Las encías retraídas son una de las consecuencias más notables de las enfermedades periodontales. Pese a lo que puedas pensar se trata de una afección bastante común, que afecta cada vez a más personas en el mundo. El motivo de que esto suceda así es la falta de higiene bucodental y la aparición de patologías periodontales.
Si tus hábitos cotidianos no son saludables es muy probable que desarrolles enfermedades bucodentales, relacionadas con la periodoncia. Por ello, el mejor consejo que podemos ofrecerte desde la Clínica Dental Cristina Viyuela + CO es que cuides tu sonrisa de la mejor forma posible. Te aconsejamos seguir rutinas de higiene bucodental óptimas, además de llevar hábitos alimenticios saludables y visitar periódicamente a tu dentista.
La retracción de las encías se ha convertido en un problema muy común. Muchos pacientes acuden a la clínica dental por el efecto antiestético de esta afección. No obstante, los problemas que se originan por la pérdida de encías son mucho más graves a nivel de salud. Si tus encías están retraídas y ya empieza a verse parte de la raíz de tus dientes no esperes más y pide cita en la consulta de tu odontólogo. Un buen especialista en periodoncia te garantizará una sonrisa maravillosa.
Causas de las encías retraídas
Son muchas las causas que posibilitan las encías retraídas. Para que tengas muy claro los motivos por los que se da está condición vamos a explicártelas todas.
-
Enfermedad periodontal
Las enfermedades periodontales son un grupo de patologías orales que se producen alrededor del periodonto y afectan a los tejidos que rodean cada una de tus piezas dentales. También debilitan el hueso, pudiendo provocar la pérdida del diente afectado. Estas patologías pasan por dos estadios muy diferentes. Al principio la enfermedad es completamente reversible, pero si avanza sin control el tratamiento es cada vez más complicado:
- Gingivitis: se trata de la primera etapa de la enfermedad periodontal. Suele estar ocasionada por los malos hábitos de higiene oral o la carencia de ella. La acumulación de placa bacteriana en las piezas dentales y bajo la línea de las encías provoca la aparición de cálculo o sarro dental. Solo puedes eliminar el sarro a través de una limpieza dental profesional. Los síntomas que notarás si padeces gingivitis son variados, pero suelen destacar por la inflamación y dolor de encías, así como el sangrado gingival. Si sangras al cepillarte los dientes ten claro que no es algo normal. Visita de inmediato la clínica dental para evitar riesgos innecesarios.
- Periodontitis: cuando la gingivitis no se trata correctamente evoluciona negativamente hacia la periodontitis o piorrea. Ese cálculo dental que está dañando a los dientes comienza a formar las bolsas periodontales, que afectan a la raíz de tus piezas dentales. De esta forma, el hueso que soporta a los dientes va perdiendo fuerza, pudiendo desembocar en la pérdida de dientes.
-
Cepillado dental agresivo
Por paradójico que pueda parecer hay ocasiones en las que el cepillado dental excesivo puede posibilitar las encías retraídas. Además, ejercer demasiada presión durante el cepillado o utilizar cepillos de dientes de cerdas muy duras, está completamente contraindicado. Estas acciones pueden hacer que tus encías se retraigan, debido a un debilitamiento de los tejidos que las forman. Si no sabes cómo debes cepillarte los dientes con seguridad, en la Clínica Dental Cristina Viyuela + CO podemos ayudarte.
-
Traumatismos o golpes orales
Un simple traumatismo o golpe en la boca es otra de las causas que pueden ocasionar la retracción gingival. Esto se debe a la pérdida, tras el traumatismo, de tejido en la zona de las encías.
-
Ineficaces tratamientos de ortodoncia
A veces un simple tratamiento de ortodoncia mal planteado puede generar otras afecciones bucodentales. En estos casos, contar con buen ortodoncista es prioritario.
-
Hábitos poco saludables
Fumar de forma continuada es un hábito muy perjudicial para la salud en general. Además, el tabaco es uno de los principales enemigos de tu sonrisa. El humo del tabaco y todos los químicos que lo componen propician que el sistema inmunológico se vea afectado por las bacterias de la boca. En muchos casos, el tabaco enmascara los síntomas de patologías periodontales, como el sangrado de encías, haciendo más complicado el diagnóstico de la enfermedad.
Principales síntomas de la retracción gingival
Si tienes las encías retraídas seguro que te has dado cuenta rápidamente. Solo con sonreír podrás notar cómo tus encías muestran más diente del que debieran. No obstante, el proceso de pérdida de tejido es paulatino. Si el diagnóstico se hace a tiempo es probable que podamos realizar un tratamiento mínimamente invasivo.
