Pequeñas pero muy molestas, así son las llagas en la boca que aparecen ocasionalmente en muchos de nuestros pacientes. Seguro que sabes de qué estamos hablando, porque es una afección bastante común. Generalmente estas pequeñas heridas brotan sin motivo aparente. Sin embargo, sí existen una serie de causas que desencadenan su aparición. En CLÍNICA CRISTINA VIYUELA te contamos más sobre por qué aparece esta incómoda molestia y cómo evitar que salga.

Llagas en la boca ¿qué son y por qué aparecen?

Aunque comúnmente las llamamos llagas en la boca, técnicamente en odontología se conocen como aftas o úlceras bucales. A diferencia del herpes labial, que aparece en la parte externa de la boca, las aftas suelen brotar en el interior y no son contagiosas. Es fácil detectarlas porque son heridas blanquecinas con bordes rojos y de pequeño tamaño. Comienzan con una sensación de ardor u hormigueo, dando paso a la aparición de un pequeño bulto rojo, para terminar con una herida abierta. Provocan malestar e incomodidad sobre todo a la hora de comer, hablar, beber etc. Y en los casos más graves pueden generar indisposición general, fiebre o inflamación de los ganglios linfáticos.

Lo que posiblemente no sepas, es que, en realidad estas pequeñas heridas dicen mucho de nuestra salud. Las llagas en la boca son más propensas a desarrollarse cuando las defensas de nuestro organismo son más bajas de lo común. También tienden a aparecer en estados de carencia de hierro o vitaminas como el ácido fólico y la vitamia b12. Pero las causas y motivos de su aparición van más allá.

Causas de las llagas en la boca

Algunos de los principales motivos por los que pueden aparecer estas incómodos molestias son:

  • Mala alimentación. La aparición de aftas en ocasiones es un signo de alerta, ya que puede significar que nos faltan vitaminas, como ácido fólico o hierro. Las alergias alimentarias también pueden ser las causantes de que en nuestra boca aparezcan las llagas.
  • Estrés. Episodios de mucho estrés y/o falta de sueño pueden provocar la aparición de las heridas.
  • Higiene bucal insuficiente.
  • Cualquier infección de tipo vírico.
  • Ortodoncia o prótesis dentales. En ocasiones, este tipo de dispositivos puede rozar algún área blanda de la cavidad oral provocando úlceras o llagas. Aunque esto no sucede con el tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign. Una de sus ventajas es que su material es muy cómodo y no produce llagas, aunque no es la única ventaja, también es altamente estético, removible e higiénico. Con todo ello se convierte en uno de los tratamientos de ortodoncia estrella de nuestros pacientes.
  • Cambios hormonales. Muchas mujeres durante el ciclo menstrual o embarazo presentan llagas en la boca. De hecho, estas úlceras afectan el doble a las mujeres que a los hombres.
  • Darse un golpe en la zona o morderse el interior de los carrillos o del labio también puede desencadenar su aparición.
  • Predisposición genética. Algunos pacientes simplemente son propensos a su aparición, sin ninguna causa o motivo aparente.

LAS MOLESTAS LLAGAS EN LA BOCA: ¿CÓMO EVITAR QUE SALGAN?- Clínica Dental Cristina Viyuela

¿Cómo se curan las llagas en la boca?

Generalmente este tipo de heridas se curan solas sin necesidad de tratamiento, por lo que, aunque son molestas, en unos días tienden a desaparecer. Para minimizar las molestias y acelerar su curación y cicatrización existen productos en forma de cremas y pomadas. Estos productos contienen componentes como ácido hialurónico y forman una pequeña película que protege la herida de roces y contactos.

Pero muchas veces las llagas pueden aparecer de forma continua, es decir, que aparecen más de 2 o 3 veces al año. Es entonces cuando se recomienda visitar a nuestro especialista de confianza para que realice las pruebas pertinentes y pueda averiguar qué es lo que provoca que las llagas en la boca salgan de forma reiterada.

Consejos para evitar la aparición de aftas

Existen algunos trucos y consejos para evitar la aparición de las mismas. En nuestra CLÍNICA CRISTINA VIYUELA+CO te los contamos:

  • Incluir en nuestra dieta alimentos ricos en vitamina B, ácido fólico, minerales y hierro. El déficit de los mismos puede provocar la aparición de las temidas llagas. Los alimentos como verduras de hoja verde, los cereales integrales o la leche pueden ser de gran ayuda.
  • Mantener una buena higiene bucal. En nuestra clínica recomendamos utilizar cepillos suaves para evitar el roce y aparición de heridas. También es importante usar hilo dental después de cada comida para mantener la boca saludable.
  • Los alimentos ácidos, muy picantes o calientes también son enemigos de las llagas en la boca.
  • Evitar la goma de mascar.
  • Beber agua con regularidad para mantener hidratada la zona.
  • Optar por el tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign, que como hemos comentado no produce llagas.

Siguiendo estos consejos evitaremos en gran medida las heridas. En caso de que aparezcan algunas, es importante evitar remedios caseros como enjuagues con bicarbonato o agua oxigenada. Estas prácticas, aunque tienen fama de ser beneficiosas, pueden suponer un riesgo para nuestra salud bucal.

Si tienes alguna duda o padeces llagas en la boca y necesitas el asesoramiento de un especialista, ¡no dudes en consultarnos! Ponte en contacto con nosotros para que te asesoremos sobre todo lo que necesites. Estaremos encantados de ayudarte, ¡pide ya tu cita en nuestra clínica de Gran Vía Hortaleza o en la  clínica de la calle Zurbano!

Un abrazo.

Equipo CRISTINA VIYUELA + CO

Llagas en la boca, ¿cómo evitar que salgan? -
Llagas en la boca, ¿cómo evitar que salgan? -
Llagas en la boca o aftas, ¿por qué aparecen y cómo se curan? Te damos unos consejos para evitar la aparición de estas temidas heridas.