La obturación dental es un procedimiento odontológico, más conocido como empaste dental. Habitualmente se recurre a esta técnica de odontología conservadora cuando existen dientes dañados por caries leves o moderadas. Si tienes una caries más grave, que ya afecta al nervio, el tratamiento más oportuno para favorecer tu salud bucodental es la endodoncia.

Las caries forman parte de las afecciones orales más comunes a nivel mundial. Gran parte de la población padece o ha padecido alguna caries dental a lo largo de su vida. La elevada prevalencia de esta condición se debe a las causas que posibilitan la formación de las mismas. Si no cepillas adecuadamente tus dientes es muy probable que las bacterias que se alojan en tu boca posibiliten la aparición de caries.

La higiene dental es muy importante para gozar de una sonrisa estupenda. Por ello, desde la Clínica Dental Cristina Viyuela + CO intentamos concienciar a nuestros pacientes de la importancia de una buena higiene bucodental.

¿Por qué se producen las caries dentales?

Como te hemos dicho, los motivos principales que propician la formación de caries en los dientes hacen que se trate de una enfermedad oral muy común y extendida en toda la población. Principalmente se producen a consecuencia de dos factores importantes:

  1. Higiene oral deficiente: no cepillarse los dientes debidamente y evitar el uso de herramientas para la limpieza dental, como el hilo dental, los cepillos interproximales y un buen enjuague bucal, puede provocar caries. Esto se debe a que no estarás eliminando las bacterias que se forman en la boca. La placa bacteriana aparece a consecuencia de la ingesta de alimentos y debe de removerse de la cavidad oral mediante buenas técnicas de higiene bucodental.
  2. Hábitos nutricionales: una dieta saludable es imprescindible para gozar de una salud dental óptima. Nuestro mejor consejo es que incluyas en tu alimentación diaria todo tipo de nutrientes que te ayuden a tener unos dientes sanos y una sonrisa envidiable. Abusar de los azúcares o los alimentos muy ácidos provoca daños en tus dientes. En muchos casos estos problemas pueden derivar en la formación de caries dentales.

¿Qué es una obturación dental?

La obturación dental o empaste dental es una de las técnicas de odontología conservadora más utilizadas en las clínicas dentales en la actualidad. En la Clínica Dental Cristina Viyuela + CO somos especialistas en este tipo de procedimientos odontológicos, que nos ayudan a devolverle la salud y la fuerza a los dientes de nuestros pacientes.

Básicamente consiste en reparar con eficacia una estructura dental que ha sido dañada por alguna caries más o menos grave. Cabe destacar que si la caries dental es muy profunda la técnica más propicia para salvar el diente será la endodoncia y no el empaste.

Si tienes una caries en cualquiera de tus dientes debes visitar a tu dentista lo más rápido posible. De esta forma, el especialista podrá valorar tu caso de forma personalizada y plantear un tratamiento óptimo para que tu salud dental vuelva a ser perfecta.

A veces las caries dentales a penas se aprecian. Esto puede suceder porque está ocultas tras alguna grieta o fisura en los dientes. Por ello, ante al más mínimo dolor dental es conveniente que visites tu clínica dental de cabecera. Un buen odontólogo sabrá localizar la raíz del problema y ponerle solución de inmediato.

Obturación dental paso a paso

Mediante un tratamiento de obturación dental lo que pretendemos es volver a dotar al diente dañado de salud, apostando por incrementar su funcionalidad y mejorar considerablemente la estética de la sonrisa. Los empastes son procedimientos muy sencillos que, generalmente, no nos llevan más de 45 minutos. No obstante, todo depende de cada caso en particular.

Si tienes una caries en tus dientes y quieres conocer de primera mano cómo es el paso a paso de un empaste dental sigue leyendo. Nuestra recomendación es que acudas al dentista con celeridad para que tu sonrisa no se vea afectada por la infección dental:

  • Anestesia local: el primer paso a la hora de realizar una obturación dental es la aplicación de anestesia local en la zona a tratar. En algunos casos no es necesario recurrir a la anestesia, puesto que el daño es muy superficial, pero lo habitual es aplicar pequeñas dosis de anestesia en la encía que rodea a la pieza dental a tratar. Gracias al uso de anestesia no notarás ningún dolor ni molestia durante el empaste.
  • Eliminación de la caries: con las herramientas oportunas, el odontólogo retirará la zona cariada de la pieza dental.
  • Relleno del hueco: con los materiales de restauración, composite o amalgama, el dentista procede a rellenar la cavidad que ha dejado la caries en el diente. El uso de luz led ayuda a endurecer el material utilizado para ello.
  • Alisar la zona: por último, es importante pulir correctamente el empaste, con el objetivo de que la mordida sea segura y eficaz. Así conseguimos que la funcionalidad siga siendo perfecta.

