Un piercing en la lengua, aunque pueda parecer un adorno inofensivo que suele realizarse por estética, puede suponer una serie de problemas para la salud bucodental. Aunque resulte un complemento muy atractivo para algunas personas, no deja de ser un cuerpo extraño que introducimos en nuestra boca. Como tal, supone unos riesgos y necesita una serie de cuidados especiales. En nuestra Clínica CRISTINA VIYUELA desaconsejamos cualquier elemento que pueda suponer un riesgo para la salud. Aunque somos amantes de la estética dental, creemos que existen métodos menos invasivos para conseguir una bonita sonrisa. Sin embargo, cada paciente es libre, pero nuestro deber como odontólogos es informar de los peligros que tiene esta moda, y los cuidados especiales que necesita, para los pacientes que hayan decidido hacérselo.

Si has decidido hacerte un piercing en la lengua… ¿qué cuidados debes seguir?

Estas son algunas de las recomendaciones que te damos desde nuestra clínica dental, en caso de que tengas un piercing y quieras protegerte de posibles problemas bucodentales.

  • La infección es uno de los principales riesgos que tiene la colocación de un piercing. Una visita a la clínica para comprobar que todo va correctamente y que no hay ningún síntoma de infección es más que recomendable. Además, te recordamos que las profilaxis o limpiezas dentales profesionales se deben hacer cada seis meses, motivo de más por el que visitarnos.
  • Mantén el piercing siempre limpio utilizando un enjuague bucal después de cada comida.
  • El roce del piercing con los dientes puede ser muy dañino. Puede incluso llevar a romper las piezas dentales. Ten cuidado al hablar y al comer para evitar roturas. En caso de que esto sucediera, la solución sería recurrir a unas carillas dentales. En la Clínica Dental Cristina Viyuela + CO contamos con distintas opciones de carillas adaptadas a las distintas necesidades de los pacientes: Lumineerscarillas disilicato de litio, y de porcelana.
  • Cuando hagas deporte, quítatelo para evitar que se choque contra los dientes o cualquier otra parte de la boca.
  • Mantén una higiene oral perfecta. No olvides cepillar los dientes después de cada comida de manera exhaustiva. También deberías usar con técnicas complementarias al cepillado, como la seda dental o el irrigador dental. Todo esto te ayudará a tener una boca sana y libre de infecciones.
  • También deberías tener cuidado con los besos en la boca.

¿Qué riesgos tiene un piercing en la lengua para la salud bucodental?

Antes de perforarte la lengua, deberías tener en cuenta los problemas de salud bucodental que conlleva este adorno. Los principales riesgos en la boca derivados de un piercing en la lengua son:

  • Mayor riesgo de infecciones. En la boca viven millones de bacterias, al perforar la lengua, les facilitaremos las condiciones para que generen una infección o inflamación. Una infección mal tratada puede suponer un riesgo muy grave, por lo que es algo para tener muy en cuenta.
  • El piercing en la lengua es un factor de riesgo de transmisión de afecciones como el herpes y hepatitis B y C.
  • Las encías son otras de las grandes afectadas. El jugueteo con el piercing en la lengua puede dañar las encías o dar lugar a recesión gingival. Existen más opciones de parecer enfermedades de las encías como gingivitis o periodontitis. En caso de no tratarse o advertir el problema, pueden derivar en la pérdida de piezas dentales.
  • La endocarditis es otro de los peligros. Se trata de una inflamación del corazón y sus válvulas Debido a la herida dónde se coloca el piercing, hay la posibilidad que las bacterias entren en el corriente sanguíneo y puedan conllevar endocarditis.
  • Aftas o llagas en la lenguahongos en la lengua.
  • La colocación del piercing en la lengua puede provocar pérdida de sensibilidad en la zona, al dañar el nervio.
  • Tener un piercing en la lengua puede acabar causando un diastema, es decir, la separación de dos dientes, normalmente, los dos incisivos superiores.
  • Rotura de los dientes. Los golpes provocados por los piercings pueden conllevar la rotura de algún diente. Como os hemos adelantado antes, las carillas dentales se convierten en la solución para reparar estas roturas.

Cuidados bucales del piercing en la lengua - Clínica CRISTINA VIYUELA

Otras opciones para lucir sonrisa sin riesgo

A todos nos gusta tener una boca bonita, y en nuestra Clínica Dental Cristina Viyuela + CO somos defensores de la estética dental, pero siempre que no suponga un riesgo para la salud bucodental del paciente. Algunas alternativas para conseguir una sonrisa bonita que encontrarás en nuestra clínica son:

Limpiezas dentales recurrentes

La limpieza dental profesional es el procedimiento mediante el cual se elimina el sarro, la placa bacteriana y las tinciones o manchas por alimentos, tabaco, bebidas…  que puedan estar presentes en los dientes. La intención de la limpieza dental es la prevención de caries, de la caída o deterioro de los dientes, de gingivitis y demás enfermedades de las encías. Cuando nos ponemos un piercing en la lengua deberemos extremas la higiene bucodental y nuestra profilaxis.

Blanqueamiento dental

Con un blanqueamiento dental conseguirás un bonito tono que hará brillar tu sonrisa. Podrás embellecer y rejuvenecer tus dientes con este sencillo tratamiento, que lo puedes hacer en nuestra propia clínica, o cómodamente desde casa. En Clínica CRISTINA VIYUELA, además somos pioneros en la técnica de baño de esmalte. Consiste en la colocación de una fina capa de resina líquida en la superficie externa del diente, directamente sobre el esmalte, sin necesidad de tallar o pulir nada la superficie del diente.

Ortodoncia invisible

Puede convertirse en tu mejor aliado para conseguir unos dientes perfectos. Con este tratamiento conseguirás alienar tus dientes de manera eficaz. En nuestra Clínica Dental Cristina Viyuela + CO somos pioneros y especialistas en el tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign. Además de ofrecer excelentes resultados, este tratamiento es altamente estético, ya que funciona con unas férulas prácticamente transparentes, que poco a poco van modificando la posición de tus dientes.

Carillas Dentales

Son unas finas láminas que permiten cubrir los dientes para ocultar defectos estéticos en ellos, como decoloración, astillamientos y deformidad. Las carillas dentales son una gran avance en estética dental y según su material tenemos diferentes alternativas como las carillas Lumineers, las carillas de disilicato de litio o las carillas de porcelana. Con ellas conseguimos unos dientes perfectos

 

¿Necesitas más información o te ha quedado alguna duda? Infórmate sin ningún compromiso ¡pide ya tu cita en nuestra clínica de Gran Vía Hortaleza o en la  clínica de la calle Zurbano!

Un abrazo.

Equipo CRISTINA VIYUELA + CO

Cuidados bucales del piercing en la lengua
Cuidados bucales del piercing en la lengua
Un piercing en la lengua supone unos riesgos para la salud oral y necesita una serie de cuidados especiales para evitar complicaciones.