Las encías son una parte fundamental de la boca. Cuidarlas es de vital importancia puesto que, de no estar sanas, pueden aparecer distintas enfermedades como la periodontitis y la gingivitis. Por suerte, existen tratamientos encaminados a velar por el estado de salud de nuestras encías, como es el caso del curetaje dental. En nuestra Clínica CRISTINA VIYUELA podrás acceder a este y otros tratamientos encaminados a mantener unas encías sanas y cuidadas. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este tratamiento, por si todavía no conoces sus beneficios.

 

Curetaje dental, ¿qué es?

El curetaje es un tratamiento de eliminación de la placa bacteriana que va más allá de la simple limpieza de la superficie de los dientes. Se recurre al mismo cuando existe inflamación de las encías por una enfermedad periodontal. Las enfermedades de las encías como la gingivitis o periodontitis, son uno de los problemas de salud bucodental más frecuentes hoy en día en las consultas del dentista. En nuestra clínica vemos a diarios pacientes con estas patologías, y sin siquiera ser conscientes de ello. Por ello, nuestro trabajo para la detección temprana y tratamiento de las mismas es fundamental. Es muy importante tratarlas a tiempo, ya que en caso contrario puede derivar en consecuencias fatales como la pérdida de piezas dentales.

 

¿En qué consiste el tratamiento?

El objetivo que se busca con el tratamiento de curetaje dental es eliminar las bacterias que se acumulan por debajo de la línea de las encías. Esto permitirá frenar el avance de la enfermedad periodontal y prevenir daños estructurales irreversibles. En nuestra clínica realizamos el tratamiento con total seguridad, no es invasivo ni tiene riesgos para el paciente. Se trata de una técnica sencilla siempre que se realice por el especialista indicado. El periodoncista es quien debe realizar el tratamiento, y en CRISTINA VIYUELA contamos con un equipo altamente cualificado, por lo que no debes preocuparte por nada.

Durante el tratamiento de curetaje dental se raspa y retira el sarro subgingival y posteriormente se alisa la raíz del diente. Para minimizar las molestias, se suele dividir el curetaje dental en varias sesiones. De tal manera se divide la boca en cuatro cuadrantes (superior izquierdo, superior derecho, inferior izquierdo e inferior derecho), y cada uno de ellos se interviene en una sesión diferente. También es buena opción dividir por cuadrantes el curetaje ya que se puede prestar más atención a cada zona.

Puede darse el caso de que bolsa periodontal que se ha formado sea inaccesible o no se haya curado como debería tras el curetaje. En estos casos sería necesario realizar una cirugía periodontal para poder acceder a la zona y limpiarla. Un tratamiento más complejo, por ello el curetaje dental será siempre la primera opción.

 

Post – tratamiento

Las recomendaciones post- tratamiento son sencillas. Una vez se ha realizado el tratamiento de curetaje dental se recomienda evitar ingerir alimentos duros. La dieta se debe basar en alimentos blandos para hacer la masticación más fácil.

Curetaje dental: guía completa del tratamiento-Clínica CRISTINA VIYUELA

¿Qué diferencia un curetaje dental de una limpieza?

Aunque a simple vista puedan parecer dos tratamientos iguales o parecidos, no es así. La diferencia principal entre una limpieza dental profesional y un curetaje es que mientras la primera se centra en la superficie de los dientes el curetaje trabaja de forma localizada en la unión entre los dientes y las encías para eliminar la suciedad en esa zona específica. Con este tratamiento se profundiza mucho más, llegando hasta el fondo de las bolsas periodontales contaminadas y eliminando los depósitos de sarro que se forman por debajo de la línea de las encías.

 

¿Es doloroso el tratamiento?

El tratamiento de curetaje dental no es doloroso, además se realiza generalmente con anestesia local para minimizar las molestias. También dependerá de la ubicación de las bolsas periodontales, su profundidad, así como la cantidad de sarro acumulado.

Para pacientes con miedo a esta técnica, contamos en nuestra clínica con la opción de sedación consciente. Se trata de una técnica anestésica segura y no tóxica que proporciona un estado de relajación y tranquilidad total durante el tratamiento. No hay que confundir la sedación consciente con la anestesia general ya que no se pierde la consciencia en ningún momento. El paciente puede colaborar durante su tratamiento sin problemas, pero con un estado de relajación total.

Toda persona sometida a cualquier procedimiento odontológico puede beneficiarse de la técnica de sedación consciente. Siempre se llevará a cabo por un profesional debidamente acreditado y cualificado. Tras la finalización del tratamiento, la recuperación dura sólo unos minutos y no tiene efectos secundarios.

 

¿Te ha quedado alguna duda relacionada con el curetaje dental? Ponte en contacto con nosotros para que te asesoremos sobre todo lo que necesites y sin ningún compromiso. Estaremos encantados de ayudarte, ¡pide ya tu cita en nuestra clínica de Gran Vía Hortaleza o en la  clínica de la calle Zurbano!

Un abrazo.

Equipo CRISTINA VIYUELA + CO

Curetaje dental: guía completa del tratamiento
Curetaje dental: guía completa del tratamiento
¿Conoces la diferencia entre el curetaje dental y una profilaxis? Te contamos todos los detalles sobre este tratamiento que permite eliminar la placa bacteriana.