La aparición de llagas en el paladar u otras zonas de la boca es una de las afecciones orales más comunes. La buena noticia es que no se trata de un problema muy grave, ya que son lesiones que no requieren tratamiento y no son contagiosas. No obstante, si tienes llagas bucales sabrás que se trata de un proceso bastante molesto y doloroso.

Las llagas que salen en los tejidos blandos de la boca son conocidas también como aftas o úlceras orales. Suelen ser consecuencia directa de un sistema inmunitario debilitado. El estrés, los aparatos dentales o los traumatismos orales también son causas que originan la formación de estas úlceras.

Las llagas en el paladar pueden afectar a todo tipo de personas. Pero, son más comunes en niños y adolescentes. Desde la Clínica Dental Cristina Viyuela + CO apostamos por la prevención y la odontología conservadora. Nuestro objetivo es garantizar la salud bucodental de todos nuestros pacientes, recurriendo a técnicas mínimamente invasivas en la medida de lo posible.

Por todo ello, siempre recomendamos a nuestros pacientes que sigan las mejores rutinas de higiene dental. Cuidar de la salud oral es un éxito garantizado para tener una sonrisa saludable. Desde la infancia es importante que se asuman y apliquen hábitos cotidianos en pro de mejorar la salud dental. Enseñar a los niños a tener una boca sana y preocuparse por ello es prioritario.

¿Por qué salen llagas en el paladar?

Las llagas en el paladar o aftas bucales suelen hacer acto de presencia en los tejidos blandos de la boca, incluyendo el paladar. Son pequeñas heridas que están expuestas y abiertas. Suelen tener un color amarillento o blanquecino muy característico. Pese a que puedan parecerse a las calenturas o herpes, hay que saber diferenciarlos. Las llagas orales no son contagiosas en absoluto, sin embargo, un herpes bucal es muy contagioso.

Cuando las úlceras bucales aparecen en el paladar, pueden presentarse en dos lugares:

  • Paladar duro: no es muy común que las aftas aparezcan en esta zona de la boca. En las situaciones en las que las lesiones se presentan aquí lo más probable es que se deba a una consecuencia clara. Normalmente se producen por la aparición de infecciones bucales o como consecuencia de una prótesis dental que no está bien colocada. Acudir al dentista si esto ocurre es muy importante.
  • Paladar blando: son mucho más comunes las llagas en el paladar blando. Estas aftas aparecen debido a causas variadas, exactamente igual que ocurre con la formación de llagas en otras zonas de la boca, como los labios, las encías, las mejillas o la lengua.

La formación de llagas en el paladar puede deberse a muchas situaciones. Entre ellas, destacan los cambios hormonales o los problemas inmunitarios:

  • Traumatismos orales: una mala mordida o un golpe en la boca puede propiciar la aparición de una úlcera.
  • Lesiones: la ingesta de alimentos muy calientes puede provocar una herida en el paladar, que se muestre en forma de afta bucal.
  • Déficit de vitaminas: una carencia continuada de vitaminas, como las del grupo B y C, trae como consecuencia la formación de llagas. En países desarrollados esto no es algo común. Pero siempre es conveniente mantener una dieta rica en minerales y vitaminas.
  • Estrés: los cuadros de estrés o ansiedad pueden provocar la formación espontánea de llagas en el paladar y otras zonas de la boca.
  • Ortodoncia: es muy común que aquellas personas que llevan ortodoncia sufran de llagas orales. Esto se debe al roce de los arcos metálicos y los brackets con algunas áreas de la cavidad bucodental.
  • Bajada de defensas: si estás sufriendo un proceso infeccioso la aparición de aftas puede ser uno de sus síntomas. En estos casos conviene que visites a tu dentista, para descartar que se trate de un herpes u otro tipo de afección.

¿Cómo curar las aftas en el paladar?

La prevención es la clave para evitar la formación de llagas en el paladar. Debes tener muy claro que no existe ningún tratamiento para curar las aftas orales. Sin embargo, en la farmacia es posible comprar medicamentos que te ayudarán a minimizar las molestias y acelerar el proceso de curación.

Normalmente las llagas bucales suelen curarse por sí solas en un plazo máximo de una semana. Ten en cuenta que estas úlceras se forman en tejidos húmedos, que hacen que la curación sea mucho más lenta.

Los productos que se venden en farmacias para eliminar las llagas en el paladar con rapidez suelen presentarse en forma de crema. Actúan formando una película sobre la llaga, para acelerar su cicatrización.

Si tienes llagas en la boca puedes acudir a tu farmacia de confianza y comprar uno de estos tratamientos. En el caso de que la lesión no desaparezca en el plazo de una semana, es importante que acudas a la clínica dental. El odontólogo sabrá identificar las causas de las aftas bucales y te propondrá un tratamiento efectivo.

Prevención de llagas orales

Desde la Clínica Cristina Viyuela + CO queremos concienciar a nuestros pacientes y amigos de la importancia de la prevención en materia de salud dental. Para evitar las llagas en el paladar y las molestias que generan, lo mejor es prevenirlas. Una buena salud bucodental y seguir hábitos de vida saludables es la clave.

  • Higiene dental exhaustiva: la mejor forma de gozar de una sonrisa saludable es mantener una higiene dental íntegra. Debes cepillarte los dientes entre dos y tres veces al día, sin olvidar la lengua, la cara interna de las mejillas y las encías. Usa cepillos interproximales y seda dental para eliminar la placa bacteriana de las zonas a las que no llegas con el cepillo dental. Finaliza la higiene con un buen colutorio antiséptico.
  • Dieta rica en vitaminas: sigue una dieta rica en vitaminas y minerales, en la que no falten nutrientes esenciales. Las frutas y verduras te ayudarán a mejorar tu salud. Evita las comidas demasiado grasas, que dañen tu organismo.
  • Ortodoncias y prótesis: si llevas ortodoncia o prótesis removibles (dentadura postiza) y te salen llagas en el paladar o la boca, es recomendable que visites a tu odontólogo de confianza. En la clínica dental te ayudarán a lidiar con las aftas y optimizarán los tratamientos orales para que te generen molestias.
  • Si ya tienes llagas en la boca evita el consumo de alimentos a temperaturas extremas. El objetivo es que estas se curen cuanto antes y las molestias no se alarguen demasiado.

Las llagas en el paladar son lesiones orales muy molestas, que se pueden prevenir con unos hábitos saludables. Si tienes aftas bucales visita nuestra Clínica Dental Cristina Viyuela + CO.Somos expertos en estética dental, ortodoncia, ortodoncia invisible para adultos y niños. Puedes pedir tu cita online de la forma más sencilla. Además, nuestra primera consulta es gratis.