Toda rutina de higiene dental que se precie debe incluir un correcto cepillado. Lavarse los dientes es una acción básica que aprendemos casi de manera innata desde que somos pequeños. Inculcar una correcta técnica es labor de los profesionales en odontología y de los padres. Porque es importante señalar que no sirve con cepillarse con dientes sin más. La técnica empleada es muy importante. En nuestra Clínica CRISTINA VIYUELA + CO te contamos cuál es la forma correcta de llevar a cabo un excelente cepillado, así como todos los secretos que debes saber.

 

Técnicas para cepillarse bien los dientes

El objetivo de lavarse los dientes es eliminar la placa bacteriana que pueda formarse en las piezas dentales o entre las mismas. Removerla es fundamental para prevenir la aparición de distintas enfermedades bucodentales. Cuando la técnica de cepillado no es la correcta, corremos el riesgo de que no se cumple este objetivo.  Por ello, en nuestra Clínica CRISTINA VIYUELA + CO te queremos contar cuáles son las técnicas de cepillado más populares. Aunque cabe señalar que la elección de una y otra dependerá del paciente y su caso personal.

  1. Técnica de Bass modificada. Esta técnica es la más recomendada para la mayoría de los pacientes. Además, está especialmente indicada en pacientes con enfermedades periodontales como gingivitis o periodontitis. Consiste en colocar el cepillo con una angulación de 45 grados, y realizar movimientos de vibración durante varios segundos por cada grupo de dientes.
  2. Técnica de fregado u horizontal. Esta técnica consiste en realizar movimientos horizontales y es la más recomendable para los niños. Resulta sencilla para comenzar a usar el cepillo de dientes.
  3. Técnica circular o de Fones. También recomendada para los más pequeños. Se trata de realizar movimientos circulares amplios con la boca del niño cerrada, desplazando el cepillo desde el borde de la encía del diente superior al inferior. De esta forma se elimina la placa y se masajean las encías.

 

¿Cuándo y cuánto lavarse los dientes?

No existe un consenso sobre el tiempo necesario para lavarse los dientes. Como siempre apuntamos, dependerá del paciente y las necesidades que tenga. Evidentemente un paciente por ejemplo con encías inflamadas, necesitará una higiene bucal extra. Sin embargo, como normal general, y hablando de un paciente con la boca sana, los especialistas recomendamos cepillar los dientes dos veces al día, como mínimo, una de ellas justo antes de ir a dormir. 

El cepillado de la noche es el más importante. Esto es porque durante el sueño, producimos menor cantidad de saliva, la cual ejerce una acción protectora sobre nuestros dientes. Además de lavarse los dientes con el cepillo adecuado, es recomendable reforzar por la noche la higiene dental con técnicas complementarias, como la seda o el irrigador dental.

Respecto al tiempo necesario del cepillado, cabe señalar que cuanto más tiempo dediquemos cepillando los dientes, más placa será eliminada.  Nuestro consejo es que procures no dejar esta tarea para justo antes de irte a dormir. Si estamos demasiado cansados, no le dedicaremos el tiempo necesario. Lo ideal es lavarse los dientes nada más cenar. De esta manera evitaremos, además, picar tras la cena.

¿Cuál es la forma correcta de lavarse los dientes? - CRISTINA VIYUELA + CO

¿Cuándo debe empezar a lavarse los dientes los niños?

En contra de lo que muchos piensan, los dientes de leche son tan importantes como los definitivos. Comenzar con una higiene temprana, ayudará a los pequeños a adquirir buenos hábitos y a mejorar la salud futura de su dentadura. En nuestra Clínica CRISTINA VIYUELA + CO recomendamos empezar esta higiene desde antes incluso de que le salgan los dientes. La idea es lavarle la boca a tu bebé durante los primeros días después de nacer, limpiándole las encías con una gasa húmeda y limpia o con una toallita.

Tan pronto como le empiecen a salir las primeras piezas, ellos mismos podrás empezar a lavarse los dientes usando un cepillo de tamaño infantil y una cantidad de pasta dental fluorada no mayor a un grano de arroz.

Cuando los pequeños pasan a tener entre 3 y 6 años, es el momento de utilizar una pequeña cantidad de pasta dental fluorada del tamaño de un guisante. Cepíllale los dientes con cuidado dos veces al día y supervisa a tus hijos cuando se cepillen y recuérdales que no se traguen la pasta de dientes.

Cinco beneficios que aporta lavarse bien los dientes

  1. Te ayudará a prevenir las caries
  2. Acabarás con el mal aliento o halitosis
  3. Reducirás el riesgo de padecer enfermedades periodontales como la gingivitis y periodontitis
  4. Tendrás una sonrisa más bonita y libre de manchas
  5. Mejorarás tu autoestima

Lavarse los dientes con una ortodoncia

Llevar algunos tratamientos de ortodoncia, como los brackets tradicionales, puede complicar la tarea de lavarse los dientes. Estos pacientes deben insistir más en esta técnica, puesto que es habitual que queden atrapados restos de alimentos entre los brackets. El uso de un irrigador dental, que funciona mediante un chorro a presión, puede facilitar la mejora de higiene.

Los pacientes con ortodoncia Invisalign, tampoco deben olvidar cepillar los aligners para que luzcan transparentes durante mucho tiempo. La ventaja al ser una ortodoncia removible es que se pueden limpiar con total comodidad. Se recomienda utilizar un cepillo específico para cepillar las distintas férulas que vayas colocándote cada 15 días. En lugar de pasta de dientes, lo recomendable es utilizar un jabón de PH neutro diluido en agua fría, nunca caliente.

¿Necesitas más información o te ha quedado alguna duda por resolver? Infórmate sin ningún compromiso ¡pide ya tu cita en nuestra clínica de Gran Vía Hortaleza o en la  clínica de la calle Zurbano!

Un abrazo.

Equipo CRISTINA VIYUELA + CO

¿Cuál es la forma correcta de lavarse los dientes?
Lavarse los dientes de manera correcta es fundamental para evitar enfermedades bucodentales. ¿Cuándo y cuánto lavarlos? ¿y los niños?