Si te preguntamos si alguna vez has tenido que tomar antibióticos, posiblemente la respuesta sea que sí. Los utilizamos para tratar muchas dolencias. Son un gran aliado por su efectividad, pero por desgracia, en algunas ocasiones cuentan con algún contra. La tetraciclina es un ejemplo de ello. El uso de este fármaco provoca efectos secundarios en los dientes, ya que su uso continuado produce unas manchas antiestéticas. Son muchos los pacientes los que nos visitan en nuestra Clínica CRISTINA VIYUELA, buscando solución. Por ello, os hablamos un poco más sobre este tema.

 

¿Por qué la tetraciclina mancha los dientes?

La tetraciclina es un antibiótico habitual que, hasta hace sólo unos años, se administraba tanto a adultos como a niños. Con el tiempo, se descubrió que uno de los efectos que producía era una tinción permanente en los dientes.

Especialmente en la época de los 60 y 70 su uso estaba a la orden del día. Por ello, es muy normal recibir pacientes en nuestra consulta que en el pasado tomaron este antibiótico y hoy en día presentan antiestéticas manchas. Este efecto secundario afectaba incluso en casos en los que los dientes no habían erupcionado todavía. Como es el caso de mujeres embarazadas que ingerían el antibiótico, y las consecuencias las sufría su bebé.

 

¿Cómo son las manchas que provoca este antibiótico?

Las manchas dentales de tetraciclina son muy fáciles de reconocer. Aparecen de forma horizontal, a lo largo de todos los dientes, y son de un color amarillento y marrón o gris. Además, están incrustadas en el esmalte dental y las capas dentales internas. Por eso las clasificamos como manchas intrínsecas (del interior del diente). Por todo ello se convierte en unas manchas bastante difíciles de eliminar.

Es importante señalar que las manchas en sí no suponen un problema para el diente. No afectan la fortaleza o la estructura de la pieza afectada. Pero siendo realistas, estéticamente no son bonitas. Además, debemos admitir que cada vez cobra más importante el campo de la estética dental. Mientras que tener unos dientes sanos y funcionales es importante, en la mayoría de casos ya no es suficiente. Queremos tener unos dientes bonitos y que transmitan belleza y seguridad. En nuestra Clínica CRISTINA VIYUELA somos conscientes de ello, y amantes de la estética por los dientes. Por ello, no dejamos de estar al día en las últimas tendencias y tecnologías del sector.

¿Se pueden eliminar?

Siendo sinceros, es difícil eliminar las manchas provocadas por la tetraciclina en su totalidad. Pero no hay que tirar la toalla, porque, aunque es difícil no imposible. En este punto confiar en las manos de especialistas es fundamental. Los tratamientos “milagro” no existen, y muchas veces pueden empeorar las manchas, en lugar de arreglarlas. En nuestra clínica la honestidad va por delante. Te informaremos de las posibilidades que tendrás de minimizar las manchas teniendo en cuenta tu caso personal. También te propondremos el mejor tratamiento.

¿Cómo eliminar las manchas de tetraciclina? - Clínica CRISTINA VIYUELA

Tratamientos para eliminar las manchas de tetraciclina

En nuestra clínica encontrarás distintas opciones de tratamiento para eliminar o atenuar las manchas propias de la tetraciclina. Para elección de uno u otro será necesaria una valoración previa por parte de nuestros especialistas.

Blanqueamiento dental

El tratamiento de blanqueamiento sería efectivo en pacientes con tinciones no muy acusadas. El objetivo de este tratamiento es aclarar el tono de los dientes mediante la aplicación de un gel blanqueador. Para potenciar los efectos del mismo, se aplica una lampara LED de luz fría. Los resultados en manchas no muy profundas son espectaculares. Además, se trata de un tratamiento indoloro, sencillo y que no supone ningún riesgo para el paciente. Los resultados se aprecian nada más comenzar el tratamiento y no tiene efectos secundarios. Se consiguen aclarar varios tonos del diente de manera eficaz.

Carillas dentales

Para casos de tinción más severos, las carillas dentales se convierten en una apunta segura. Mientras que el blanqueamiento dental trabaja sobre el propio diente, la carilla actúa de manera distinta. Las carillas son como una especie de láminas, que se colocan sobre la cara visible del diente. De esta manera, quedan tapadas las manchas de tetraciclina al 100%. Su resultado es muy natural ya que siempre se busca un tono de carilla que sea del mismo tono que el diente original. Al no actual sobre el propio diente, sólo es necesaria una sesión y los resultados son inmediatos. Existen distintos tipos de carillas, en nuestra clínica encontrarás de carillas porcelana , carillas lumineers y carillas dentales disilicato de litio, ¡pregúntanos cuál es la mejor opción para tu caso!

Baño de esmalte

En nuestra clínica CRISTINA VIYUELA, además contamos con la opción de tratamiento de baño de esmalte dental. Se trata de un tratamiento cosmético ideado y patentado por la Dra. Cristina Viyuela, que se aplica en los dientes de la arcada inferior como alternativa a las carillas dentales, a un blanqueamiento dental o para potenciar los resultados de tratamientos aplicados en la arcada superior. Es un baño de color y brillo que se aplica sobre el esmalte de los dientes inferiores. Consiste en la colocación de una fina capa de resina líquida en la superficie externa del diente, directamente sobre el esmalte, sin necesidad de tallar o pulir nada la superficie del diente. Se trata de un procedimiento rápido, indoloro y completamente reversible.

 

Confía en nosotros para eliminar esas manchas que tanto te incomodan. Estaremos encantados de ayudarte, ¡pide ya tu cita en nuestra clínica de Gran Vía Hortaleza o en la  clínica de la calle Zurbano!

Un abrazo.

Equipo CRISTINA VIYUELA + CO

¿Cómo eliminar las manchas de tetraciclina en nuestros dientes?
¿Cómo eliminar las manchas de tetraciclina en nuestros dientes?
¿Tienes manchas en los dientes producidas por la tetraciclina? Te desvelamos cuáles son los mejores tratamientos para eliminar la tinción que puede provocar en dientes este antibiótico.