- Estética: como ya te hemos dicho, el principal síntoma o signo de la retracción gingival es estético. Las encías comienzan a reducirse, permitiendo que el diente quede más expuesto. A veces las raíces dentales se hacen muy visibles.
- Sensibilidad dental: la aparición de sensibilidad ante el consumo de alimentos fríos o calientes es una señal de alarma.
- Caries en los dientes: si tienes las encías retraídas es muy posible que exista una afección bucodental más importante. Cuando la higiene oral no es correcta o existen acúmulos de placa bacteriana en los dientes, la formación de caries es una consecuencia segura. En el caso de pacientes con retracción gingival esas caries pueden aparecer incluso en las raíces visibles.
- Movilidad dental: si la afección que padeces está producida por la enfermedad periodontal avanzada ya habrá comenzado a producirse la afectación del hueso. Por lo tanto, los dientes podrían moverse sin motivo aparente.
Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas te recomendamos que vengas a nuestra Clínica Dental Cristina Viyuela + CO. Los profesionales que te atenderán harán lo posible por diseñar tratamientos personalizados para salvaguardar tu salud oral.
¿Cómo prevenir la pérdida de encías?
Si has llegado hasta aquí seguro que ya sabes cuáles son las principales causas de las encías retraídas. Por lo tanto, tendrás claro que la higiene bucodental es uno de los caballos de batalla para evitar la afección.
La higiene dental se convierte en tu mejor aliada para tener una sonrisa maravillosa. Cepillar tus dientes entre dos y tres veces al día es la clave. Y no te olvides del uso de la seda dental, cepillos interproximales y los colutorios orales más adecuados. Los irrigadores bucales son herramientas que también te ayudarán a optimizar tus rutinas de higiene oral.
Utiliza siempre cepillos de dientes de cerdas suaves, sin hacer demasiada presión sobre tus piezas dentales. Seguir una buena técnica de cepillado es clave en todo este proceso. Por lo menos una vez al año es conveniente que acudas a la clínica dental para realizarte una profilaxis de dientes profesional. El higienista dental eliminará los acúmulos de sarro y la placa bacteriana alojada en tus dientes.
¿Qué es la sonrisa gingival?
La sonrisa gingival es simplemente la cantidad de encía que muestras al sonreír. Hay personas que enseñan más encía de la que entendemos como estética. Aunque esto es algo muy subjetivo, ya que las impresiones de lo bonito o estético son variables en función de quien mire.
Para corregir la sonrisa gingival existen diferentes técnicas, siendo la gingivectomía una de las más socorridas. Se trata de un tratamiento muy sencillo a través del que se contornea la línea de las encías. El objetivo es lograr la simetría total y mostrar la cantidad de diente necesaria para que la sonrisa sea perfecta. Es un tratamiento de estética dental muy sencillo y rápido.
Si tu sonrisa gingival no te gusta o muestras más encía de la que te parece estética pide cita en Clínica Dental Cristina Viyuela + CO y te ayudaremos en todo lo que necesites.
Tratamientos para las encías retraídas
Antes de proceder a planificar un tratamiento que solucione las encías retraídas es importante conocer la raíz de la afección. Es decir, necesitamos saber a ciencia cierta qué está causando la pérdida de encía.
Con un diagnóstico efectivo lo primero que debemos hacer es solventar el problema primario. Si las encías se están perdiendo a causa de una periodontitis lo más importante es tratar esta enfermedad de inmediato. Así evitamos que la patología siga afectando tu salud dental. En el caso de que todo se deba a un cepillado agresivo, será importante que conozcas las mejores técnicas de cepillado y que comiences a ponerlas en práctica de inmediato.
Con toda esta información y los tratamientos para solucionar las distintas afecciones en marcha y ofreciendo sus buenos resultados es el momento de volver a dotar a tu sonrisa de la estética que mereces. Para ello podemos realizar un injerto de encías.
¿Qué es el injerto de encías?
Se trata de un procedimiento quirúrgico muy sencillo y seguro que nos permite aumentar el tamaño de la sonrisa gingival. Con tejido procedente del paladar cubrimos de nuevo la parte del diente expuesta, aumentando el tamaño de la encía.
El tratamiento es poco invasivo y no requiere demasiados puntos de sutura. El resultado es una sonrisa fabulosa, muy estética y saludable.
Si tienes las encías retraídas o padeces alguna enfermedad periodontal puedes pedir cita online en la Clínica Dental Cristina Viyuela + CO. La primera consulta es completamente gratis y nos aseguraremos de ofrecerte los mejores tratamientos para que cuentes con la mejor sonrisa que puedas imaginar.