¿Te has preguntado alguna vez si deberías extraer o no las muelas del juicio? ¿conoces las consecuencias de no hacerlo? La muela del juicio es también conocida en odontología como el tercer molar o cordales. Se trata de la última pieza dental en erupcionar. Cuando lo hace, el resto de dientes suelen estar bien colocados. Consecuentemente esta pieza no suele tener el espacio necesario para salir, un hecho que acarrea problemas. A priori, existen distintas razones por las que extraer el tercer molar, las cuáles te contamos. Aunque en nuestra Clínica CRISTINA VIYUELA defendemos que la atención personalizada y adaptada a cada paciente es primordial, por ello si nos visitas valoraremos tu caso de manera personalizada.

 

¿Por qué tenemos muelas del juicio?

Según los datos de la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial el 70 % de los españoles tienen como mínimo una muela del juicio del maxilar inferior que no sale correctamente y en un 45% ocurre con las del maxilar superior. Si en la mayoría de los casos terminan por extraerse… ¿por qué tenemos entonces estas piezas dentales?

Como ya os contamos en este artículo, antiguamente la función de estas muelas era muy importante, ya que se encargaban de facilitar la masticación. Los alimentos eras más bastos y sin ellas era prácticamente imposible ingerir los alimentos. Sin embargo, con la evolución los alimentos han dejado de ser tan rudos y la mandíbula se ha ido estrechando. Es por ello que las muelas de juicio han perdido su función principal.

 

Razones por las que extraer la muela del juicio

Llegados a este punto, puede parecer necesaria la extracción de las muelas del juicio. Sin embargo, cabe puntualizar que la decisión dependerá del caso concreto de cada paciente. Si no existe un motivo de peso por el que extraer las muelas de juicio, ya que es posible que erupcionen y no causen molestias, no será necesaria la extracción. Por ello, en nuestra Clínica CRISTINA VIYUELA te aclaramos los principales motivos por los que extraer el tercer molar:

  • Cuando la mandíbula no es lo suficientemente grande y las muelas del juicio no asoman a través de la encía.
  • También está indicada su extracción cuando la muela del juicio impactada produce lesiones a los dientes vecinos, como necrosis pulpar.
  • Cuando las muelas del juicio no emergen del todo provocando que la encía crezca parcialmente sobre ellas. En estos casos se recomienda la extracción. Al estar parcialmente cubierta por encía facilita la acumulación de comida y la posible aparición de infección.
  • En caso de que el paciente se haya sometido a un tratamiento con ortodoncia, como la ortodoncia invisible Invisalign, y haya riesgo de que al salir los cordales los dientes puedan moverse estropeando los buenos resultado conseguidos. También cuando existe una discrepancia óseo-dentaria y para corregirla es necesario realizar extracciones dentales.
  • Como es evidente, en caso de infección de la muela o daño al hueso.
  • Por último, otra de las causas habituales es cuando se produce un quiste alrededor de la zona.

¿Cómo es la intervención para extraer una muela del juicio?

Si tu caso se encuentra entre los motivos por los que extraer una muela del juicio, pero te asusta el proceso, no debes preocuparte por nada, ya que se trata de una intervención muy sencilla que realizamos de manera rutinaria en la clínica dental. Sí es cierto que las molestias y la duración de la intervención dependerán del estado y la situación de las muelas.

Es decir, si han salido de manera completa o parcial, si están afectando a las estructuras de la boca o también depende del número de piezas que se deban extraer.

Clínica CRISTINA VIYUELA + CO Zurbano

Clínica CRISTINA VIYUELA + CO Zurbano

Pruebas diagnósticas, clave para el éxito

El diagnóstico exhaustivo previo será fundamental para asegurar las mínimas molestias. En CRISTINA VIYUELA apostamos por la tecnología más puntera del sector. En nuestras instalaciones encontrarás todas las facilidades para realizar unas pruebas diagnósticas seguras y precisas. Para la extracción de una muela del juicio, será necesario realizar una ortopantomografía. Además, de forma complementaria en muchos casos se requiere un TAC dental para visualizar correctamente la ubicación exacta de la muela. Con esta prueba diagnóstica se estudiará también su relación con las piezas cercanas, así como si hay algún quiste o infección alrededor de ellas y su tamaño exacto. Todo esto lo valorará el odontólogo especializado en cirugía e implantes o cirujano maxilofacial, quienes son los encargados de realizar la intervención de extracción de cordales con total seguridad.

En caso de pacientes con antecedentes traumáticos en extracciones o malas experiencias anteriores, en nuestra clínica dental se puede valorar la posibilidad de realizar el tratamiento bajo sedación. Es muy importante controlar la ansiedad y el estrés del paciente para obtener un obtener un buen y óptimo resultado. Además en CRISTINA VIYUELA nos gusta ofrecerle todas las facilidades a nuestros pacientes.

 

¿Te ha quedado alguna duda por resolver? Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso. Estaremos encantados de ayudarte, ¡pide ya tu cita en nuestra clínica de Gran Vía Hortaleza o en la  clínica de la calle Zurbano!

Un abrazo.

Equipo CRISTINA VIYUELA + CO

Razones de peso para la extracción de la muela del juicio
Razones de peso para la extracción de la muela del juicio
¿Te has preguntado alguna vez si deberías extraer o no la muela del juicio? Te contamos las razones por las que deberías hacerlo.