Skip to main content
Noticias

INJERTO DE ENCIAS EN ENCIAS RETRAIDAS

El injerto de encías es uno de los tratamientos de clínica dental CRISTINA VIYUELA + CO más destacados de los tratamientos de estética de las encías. Las encías pueden sufrir por diferentes factores, pero especialmente por un mal cepillado puede darse el caso de padecer problema de encías retraídas, en el que las encías desaparecen parcialmente dejando al desprotegida parcialmente la raíz del diente. A nivel estético empeora la sonrisa, pero es también un problema de salud. Ambas cosas.

El injerto de encías es una técnica de microcirugía plástica periodontal, de gran precisión, que consiste en la obtención de una porción de tejido de otra localización del propio paciente (habitualmente del paladar) para colocarla sobre la zona donde se ha producido la recesión y obtener de esta manera la ganancia de encía perdida, además del cubrimiento de la raíz expuesta.

 

¿Por qué se retraen las encías?

 

Las causas por las que se necesite un injerto de encías pueden ser varias. Por un lado puede ser debido a la presencia de enfermedad periodontal (también conocida como periodontitis o piorrea). Esta enfermedad produce la pérdida del hueso que sujeta los dientes, como consecuencia de la pérdida de este hueso se pierde también la encía que lo rodea dejando las raíces dentarias expuestas, en estos casos se puede apreciar, además de la recesión, presencia de placa bacteriana y sarro, inflamación y sangrado. Son los síntomas de la necesidad de un injerto de encías.

 

La recesión también puede ser debida a causas traumáticas. La más frecuente de ellas es el cepillado excesivamente vigoroso. En estos casos la raíz expuesta como consecuencia de la retracción de la encía se aprecia como una superficie limpia, pulida y brillante, con ausencia de inflamación y sangrado de la encía.

 

Injerto De Encías - Cristina Viyuela +Co

¿De dónde se saca el tejido de las encías?

 

El tejido para el injerto de encías se obtiene de la zona palatina del propio paciente. El paladar es una zona intraoral donde hay una gran cantidad de tejido de características muy similares al de la encía que rodea los dientes. Tiene además una peculiaridad que no se da en otros tejidos del organismo y es que tras la obtención del tejido, durante el periodo de cicatrización tras el injerto de encías se produce una regeneración completa de la zona sin dejar siquiera la más mínima cicatriz, de manera que a las pocas semanas ni el más experimentado periodoncista sería capaz de apreciar ninguna diferencia en la zona donde se ha obtenido el injerto con respecto al resto del tejido del paladar.

Tratamiento del injerto de encías

 

El injerto de encías cubre el área expuesta de encía sin dolor. Los resultados del injerto de encías incluyen una sonrisa mejorada y disminución en la sensibilidad dental. Se toma tejido del paladar del propio paciente, una zona mínima, y se realiza el injerto encías en la zona que se necesita de encías retraídas. La recuperación del paciente de injerto de encías es rápida y los resultados son muy buenos, consiguiendo recuperar la encía dañada sin problema alguno.

El injerto de encías viene causado por:

  • Cepillado inadecuado (demasiado intenso o demasiado suave)
  • Grosores finos de encía y de hueso
  • Posiciones hacia fuera de la raíz del diente en la arcada dentaría
  • Frenillos
  • Higiene inadecuada con inflamación

Con injerto encías se solucionan problemas de salud y estética para encías retraídas:

  • Injerto encías como solución de salud: cubre la raíz del diente que ha quedado sobre expuesta y de esta forma vuelve a tener la protección natural que ofrece la encía frente a la placa dental y las bacterias, mejorando la salud dental.
  • Injerto encías como solución estética en las encías: se recupera la estética inicial manteniendo la armonía estética con la estética del resto de las encías.
Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenidx a la web de la Dra. Cristina Viyuela. ¿En qué podemos ayudarte?