Los procedimientos odontológicos han evolucionado con los años y cada vez tenemos tratamientos vanguardistas más seguros, fiables y fáciles de realizar con una eficacia superior a los de años anteriores. Este es el caso de los empastes. Hace unos años, para empastar un diente y protegerlo de caries y bacterias, se utilizaban amalgamas de plata, con el tiempo, se ha descubierto que PUEDEN LLEGAR A SER TÓXICAS y no está de más retirarlas utilizando un protocolo seguro para proteger al paciente.

Las amalgamas de plata contienen alrededor de un 50% de mercurio y otro 50% es una aleación de distintos metales. El mercurio es un metal tóxico si es inhalado o ingerido en sus diversas formas.

amalgamas de plata

En nuestra boca, una amalgama de plata tampoco se libra de las leyes físico-químicas y, por tanto, el mercurio como gas también puede llegar a ser expulsado dentro de nosotros.

RETIRADA DE AMALGAMAS DE PLATA

Después de todas las razones por las que las amalgamas de plata pueden resultar perjudiciales para nuestra salud, la conclusión es que se recomienda extraer las amalgamas de plata de tu boca.

Para retirar las amalgamas de plata se necesita hacerlo mediante el seguimiento de un estricto protocolo y así evitar el riesgo que supondría la eliminación de las mismas.amalgamas de plata

Después de la extracción, sustituiremos los empastes con otros materiales como composite (sin bisfenol,otro componente que está despertando intranquilidad aunque la OMS, organización mundial de la salud, afirma tener tan pequeña cantidad de bisfenol que no es perjudicial para la salud) o incrustaciones de porcelana.

En Clínica Dental Cristina Viyuela + CO realizamos la extracción segura de amalgamas de plata pues hacemos uso del protocolo específico indispensable para la retirada de este material.

Hay pacientes que refieren haber sufrido algún tipo de intoxicación por mercurio, por ello, antes de la retirada de las amalgamas de plata, podrá someterse a un tratamiento para desintoxicarse de los vapores de mercurio, que lo seguirá durante la retirada del material perjudicial y unos meses después.

AMALGAMA DE PLATA RESTAURADA

Después de la extracción, sustituiremos los empastes con otros materiales como composite sin bisfenol o incrustaciones de porcelana.

PROTOCOLO DE EXTRACCIÓN DE AMALGAMAS DE PLATA

La retirada de las amalgamas de plata no es instantánea, sino que lleva su tiempo pues hay que seguir el protocolo con el ritmo que marca y los pasos que proporcionarán protección absoluta a paciente y odontólogo.

El cuidadoso protocolo de extracción de amalgamas de plata que seguimos en Clínica Dental CRISTINA VIYUELA + CO es el recomendado por la IAOMT (International Academy of Oral Medicine & Toxicology, Academia Internacional de la Medicina Oral y Toxicología). Con este protocolo se evita la inhalación de vapores de mercurio durante la retirada de las amalgamas de plata.

El protocolo de retirada de amalgamas de plata incluye:

  1. Aislamiento con dique de goma del diente a tratar.
  2. Aplicación de mascarilla de oxígeno al paciente.
  3. Retirada de la amalgama de plata con alta refrigeración y puntas especiales que consiguen romper la amalgama en trozos grandes en vez de deshacerla.
  4. Ventilación de la habitación usada para la retirada de la amalgama de plata.
  5. Empleo de quelantes que ayudan a la eliminación del mercurio por el organismo si así lo solicita el paciente.
  6. Sustitución de la amalgama de plata, una vez retirada, por composites altamente biocompatibles (libres de BIS-GMA)

Si estás sano, se refleja en tu sonrisa, y una sonrisa sin amalgamas de plata, brilla como el oro.

Según la FTFD (Food Toxic Free Dentistry Fundation), que publicó un informe sobre el porcentaje de intoxicación y de desintoxicación provocado por las amalgamas de plata y su posterior retirada, el 94% de los síntomas que provoca llevarlas en los empastes se ven completamente eliminados o mejorados.

Si tienes más dudas te las resolvemos en Clínica Dental CRISTINA VIYUELA + CO porque la salud dental es muy importante y la retirada de las amalgamas de plata  es un asunto cuanto menos delicado.