¿Sufres de inflamación de encías frecuentemente? Tranquilo, no eres el único. Un porcentaje muy alto de nuestros pacientes llega a nuestra clínica preocupados porque sus encías no están lo sanas que deberían. Normalmente prestamos mucha atención a los dientes, es algo que nos han inculcado desde pequeños y lo tenemos interiorizado. Sin embargo, a veces olvidamos que las encías son parte igual de importante para nuestra salud bucodental. Si al cepillarte los dientes notas un ligero dolor y sangrado, deberías activar la señal de alerta. El motivo de que esto suceda es que tus encías están inflamadas, lo cual puede deberse a distintas causas. Ante este hecho, en nuestra Clínica CRISTINA VIYUELA estudiaremos tu caso y te propondremos distintos planes de tratamiento.  Te contamos más sobre esta afección, de la que según la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) sólo se libran el 14,8% de los adultos de entre 35 y 44 años.

 

¿Por qué aparece la inflamación de encías?

Cuando hablamos de inflamación de encías nos referimos a un hinchazón anormal de estas. Su aparición puede causar daños importantes e irreparables en los dientes. Por ello no debemos mirar a otro lado cuando nos encontramos con esta afección. Esta inflamación puede deberse a distintos factores. Desde algo tan simple como haber ingerido un alimento, en cuyo caso hablaríamos de una inflamación temporal, hasta casos de periodontitis graves.

La periodontitis es la fase más avanzada de la enfermedad de las encías o periodontal. Pero existen fases anteriores, como gingivitis, en las que también aparece la inflamación de encías como posible síntoma. También pueden inflamarse las encías por otra serie de motivos. En función de la causa que lo ha provocado, y el grado que haya alcanzado, propondremos uno u otro plan de tratamiento. Te explicamos las causas más comunes de esta afección.

 Inflamación de encías causas y tratamiento - Clínica CRISTINA VIYUELA

Causas y tratamiento de la inflamación de encías

 

Gingivitis

La gingivitis se trata de la primera fase de la enfermedad periodontal. Debe tratarse para que derive en una periodontitis, segunda fase de la enfermedad de las encías. Al estar en un estado inicial, es relativamente fácil tratarla para evitar que derive en problemas mayores. La causa directa de la gingivitis es la acumulación de placa bacteriana, que se deposita constantemente sobre los dientes y encías provocando una infección. Su tratamiento irá enfocado a reducir la infección y a reestablecer la salud de las encías. El objetivo es que éstas vuelvan a su color rosado original, y no sangren ni estén inflamadas.

TRATAMIENTO

El tratamiento contra la gingivitis más efectivo combina una sesión en nuestra Clínica CRISTINA VIYUELA con el seguimiento en casa de unas correctas pautas de higiene. En primer lugar, llevaremos a cabo una limpieza profesional o profilaxis.  Seguidamente informaremos de las pautas idóneas para la salud bucodental. Estas incluyen un cepillado correcto y uso apropiado del hilo dental para eliminar la placa, los restos de alimentos y controlar la acumulación de sarro.

Periodontitis

En caso de que una gingivitis no reciba el tratamiento adecuado de manera temprana, derivará en periodontitis. Comúnmente recibe el nombre de piorrea, y se trata de la fase avanzada de la enfermedad periodontal o de las encías. Entre las consecuencias fatales que puede producir, destaca la recesión gingival en las encías y pérdida de hueso alveolar. Esto dejaría sin soporte óseo al diente, el cual empezaría por moverse, y en los peores casos terminaría por caerse. Cuando las encías se presentan inflamadas y suelen sangrar con facilidad al cepillarse o espontáneamente recomendamos visitar nuestra clínica. También cuando existe mal olor de boca, aunque el paciente se cepille los dientes con regularidad

TRATAMIENTO

El tratamiento de la enfermedad de las encías permite mejorar el estado de los tejidos blandos, incluso en presencia de bolsas periodontales, eliminando las bacterias. Esto se conseguirá mediante raspados y alisados radiculares. Además, tras realizar el tratamiento llevaremos un control periódico. Se realizará con sondajes periodontales y mantenimientos periódicos que realizamos cada 6 meses en nuestra Clínica CRISTINA VIYUELA. Para los casos más graves será necesario recurrir a la cirugía periodontal.

Brackets, dentaduras u otro tipo de aparatos

La colocación de determinados aparatos de ortodoncia, especialmente fijos, puede dificultar la higiene diaria e irritar las encías. Esto es porque, al no poder retirarlos, existen zonas inaccesibles con el cepillo de dientes.

TRATAMIENTO

Complementar el cepillado con otro tipo de técnicas como el irrigador dental, que consiste en un aparato que aplica un chorro pulsátil de agua a presión. Es una forma muy eficaz de mantener limpia y sana la boca y cada rincón de nuestros dientes. Otra opción es optar por tratamientos removibles en los que la limpieza es mucho más sencilla, como la ortodoncia invisible Invisalign, o las prótesis removibles (aunque son más incómodas).

 

Factores externos a la salud bucodental

Otros motivos por los que puede aparecer la inflamación de encías son los cambios hormonales que se producen en la mujer durante por ejemplo el embarazo o la menstruación. También si existe algún déficit nutricional como falta de vitamina C o hierro. Ante estos casos llevar una dieta equilibrada se puede convertir en la solución. Ante la duda, siempre recomendamos consultar con el especialista. ¡En nuestra clínica estaremos encantados de ayudarte!

 

¿Necesitas más información o te ha quedado alguna duda? Infórmate sin ningún compromiso ¡pide ya tu cita en nuestra clínica de Gran Vía Hortaleza o en la  clínica de la calle Zurbano!

Un abrazo.

Equipo CRISTINA VIYUELA + CO

Inflamación de encías causas y tratamiento
Inflamación de encías causas y tratamiento
La inflamación de encías es un signo de alerta que nos avisa de que algo no funciona como debería. Ante este síntoma, la recomendación es iniciar un tratamiento con la mayor brevedad posible.