autocorrecciones

Si, por alguna razón, en un momento determinado, has dejado de usar los retenedores ortodoncia (esperemos que haya sido por muy poco tiempo), la resistencia del material de los Vivera permite hacer pequeñas autocorrecciones (de hasta 0,25 mm por diente), devolviendo a tus dientes la posición que tenían cuando se tomaron las medidas para fabricarlos. No obstante, lo mejor es que siempre tengas retenedores ortodoncia de repuesto. No deberías estar ni una noche sin usarlos.

Mantenimiento de la forma de las arcadas

Los retenedores ortodoncia Vivera se fabrican a partir de un molde de ambas arcadas al completo, sin dejar ningún diente. Esto permite que se mantenga la forma de tus arcadas, impidiendo el estrechamiento de las mismas que, como habíamos comentado, se produce con los años debido a las fuerzas de la musculatura de tu boca y el bruxismo.

Combinables con retenedores ortodoncia fijos

Aunque normalmente suele ser suficiente con el uso de los retenedores ortodoncia removibles Vivera, es posible que algunas personas con mucha movilidad dentaria requieran la combinación de una barrita o alambre fijo (se cementa detrás de los dientes, de canino a canino) + Vivera. Así, disponemos de un refuerzo retentivo extra.

Higiene bucal completa

Como estos retenedores ortodoncia son removibles (de quita y pon, los usas sólo para dormir), no es preciso alterar los hábitos de higiene bucodental. Podemos cepillarnos los dientes y usar el hilo o seda dental como de costumbre. Si usásemos los retenedores ortodoncia fijos (la barrita pegada detrás de los dientes), la higiene bucodental debería ser más exhaustiva, y tendríamos que usar un hilo dental especial. Normalmente, en estos casos en que se tiene el retenedor fijo, las limpiezas profesionales suelen ser necesarias cada menos tiempo, pues se acumula sarro en esa zona.

Aptos para todos

No es necesario haber llevado ortodoncia invisible Invisalign para utilizar los retenedores ortodoncia Vivera. Sólo tenemos que tomar un molde digital de tu boca y mandarlos a fabricar. Por eso, puedes haber usado ortodoncia invisible, ortodoncia fija con brackets, o no haber llevado nunca ortodoncia. Sea cual sea tu caso, acude a un profesional ortodoncista y éste podrá solicitar tus Vivera. Ese modelo digital se guarda, de manera que siempre podremos pedir unos Vivera a partir de ese modelo.

Retenedores Ortodoncia Vivera

 

En conclusión, en CLÍNICA CRISTINA VIYUELA recomendamos a todos el uso nocturno de unos retenedores ortodoncia, para mantener el resultado conseguido con la ortodoncia, o simplemente para evitar que tus dientes se vayan apiñando con la edad y que la forma de tus arcadas se vaya estrechando. Y recomendamos el uso de retenedores Vivera debido a su mayor calidad, comodidad y durabilidad.

¡No dudes en llamarnos, escribirnos un email o pasarte por la consulta para saber más sobre los Retenedores Ortodoncia Vivera!

Equipo CRISTINA VIYUELA.

 

 

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenidx a la web de la Dra. Cristina Viyuela. ¿En qué podemos ayudarte?