Una de las técnicas odontológicas menos conocidas es la ortodoncia lingual. Esto se debe a que es realmente invisible. Si tienes los dientes desalineados, sufres de problemas de oclusión o tienes algún desajuste en la articulación temporomandibular, es importante valorar un procedimiento de ortodoncia. Estos tratamientos te ayudarán a mejorar tanto la estética como la funcionalidad de tu sonrisa.

En la Clínica Dental Cristina Viyuela + CO ponemos a tu disposición a uno de los mejores equipos de ortodoncistas de Madrid. Nos preocupa tu salud oral y por ello trabajamos con las técnicas más vanguardistas y potentes, que nos prometen grandes resultados en el menor tiempo posible.

En la actualidad las posibilidades que se abren para seguir un tratamiento de ortodoncia son grandiosas. Antiguamente solo era posible colocar los famosos brackets metálicos o de plástico en la cara externa de los dientes y llevar a cabo con ellos todo el procedimiento. Hoy en día, la ortodoncia invisible se ha convertido en una de las técnicas más demandadas, debido a su inmejorable estética.

Si estás pensando en someterte a un tratamiento de ortodoncia invisible, las opciones no son tampoco reducidas. Puedes apostar por Invisalign, que es el sistema de alineación dental a través de alineadores (o férulas) transparentes o recurrir a la ortodoncia lingual. Esta última cuenta con algunas desventajas que hay que valorar bien antes de seleccionarla como tratamiento a seguir.

Por todos estos motivos hoy vamos a hablar de la ortodoncia invisible con brackets linguales. Después de leer nuestros consejos y advertencias seguro que te queda mucho más claro cuáles son los pros y los contras de estos procedimientos ortodónticos.

¿Qué es la ortodoncia lingual?

Antes de comenzar a ofrecerte todo tipo de detalles sobre los tratamientos con ortodoncia lingual es muy importante que sepas perfectamente qué es y qué hace. Básicamente se trata de un procedimiento de ortodoncia con brackets, convencional, pero con ciertas particularidades muy estéticas.

La ortodoncia lingual es altamente estética, porque los brackets y arcos metálicos se colocan en la cara interna de los dientes. De ahí que se la conozca como lingual. Los brackets utilizados para estos aparatos dentales son más pequeños que los metálicos que todos conocemos.

Por lo tanto, la ortodoncia queda completamente escondida detrás de las piezas dentales. Es un tratamiento invisible, ya que nadie notará que la llevas puesta. Pese a ello, sí que es importante conocer las desventajas de este procedimiento.

Pros y contras de los aparatos linguales

Ventajas de la ortodoncia lingual

  • Estética dental: si estás buscando una ortodoncia estética seguro que estás entre la famosa ortodoncia invisible con Invisalign y la ortodoncia lingual. Esta última es la más que menos se aprecia en el día a día. De hecho, esta es la principal ventaja del tratamiento.
  • Buena corrección: debido a que se trabaja con brackets el procedimiento ofrece resultados muy precisos. Realmente es posible tratar con la ortodoncia lingual casi cualquier problema o defecto dental.
  • No mancha los dientes: a diferencia de lo que puede ocurrir con la ortodoncia tradicional con brackets, la lingual no deja manchas visibles tras su extracción. Aunque esto no supone un gran problema, ya que después del tratamiento realizamos una profilaxis dental completa en la sonrisa.

Desventajas de la ortodoncia lingual

  • Incomodidad: debido precisamente a su ubicación, que es lo que la convierte en súper estética, resulta también extremadamente incómoda. En muchos casos se forman constantemente llagas en la boca a consecuencia del roce de los brackets con la lengua. Aunque los brackets sean pequeños, es difícil acostumbrarse a ellos.
  • Higiene dental deficiente: durante cualquier tratamiento de ortodoncia aconsejamos extremar la higiene dental. Todos sabemos que los aparatos orales son perfectos para que las bacterias se alojen en ellos, pudiendo provocar serios problemas de salud bucodental. Con la ortodoncia lingual los problemas de higiene dental son constantes. Al tener el aparato en la cara interna de los dientes es muy difícil remover con precisión todas las bacterias.
  • Tratamiento más largo: si comparamos la ortodoncia lingual con otros tratamientos que también garantizan muy buena estética dental, como Invisalign o el aparato de dientes convencional, la duración del tratamiento suele ser bastante superior. Lo cierto es que resulta más complicado lograr la posición dental deseada trabajando desde la parte interna de las piezas dentales.
  • Procedimiento complicado: para que el tratamiento con ortodoncia lingual sea exitoso es muy importante la pericia del ortodoncista. El especialista debe de estar completamente capacitado para llevar a cabo estos tratamientos orales, ya que trabajar en la zona tan interna es difícil.
  • Tratamientos más caro: asó como la ortodoncia invisible para adultos de invisalign puede competir en precio con un tratamiento convencional de brackets, los brackets linguales son ahora mismo un tratamiento económicamente más fuerte y eso hace que muchos ortodoncistas y pacientes lo descarte.

Alternativas a la ortodoncia lingual

Cualquier tratamiento de ortodoncia debe cumplir varias premisas esenciales. Es importante que garantice una mejora en la funcionalidad de la boca, así como un resultado muy estético. Es decir, además de lograr una sonrisa perfectamente alineada, esta debe de ser funcional y práctica.

Todo esto se puede conseguir con otros procedimientos de ortodoncia. Por un lado, está la ortodoncia con brackets. Hoy en día, estos tratamientos dentales han evolucionado bastante ya demás de contar con los brackets metálicos de toda la vida, están los brackets estéticos de zafiro, que apenas se ven. Aunque los arcos siguen siendo metálicos.

Por otra parte, está la ortodoncia invisible Invisalign. Se trata de una alternativa fabulosa para quien busca realizar un tratamiento ortodóntico que sea altamente estético. A través del ClinCheck inicial diseñamos la sonrisa del paciente previamente mediante un software en 3D. Así te mostramos cómo será la evolución del tratamiento y el resultado final.

Durante el tiempo que dure el procedimiento llevarás férulas o alineadores transparentes apenas perceptibles. Su gran ventaja es que la higiene dental es estupenda, ya que debes extraer el aparato para lavarte los dientes y para realizar tus comidas diarias.

Somos expertos en estética dental, ortodoncia, ortodoncia invisible para adultos y niños. Si quieres saber más sobre la ortodoncia lingual o sobre Invisalign te invitamos a pedir una cita online en nuestra clínica dental. La primera consulta es gratis y te ayudaremos a elegir el mejor tratamiento ortodóntico para tu caso particular.