Para tomar una decisión sobre tratar al niño o adolescente con ortodoncia fija tradicional con Brackets o alineadores transparentes y removibles de Invisalign, es necesario conocer todas las ventajas e inconvenientes de ambas técnicas. En la Clínica Dental Cristina Viyuela + CO queremos que conozcas las diferencias para que decidas la opción más adecuada para tu pequeñ@.

Resultados

Los resultados con brackets o Invisalign son los mismos. Simplemente se trata de metodologías diferentes. No obstante, el hecho de que Invisalign sea un tratamiento diseñado con un programa 3D hace que el proceso sea más controlable y, por tanto, más preciso. Gracias al ClinCheck Pro, el ortodoncista puede mover cada diente por separado, aplicando la cantidad de movimiento que se precise en cada momento. La ortodoncia con brackets no permite realizar esta planificación 3D, sino que sólo puede apretarse el arco de manera general. La toma de moldes o registros con el escáner 3D iTero también mejora el ajuste de los alineadores y, por tanto, el resultado final.

Tiempo de tratamiento

El tratamiento con Invisalign es más corto que con ortodoncia tradicional. Debido a la plasticidad ósea de los niños y adolescentes, estos pueden cambiar los alineadores cada 7 días (y algunos, ¡hasta cada 5 días!). Además, comenzamos a alinear los dientes desde la Primera Fase de corrección ósea por lo que, si el niño o adolescente necesita una Segunda Fase, ésta será más corta.

Revisiones

Las revisiones con brackets deben ser mensuales. Con Invisalign, pueden espaciarse hasta las 6/8 semanas ya que, una vez que el diseño del tratamiento está hecho por el ortodoncista y los alineadores fabricados de antemano, las revisiones sirven para motivar al paciente y comprobar que todo va según lo previsto. Ahorramos tiempo de los padres y de los hijos.

Urgencias

Con el uso de brackets, es frecuente que el niño o adolescente tenga que acudir a consulta frecuentemente porque un bracket se ha caído o le pincha un alambre. Con Invisalign no hay urgencias. Si se despega un atache, éste podrá colocarse en la siguiente revisión, nada le dolerá o pinchará porque se haya caido un atache. Si se pierde un alineador, no se trata de una urgencia. En la mayoría de los casos, podrá ponerse el siguiente sin perjuicio para el tratamiento.

Dolor

Los brackets se caracterizan por producir pequeñas llagas debido al roce del bracket con el labio, o bien porque un alambre pinche. Además, hay muchos pacientes que necesitan tomar algún analgésico para aliviar el dolor producido por el movimiento dentario tan brusco después de cada revisión, que produce incluso fuertes dolores de cabeza. Con Invisalign, los movimientos son progresivos y suaves, respetando la biología de movimiento de cada diente. No sentirán dolor cuando cambian de alineador, sino tan sólo una ligera presión que se soluciona tras dos/tres días.

Higiene

La higiene con brackets es mucho más complicada, pues se trata de un aparato fijo que dificulta el cepillado, imposibilita el uso de hilo dental y precisa el manejo de cepillos interdentales para eliminar los restos de placa bacteriana. Una limpieza apropiada requiere tiempo y esfuerzo. Si no se hace correctamente, es frecuente que aparezcan caries, inflamación de encías y descalcificaciones (manchas) alrededor de los brackets cuando estos son retirados al finalizar el tratamiento. Con Invisalign, la higiene es muy sencilla, pues se trata de aparatos removibles que se quitan para comer y lavarse los dientes. Los niños y adolescentes podrán usar su técnica habitual de cepillado. Evitamos así la aparición de caries o manchas por dificultades en la higiene.

Bruxismo

Durante el crecimiento, los niños y adolescentes rechinan o aprietan los dientes de manera habitual. Ese bruxismo puede convertirse en patológico si tenemos en cuenta la presión a la que muchas veces están sometidos por causa de las numerosas actividades escolares y extraescolares. Mientras que el uso de brackets no protege los dientes, con el uso de los alineadores de plástico transparente de Invisalign en ambas arcadas evitamos el desgaste de los dientes producido por el bruxismo.

Deportes

Los alineadores transparentes de Invisalign son protectores frente a golpes producidos durante las actividades deportivas, mientras que los brackets pueden provocar heridas si se sufre un traumatismo con ellos puestos.

Colaboración del paciente

Con brackets no hay que preocuparse por la colaboración del paciente, pues se trata de una ortodoncia fija. En cuanto a Invisalign, su principal ventaja de Invisalign es, a su vez, su mayor inconveniente. Al tratarse de una ortodoncia removible, es fundamental la colaboración del paciente. Necesitamos que el niño o adolescente lleve puesto el alineador el mayor número de horas posible, es decir, durante todo el tiempo que no está comiendo. Lo bueno es que al tratarse de alineadores transparentes que no molestan ni causan heridas o llagas, es fácil que el niño o adolescente colabore.

Si estás interesado en recibir más información a cerca de Invisalign para niños o adolescentes pide cita en la Clínica Dental Cristina Viyuela + CO y te informaremos sin compromiso. La primera cita es gratuita. Pide cita aqui.

Cual es la mejor ortodoncia infantil ¿Invisalign o Brackets?
Cual es la mejor ortodoncia infantil ¿Invisalign o Brackets?
Para tomar una decisión sobre tratar al niño o adolescente con ortodoncia fija tradicional con Brackets o alineadores transparentes y removibles de Invisalign, es necesario conocer todas las ventajas e inconvenientes de ambas técnicas. En la Clínica Dental Cristina Viyuela + CO queremos que conozcas las diferencias para que decidas la opción más adecuada para tu pequeñ@.
Clínica Dental Cristina Viyuela + CO