¿Conoces en qué consiste la maloclusión de mordida cruzada? Se trata es uno de los problemas más comunes en odontología. Es especialmente observable en niños de edades tempranas y desde ya te advertimos que es muy importante el tratamiento temprano de dicha patología. Se trata de una maloclusión bastante común, por ello en nuestra Clínica CRISTINA VIYUELA te hablamos más sobre la misma.

La mordida cruzada, una maloclusión muy común

Hablamos de maloclusión en odontología para definir una alteración en el alineamiento de los dientes. Esta alteración generalmente imposibilita que los dientes de la arcada superior encajen como deberían con los de la arcada inferior. Cualquier tipo de maloclusión produce alteraciones de la funcionalidad y de la estética de nuestros dientes.

Nuestra labor como odontólogos es solucionar este problema, para otorgarle a los dientes un aspecto bonito y sano. La mordida cruzada es una de las maloclusiones más comunes, cabe señalar que generalmente de las más sencillas de reparar. Las personas con mordida profundan se caracterizan por presentar un paladar profundo y estrecho. Este tipo de maloclusión provoca que la persona tenga problemas al morder, ya que los dientes no reciben las fuerzas adecuadamente. Esto, por su parte, puede causar daños en los dientes y en la encía que los rodea. Los daños en la encía se deben prevenir para prevenir la aparición de enfermedades de las encías como gingivitis o periodontitis.

Aunque se trata de una patología que puede desarrollarse a cualquier edad, es especialmente importante la detección y el tratamiento precoz en el caso de los niños.  Durante la infancia es mucho más sencillo devolver los dientes a su posición correcta y favorecer un crecimiento adecuado.

Tipos de mordida cruzada

Generalmente hay dos tipos de mordidas cruzadas: mordidas cruzadas anteriores y mordidas cruzadas posteriores. Una mordida cruzada posterior es lo que ocurre cuando los dientes superiores caen dentro de los dientes inferiores de un lado cuando muerdes. Una mordida cruzada anterior, es lo que ocurre cuando los dientes delanteros superiores caen detrás de los dientes delanteros inferiores cuando muerdes. Pero insistimos en que el tratamiento debe realizarse de manera temprana. Si notas que tu mordida no es correcta, ¡no dudes en pedir cita con nosotros!

¿Se puede corregir la mordida cruzada?

La respuesta es sí. Si sufres mordida cruzada, no te preocupes porque esta maloclusión generalmente tiene solución. El primer paso será realizar unas pruebas diagnósticas para obtener toda la información referente a tu boca. Esto nos ayudará a ser más precisos en el tratamiento y a obtener tasas de éxitos más altas.  En niños pequeños, de 4 a 6 años, con dientes de leche el tratamiento puede ser muy simple, no necesitando, a veces, aparato de ortodoncia. Sin embargo, para los más mayores, los tratamientos ortodóncicos suelen ser la mejor solución.

Tratamiento de la mordida cruzada para niños

Como decíamos, los niños generalmente no necesitan tratamientos largos y complejos para solucionar esta patología. En el caso de los niños, la mordida cruzada se trata durante uno o dos meses mediante el uso de ortodoncia interceptiva. Esta ortodoncia tiene como objetivo guiar el crecimiento adecuado de los huesos. Se suele realizar con un aparato “expansor”. El procedimiento consiste en fijarlo en el paladar para que se ensanche de forma progresiva.

Tratamientos de ortodoncia para adultos

En el caso de los adultos, existen otras opciones de ortodoncia para solucionar la mordida cruzada. En nuestra Clínica CRISTINA VIYUELA encontrarás desde las opciones más tradicionales a las más estéticas. Estas últimas son indicadas para pacientes que quieres alienar sus dientes sin sacrificar la estética de los mismos. Los principales tratamientos de ortodoncia que encontrarás en nuestra clínica son los siguientes.

Ortodoncia con brackets metálicos

Los metálicos son los brackets tradicionales, y los más conocidos por la mayoría de nuestros pacientes. Es una opción efectiva y asequible para conseguir una sonrisa alineada y bonita. Son brackets muy resistentes y se colocan en la parte visible del diente. Precisan de ligaduras elásticas para sujetar y presionar el arco dentro del bracket.

Ortodoncia con brackets autoligables

Los brackets autoligables son similares a los metálicos, pero con alguna particularidad. Se diferencian de los brackets convencionales en que no es necesaria la colocación de ligaduras para fijar los arcos a los brackets, utiliza una tecnología de baja fricción que reduce la presión aplicada al diente al mínimo lo cual proporciona un movimiento dentario más rápido y cómodo.

Mordida cruzada, qué es, tipos y tratamiento - Clínica CRISTINA VIYUELA

Ortodoncia con brackets estéticos

Realizan la misma función que los tratamientos de ortodoncia tradicionales, pero de una manera más estética. Esto se consigue con el uso de materiales similares al diente, los más demandados en nuestra clínica dental son:

Brackets de plástico. Son de plástico a base de policarbonato. Realmente transparentes y muy económicos. Debido a que con el tiempo se tiñen y pueden deformarse solo se utilizan en tratamientos muy cortos.

Brackets de cerámica o porcelana. Hechos de materiales cerámicos del color del diente, altamente resistentes.

Brackets de Zafiro. Es la última tecnología en materiales para brackets estéticos. Estos brackets estéticos son transparentes como el cristal y no se tiñen ni pierden su transparencia a lo largo del tratamiento de ortodoncia. Es el tipo de brackets estéticos más demandados por los pacientes que se deciden por un tratamiento de ortodoncia fija.

Ortodoncia invisible Invisalign

Sin duda una opción que recomendamos en nuestra clínica es el tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign. El tratamiento de Invisalign es una solución con excelentes resultados para tratar la maloclusión de mordida cruzada. Además, como ya sabéis es un tratamiento cómodo, práctico e invisible. Su férulas transparentes y removibles lo hacen especialmente atractivo para nuestros pacientes. Para corregir la mordida cruzada con Invisalign, planificamos por ordenador el tratamiento de ortodoncia invisible. Visualizamos la posición deseada de los dientes y los movimientos dentarios que serían necesarios para corregir la mordida.  Sobre las imágenes obtenidas en el ordenador, se planifica el diseño y fabricación de los alineadores transparentes en los laboratorios. La Doctora Cristina Viyuela tiene el privilegio de ser uno de los 6 Clinical Speakers de Invisalign en España. Ella mejor que nadie te guiará durante todo el proceso para conseguir una sonrisa alienada y bonita.

 

¿Necesitas más información o te ha quedado alguna duda? Infórmate sin ningún compromiso ¡pide ya tu cita en nuestra clínica de Gran Vía Hortaleza o en la  clínica de la calle Zurbano!

Un abrazo.

Equipo CRISTINA VIYUELA + CO

Mordida cruzada, qué es, tipos y tratamiento
Mordida cruzada, qué es, tipos y tratamiento
La mordida cruzada es una maloclusión que afecta el alineamiento de los dientes. Es muy importante el tratamiento temprano de dicha patología, ya que las tasas de éxito mejoran notablemente.