29 Mar 2018
marzo 29, 2018

¿ CÓMO QUITAR EL DOLOR DE MUELA ?

Es más malo que un dolor de muela… y es que si lo dice hasta el refrán por algo será. El dolor de muela es una de las grandes e intensas molestias que sufren nuestros pacientes. Aunque algunas veces pueda aparecer sin motivo aparente, generalmente siempre esconden detrás alguna afección susceptible de tratar. En nuestra Clínica CRISTINA VIYUELA somos grandes conocedores de esta molestia. Contamos con un equipo multidisciplinar, capaz de detectar y tratar los principales motivos que pueden originar esta molestia. Desde nuestra experiencia, resolvemos las principales dudas que puedas tener en torno a este tema.

Síntomas del dolor de muela

Aunque el dolor es sí es un síntoma más que evidente, existen otra serie de indicadores que pueden acompañar a esta molestia. La aparición de unos u otros dependerá del grado de la afección y del origen de la misma. Algunos de estos síntomas comunes son:

  • Aumento de la sensibilidad dental
  • Fiebre en los casos que exista infección
  • Dificultad para respirar o tragar
  • Inflamación alrededor del diente
  • Dolor al morder
  • Supuración con sabor desagradable
  • Dolor de oído y/o cabeza

En el momento que un paciente sufre dolor de muela de forma constante, acompañado de uno o varios de estos síntomas, significa que existe algún problema dental. En este momento es necesario ponerse en manos de los especialistas. Nuestro objetivo será realizar un diagnóstico personalizado y que nos permita conocer la causa concreta de este problema.

¿Cómo quitar el dolor de muela ? - Clínica CRISTINA VIYUELA

Dolor de muelas, ¿cuáles son las posibles causas?

Entre las posibles causas de un dolor de muelas de pueden esconder las siguientes afecciones.

1. Caries

Este suele ser el principal motivo por el que aparece la temida molestia. Una caries no tratada a su debido tiempo, puede generar en un absceso. En caso de que esto suceda, se dañaría la pulpa dental y el nervio entraría en contacto directo con la comida. A raíz de esto es cuando se provoca un dolor muy intenso y agudo.

2. Enfermedad de las encías

Una gingivitis o periodontitis puede cursar con dolor de muelas. Esto es porque ante la infección, existe una inflamación del tejido gingival y por consiguiente puede existir sangrado. Todo ello puede provocar dolor.

3. Bruxismo

Es decir, el hábito involuntario de rechinar los dientes. La principal consecuencia del bruxismo es que el maxilar superior empuja sobre el inferior, o viceversa, de manera involuntaria. Estos choques provocan una mayor tensión en la articulación temporomandibular y genera dolor de muelas.

4. Erupción dental

En este caso serían especialmente dolorosas las erupciones dentales de muelas del juicio. Se trata de las últimas piezas dentales en salir, y en gran parte de las ocasiones no tienen el espacio suficiente para erupcionar como deberían. Esto suele causar un dolor bastante agudo y característico.

5. Mordida anormal

Generalmente ocasionada por alguna maloclusión. Cuando los dientes no están alienados correctamente, una de las consecuentes es este incómodo dolor.

6. Traumatismo

Si un diente se rompe, puede haber una afectación pulpar y, por lo tanto, provocar molestias.

¿Cómo solucionar el dolor de muela?

Una vez detectemos qué causa ha originado el dolor de muela, podemos comenzar con el tratamiento. Desde nuestra Clínica CRISTINA VIYUELA también recordamos que es importante visitarnos desde el momento en que comenzamos a sentir molestias o dolor en cualquier diente. Actuar de manera precoz es muy importante, ya que en caso contrario la pieza afectada puede causar a su vez problemas en los tejidos circundantes.

 

Tratamientos indicados para cada causa

En el caso de que el dolor de muelas sea causa de una caries el tratamiento que se llevará a cabo consistirá en eliminar la zona cariada a través de un empaste, mientras que si el motivo del dolor se debe a la rotura de un empaste existe la posibilidad de retirar la obturación y proceder con un nuevo empaste en la zona. Por otra parte, en caso de que el paciente tenga una inflamación de la pulpa del diente, o esta haya sido afectada por un traumatismo, será la endodoncia una de las opciones más recomendables y que tiene como principal objetivo eliminar la parte cariada y rellenar con pasta la zona vacía para finalmente poner una corona dental que se encargará de proteger la zona y evitar una nueva caries.

En caso de una periodontitis o gingivitis, el tratamiento deberá realizarse de manera personalizada para tratar la infección. Consistirá en la eliminación de sarro y desbordamientos, mediante raspados y alisados radiculares. Su control se realizará con sondajes periodontales y mantenimientos periódicos que realizamos cada 6 meses las Clínicas dentales CRISTINA VIYUELA.

Por otra parte, en caso de que el dolor de muela lo produzca bruxismo, el mejor tratamiento será usar una férula de descarga. Se trata de un aparato de resina que protege los dientes de daños mayores y elimina, desde el momento de su colocación, los dolores propios de este trastorno. Por último, una de las mejores opciones para tratar una mordida anormal, será un tratamiento de ortodoncia, como Invisalign.

 

¿Necesitas más información o te ha quedado alguna duda? Infórmate sin ningún compromiso ¡pide ya tu cita en nuestra clínica de Gran Vía Hortaleza o en la  clínica de la calle Zurbano!

Un abrazo.

Equipo CRISTINA VIYUELA + CO

¿Cómo quitar el dolor de muela?
¿Cómo quitar el dolor de muela?
Dolor de muela, ¿cuáles son las posibles causas? En nuestra clínica dental lo sabemos, pero también sabemos cómo eliminar esa molestia tan aguda.