Higiene con Invisalign

Llevar Ortodoncia Invisible Invisalign tiene muchas ventajas. Las ortodoncias convencionales basan su funcionamiento en la colocación fija de bracketts y alambres. Con Invisalign, usarás alineadores REMOVIBLES diseñados en exclusiva para ti. Estos alineadores varían mínimamente su forma a medida que avanza el tratamiento, obligando a tus dientes a moverse hasta conseguir colocarlos en la posición deseada.

HIGIENE BUCODENTAL DIARIA  ¿CÓMO ME LAVO LOS DIENTES?

Una de las principales ventajas de usar Ortodoncia Invisible Invisalign es la COMODIDAD para realizar tu higiene bucodental diaria. Aunque tienes que llevar los alineadores puestos una media de 22 horas al día, puedes quitártelos para comer. De esta forma, eliminamos la posibilidad de que queden restos de comida en el aparato de ortodoncia. El uso del cepillo y del hilo dental se hará en la forma en que lo hacías antes de llevar ortodoncia invisible (siempre que lo hicieras de forma correcta!): es mucho más fácil cepillar tu propio diente que cepillar un diente con alambres pegados. Si quieres usar colutorio, éste deberá ser con flúor y sin alcohol. Resulta especialmente útil el uso de un irrigador bucal para complementar (no sustituir) la acción del cepillo y el hilo dental.

¿QUÉ PUEDO COMER Y BEBER CON MIS ALINEADORES PUESTOS?

Muchos pacientes nos preguntan qué pueden comer y beber con los alineadores puestos. Bien, recuerda que estás llevando una Ortodoncia Invisible. Si bebes cosas con color, los alineadores acaban tiñéndose, por lo que el propósito de Invisalign quedará en parte “empañado”: dejará de ser invisible. Lo ideal es beber sólo agua. Por supuesto, nada de líquidos calientes. Los alineadores son de plástico, y el plástico puede deformarse con el calor.

Con respecto a qué se puede comer, desde Clínica Cristina Viyuela + CO no recomendamos comer con los alineadores puestos. No es que vayan a romperse, el plástico con el que están fabricados es un plástico muy duro (aunque flexible) preparado para estar alojado en boca el tiempo necesario para realizar su función adecuadamente. Si recomendamos no comer nada mientras llevas el alineador es fundamentalmente por mantener la higiene con Invisalign. Así evitaremos que partículas infecciosas se cuelen dentro y “hagan de las suyas”. Además ¡así no tendrás restricciones con la comida! Puedes atacar bocadillos de jamón, hamburguesas o manzanas a mordiscos, ya que ¡no llevas la ortodoncia mientras comes!

Importante: cuando termines de comer, si no tienes posibilidad de lavarte los dientes, al menos enjuágate la boca con un poco de agua. La comida acidifica el pH de la boca, y el ácido desmineraliza y debilita el esmalte dentario. Si te enjuagas con agua justo después de comer, nivelarás el pH de la boca, que volverá a su nivel de acidez habitual. Colócate tus alineadores nuevamente una vez hayas terminado este pequeño ritual.

HIGIENE CON INVISALIGN ¿CÓMO LAVO MIS ALINEADORES?

Además de lavar tus dientes, es muy importante que laves tus alineadores. Para mantener la higiene con Invisalign puedes usar pasta de dientes (que no limpia, pero deja buen sabor) y un cepillo para prótesis dentales, de venta en farmacias o parafarmacias. Una vez cada dos o tres días, es bueno esterilizar los alineadores con pastillas o espuma de desinfección en frío, también de venta en farmacias o parafarmacias.

Como ves, llevar ortodoncia no tiene por qué cambiar tus hábitos diarios. En Clínica Cristina Viyuela + CO, nuestro equipo especializado en Invisalign te informará con detalle de todo lo que quieras saber acerca de la Ortodoncia Invisible Invisalign. Pide cita en cualquiera de nuestras dos clínicas, situadas ambas en Madrid, y comienza a disfrutar de las ventajas de usar una ortodoncia removible e invisible.

¡Ánimo con ello! ¡Tener una sonrisa 10 nunca fue tan sencillo!

Equipo Cristina Viyuela + CO