21 Jul 2015
julio 21, 2015

LA SONRISA Y EL LIDERAZGO EMPRESARIAL

Antes de explicar la relación entre sonrisa y liderazgo empresarial, es necesario definir qué significa el término liderazgo. Se trata de ejercer una influencia sobre otra persona con el principal objetivo de incentivarla, ya sea en el ámbito laboral (puesto de trabajo) o personal (grupo de amigos). El liderazgo también hace alusión al referente, a aquella persona que queremos imitar, no sólo a la persona que nos guía o dirige para realizar el mejor trabajo. En cualquier caso, una característica fundamental de un buen líder (y una de sus mejores armas) es la sonrisa.

En cualquier grupo de personas, existe alguien que destaca más que el resto y que se convierte, por su personalidad, en líder. Sin embargo, perdemos de vista que todos somos líderes potenciales. Seguro que alguna vez hemos ejercido el papel de líder, siendo referentes durante un periodo de tiempo, corto o largo. El ser humano posee la capacidad de liderazgo,  y en cualquier momento podemos convertirnos en referentes o líderes, tanto en nuestro grupo de amigos o familia como en la empresa en la que trabajamos.

La sonrisa es un instrumento fundamental para las personas que ejercen el liderazgo en su empresa: en primer lugar, la sonrisa resulta atractiva, y las personas atractivas tienen mayor capacidad de influir sobre el resto. Por otro lado, los estados emocionales influyen directamente en la credibilidad de la idea que se quiere transmitir: no es lo mismo hablar de temas laborales con una sonrisa y una expresión de empatía, que hacerlo de forma seria y poco empática. La sonrisa influye en el liderazgo empresarial, significa cercanía y entendimiento, denota implicación y seguridad.

La forma más efectiva para liderar un grupo o una reunión de trabajo es mediante una sonrisa natural. Es frecuente que el resto de los integrantes del grupo devuelvan la sonrisa, por tratarse de un gesto reflejo, gratuito, sencillo y que reporta bienestar. Inmediatamente, se creará un clima cálido y distendido que ayudará al fluir de ideas de manera mucho más relajada. Las mejores reuniones de trabajo, las más productivas, son aquellas en las que el grupo se siente libre de tensiones y con libertad para opinar. Un buen líder deberá guiar la reunión, pero es imprescindible que favorezca la participación del grupo.

En definitiva, liderar en el trabajo no sólo consiste en saber cómo dirigir a los trabajadores, sino guiarlos con una sonrisa.

En Clínica Dental CRISTINA VIYUELA + CO conocemos la importancia de la sonrisa en el liderazgo empresarial. Es por ello que hemos creado nuestro departamento DISEÑANDO SONRISAS, donde lo más importante es mejorar tu sonrisa. Contamos con un maravilloso equipo multidisciplinar y con los tratamientos dentales más innovadores y no invasivos, como la ortodoncia invisible Invisalign Madrid, o las carillas dentales Madrid y carillas Lumineers Madrid. No dudes en contactarnos si deseas información sobre estos tratamientos que te ayudarán a usar tu sonrisa como herramienta para ser un gran líder.