Skip to main content

¡Estamos de enhorabuena!

Acabas de terminar tu tratamiento de ortodoncia con Invisalign y estás deseando lucir sonrisa. Después de invertir tiempo y esfuerzo… toca sentirse orgullos@ de los resultados!

Ahora comienza una fase casi tan importante como el propio tratamiento de Invisalign: LA FASE DE RETENCIÓN POST-ORTODONCIA.

Existen distintos tipos de mantenedores o retenedores de ortodoncia:

  • Mantenedores de plástico transparentes y removibles (de quita y pon).
  • Barritas fijas que se colocan detrás de los dientes, siempre de canino a canino, y normalmente sólo en la arcada inferior, aunque a veces también se coloca una barrita en la arcada superior.

Retenedores De Ortodoncia

La elección de uno u otro mantenedor, o de la combinación de ambos, depende de la valoración de tu ortodoncista, que conoce bien cómo se han movido tus dientes durante el tratamiento y cuál es la tendencia de su movimiento.

Una vez decidido qué tipo de mantenedor es el adecuado para ti, es imprescindible que sigas las instrucciones de uso que se te indican. Mucha gente piensa que, una vez terminada la ortodoncia con Invisalign, no es necesario hacer nada más. Es una creencia bastante extendida. Pero, en realidad, es justo lo contrario. El primer año después de terminar la ortodoncia, el hueso está aún consolidándose después del movimiento, por lo que el uso de un mantenedor o retenedor es fundamental para evitar la tendencia de los dientes a volver a su posición inicial. El primer mes, es muy importante que lleves puestos los mantenedores una media de 20 horas al día. Sí sí, casi como si se tratase de un alineador de Invisalign. Una vez completado el primer mes, podrás ir disminuyendo progresivamente el número de horas de uso diurno del mantenedor (siempre siguiendo las indicaciones de la Dra. Cristina Viyuela), hasta conseguir llevarlo sólo para dormir… ¡PARA SIEMPRE! Recuerda que los dientes se mueven toda la vida, así que no estamos exagerando en absoluto. Además, tal y como hemos comentado, el primer año es crucial: si durante el primer año no tenemos en cuenta la fase de retención, es muy probable que los dientes se muevan. ¡De ahí su importancia!

¿CÓMO SÉ QUE YA PUEDO LLEVARLO SÓLO PARA DORMIR? Si has disminuido las horas de uso y notas en algún momento que, al ponértelo, la presión es mayor, quiere decir que, durante el tiempo que no lo has llevado puesto, se han movido algo los dientes y, por tanto, aún no estás listo para estar tanto tiempo sin el mantenedor. Tendrás que aumentar las horas de uso diurno otra vez (consulta con tu ortodoncista). Todo esto, claro está, dependerá de cada paciente, y de la rapidez de formación y consolidación de tu hueso.

Recuerda seguir estas indicaciones. Es muy frecuente que acudan a nuestra clínica pacientes que han llevado ortodoncia hace años y que necesitan comenzar de nuevo con un tratamiento de ortodoncia por no haber llevado el mantenedor para dormir, o por haberlo usado sólo unos meses tras terminar el tratamiento y luego dejar de usarlo, bien por pereza, bien porque se rompió y no volvieron a su clínica a por uno nuevo, bien por desconocimiento.

Ya sabes que estamos a tu disposición para resolver cualquier duda que te surja, respecto a los mantenedores o retenedores de ortodoncia o respecto a cualquier cosa relacionada con Invisalign!

Un abrazo,

Equipo CRISTINA VIYUELA + CO

 

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenidx a la web de la Dra. Cristina Viyuela. ¿En qué podemos ayudarte?