El sarro, esa palabra que puede convertirse en el mayor enemigo de cualquier especialista en odontología. Algo tan simple, puede convertirse en el desencadenante de múltiples enfermedades bucodentales. Por ello, en nuestra Clínica CRISTINA VIYUELA + CO es algo que mantenemos a raja tabla entre nuestros pacientes. ¿Todavía no conoces las consecuencias de no prestarle atención a la acumulación de sarro? Seguro que después de este artículo no vuelves a dudar de la necesidad de eliminarlo. Te contamos más sobre las terribles consecuencias del sarro y te damos unos consejos para ayudar a eliminarlo, y sobre todo, prevenirlo.

 

Esto es lo que el sarro puede hacer en tus dientes

Si no sabes a ciencia cierta lo que es el sarro, te contamos que es una mezcla de restos de alimentos, desechos celulares, sales minerales y millones de bacterias. Es más frecuente que tengamos sarro en aquellos lugares donde es más difícil limpiarse bien los dientes, la parte trasera de los dientes delanteros inferiores, por ejemplo.

Toda esta combinación se adhiere de manera gradual sobre los dientes, dañándolos y haciendo que su apariencia sea muy desagradable. Pero no sólo afecta en el plano estético, también en la salud. A nadie le gusta tener los dientes con antiestéticas acumulaciones amarillentas, propias del sarro. Pero la estética es el menor de los problemas. La acumulación de sarro va a producirnos consecuencias peores a medio y largo plazo. Algunas de las más habituales son las siguientes:

  • Inflamación e irritación de las encías, relacionada generalmente con la gingivitis.
  • Aliento poco fresco y desagradable o halitosis.
  • Caries producidas por la acumulación de bacterias de la placa.
  • Periodontitis, la segunda fase de la enfermedad de las encías cuando ésta está más avanzada. Provoca la destrucción del hueso y como consecuencia primero la movilidad y luego la pérdida de las piezas dentales.
  • Problemas digestivos y otras enfermedades sistémicas, como por ejemplo enfermedades cardiovasculares.

¿Cómo eliminar el sarro de manera eficaz?

Una vez aparece el sarro, la forma más común para eliminarlo suele ser una limpieza dental profesional o profilaxis. Se trata de una técnica que llevamos a cabo en nuestra Clínica CRISTINA VIYUELA, y se realiza de manera sencilla y sin ningún riesgo. Gracias a la experiencia de nuestros profesionales, minimizamos las molestias que pueda ocasionar este tratamiento. Suele tener una duración de una media hora y tras la exploración del paciente los pasos a seguir para llevar a cabo la profilaxis serán:

  1. Eliminación de sarro de la superficie de los dientes y, especialmente, el que está introducido debajo de la encía, ya que éste es el responsable de la enfermedad periodontal. Para ello, se usa una herramienta de ultrasonidos y curetas diseñadas para ello.
  2. El segundo paso consiste en pulir la superficie de los dientes. Con el pulido se consigue que la superficie quede totalmente lisa y sin manchas propias del tabaco, café, té, vino tinto, etc.

Generalmente, la limpieza dental profesional será suficiente para la eliminación del sarro. Sin embargo, en casos más avanzados, es posible que complementemos la profilaxis con otras técnicas como un curetaje dental o raspado radicular. El curetaje es un tratamiento de eliminación de la placa bacteriana que va más allá de la simple limpieza de la superficie de los dientes y que se realiza cuando existe inflamación de las encías por una enfermedad periodontal.

El objetivo que se busca con el tratamiento es eliminar las bacterias que se acumulan por debajo de la línea de las encías. Durante este tratamiento se raspa y retira el sarro subgingival y posteriormente se alisa la raíz del diente. De esta manera, en nuestra Clínica CRISTINA VIYUELA conseguiremos eliminar también el sarro acumulado en zonas más profundas. La Dra. Ana Molina es nuestra especialista en periodoncia y se encargará de dejarte una boca sana y libre de sarro.

 Consejos para eliminar el sarro - Clínica CRISTINA VIYUELA + CO

Consejos para prevenir la aparición de sarro

El sarro aparece por una higiene bucal insuficiente, pero es cierto que existen personas más propensas a desarrollarlo. Las personas desarrollan más o menos sarro por el tipo de saliva, una característica que generalmente hereda. Pero lo cierto es que seamos o no propensos a la acumulación de sarro. La mejor manera de prevenirlo es con una exhaustiva limpieza dental. Una profilaxis casera puede convertirse en nuestro mejor aliado para una boca cuidada. Las técnicas que siempre recomendamos en nuestra Clínica CRISTINA VIYUELA son:

  • Cepilla tus dientes cada vez que comas, sobre todo cuando comas dulces, ya que es el alimento preferido de las bacterias de la boca. La elección del correcto cepillo de dientes también es importante
  • Usa seda o hilo dental para remover la placa de los espacios interdentales donde no llega el cepillo. El irrigador dental tiene el mismo objetivo y también puede convertirse en tu mejor aliado
  • Usa pastas y colutorios con flúor que evitan que la placa se endurezca y se transforme en sarro.
  • No olvides tus visitas a la clínica cada 6 meses, tiempo recomendable para hacerse una profilaxis

 

¿Necesitas más información o te ha quedado alguna duda por resolver? Infórmate sin ningún compromiso ¡pide ya tu cita en nuestra clínica de Gran Vía Hortaleza o en la  clínica de la calle Zurbano!

Un abrazo.

Equipo CRISTINA VIYUELA + CO

Consejos para eliminar el sarro de tus dientes
Consejos para eliminar el sarro de tus dientes
El sarro puede convertirse en el peor enemigo de tus dientes. Te contamos cómo eliminarlo de manera eficaz y lo más importante, cómo prevenirlo.