Tipos de empastes dentales

Hay dos tipos de obturaciones dentales que conviven en la actualidad: los empastes metálicos y los empastes de composite.

  1. Obturaciones metálicas

Son conocidas como empastes de amalgama de plata. Se trata de un procedimiento odontológico muy utilizado hace años a nivel mundial. La principal ventaja de los empastes de amalgama es que resultan extremadamente duraderos, ya que si se cuidan bien pueden permanecer intactos durante más de 30 años.

Como siempre, este tipo de obturación dental también tiene un “pero”. Debido a su color oscuro no resultan nada estéticos a la vista. Además, los metales incluyen una aleación de mercurio, algo que puede resultar tóxico para la salud. Pero no te asustes, en el caso de los empastes de amalgama, la seguridad está garantizada. De hecho, solo es recomendable extraerlos en el caso de que estos estén dañados.

Los empastes dentales de oro también forman parte de este tipo de procedimientos bucodentales. Están completamente en desuso porque su precio es excesivo y tampoco resultan estéticos.

  1. Obturaciones de composite

Hoy en día los empastes de composite son los más socorridos y utilizados en las clínicas dentales. Su ventaja es que son muchísimo más estéticos, ya que el material de relleno (a base de resinas) imita a la perfección el color del diente.

La funcionalidad que ofrece el composite es perfecta, pero tiene una pequeña desventaja. La duración de estas restauraciones orales es inferior. No obstante, si sigues los consejos de tu dentista y apuestas por la correcta higiene dental podrás alargar la vida útil de tus empastes.

Empastes dentales duraderos

Como te hemos dicho, los empastes de composite o resina tienen una duración algo inferior a los de amalgama, pero son más seguros y estéticos. Por ello, este tipo de obturaciones son las más utilizadas en las clínicas dentales actuales. Si cuidas tus dientes tras este tipo de procedimientos orales podrás gozar de una sonrisa saludable durante muchísimo tiempo.

Consejos para alargar la vida de tus empastes

  • Higiene dental: lavarte los dientes entre dos y tres veces al día es la clave para que tu salud oral sea perfecta. Cuando existe alguna obturación en tu sonrisa la higiene bucodental es imprescindible. Desde la Clínica Dental Cristina Viyuela + CO te aconsejamos que cepilles tus dientes con una buena técnica de cepillado, sin olvidarte de la lengua y la cara interna de las mejillas. Recuerda usar seda dental para eliminar las bacterias que se alojan en los espacios interdentales y bajo la línea de las encías.
  • Visita al dentista: acudir periódicamente al dentista es la mejor forma de apostar por la salud de tu sonrisa. Por lo menos una vez al año debes realizarte una limpieza dental profesional. A través de la profilaxis conseguirás que tu boca esté libre de sarro y bacterias. Además, puedes realizarte algún tratamiento de blanqueamiento dental para mejorar el aspecto de tu sonrisa.
  • Hábitos saludables: la salud dental es un reflejo de tu salud general. Por lo tanto, seguir hábitos de vida saludables es imprescindible. Sigue una dieta óptima, rica en frutas y verduras y evita el consumo de alimentos que dañen tus dientes, como los azúcares o las bebidas carbonatadas, entre otros. Recuerda que el tabaco es uno de los principales enemigos de la sonrisa.

En la Clínica Dental Cristina Viyuela + CO somos especialistas en crear sonrisas espectaculares. Contamos con los mejores profesionales de todas las ramas de salud dental y podemos ofrecerte los mejores y más seguros tratamientos orales. Si tienes alguna caries en tus dientes y debes someterte a una obturación dental pide cita online con nuestros odontólogos. ¡La primera consulta en nuestra clínica es gratis!