Seguro que alguna vez tú o algún conocido tuyo ha tenido un flemón. Si es así sabrás que se trata de una afección bastante molesta y dolorosa. Por ello, en nuestra Clínica CRISTINA VIYUELA te queremos ayudar dando una serie de instrucciones para minimizar las molestias que conlleva su aparición, así como aclarar toda serie de dudas.

 

¿Qué es un flemón dental?

Un flemón dental es el nombre coloquial que recibe un absceso dental. Se trata de unas pequeñas bolsas de pus causadas por una infección de origen bacteriano.

Suelen aparecer en los tejidos blandos localizados junto a un diente o una muela cuya raíz ha quedado afectada por una infección que no encuentra salida. Este tipo de flemón reciben el nombre de periodontal, y los pacientes con periodontitis o gingivitis son los mayores afectados por los mismos.  También puede aparecer el flemón en las encías. Cuando aparece en este lugar significa que la infección ha llegado a la raíz dental, produciendo un depósito de pus en dicha zona. Hablaríamos entonces de un flemón de tipo gingival. Por último, también puede darse el caso de un flemón periapical. Se trata de una infección que tiene su origen en el interior del diente o muela.

El origen del flemón dental puede ser variado, pero sea cual sea el motivo de la aparición, ante todo es importante que sea tratado. La inflamación suele reducirse ante la toma de antibióticos, y es normal pensar que ya está todo solucionado. Sin embargo, es importante no confiarse y no obviar la visita al especialista. En nuestra clínica dental contamos con un equipo multidisciplinar para llevar a cabo los diagnósticos y tratamientos más precisos.

 

Causas del flemón dental

Como hemos mencionado, la causa de la aparición de las bolsas de pus es una infección, que puede aparecer por distintos factores:

Síntomas del absceso dental

Existen una serie de síntomas, que pueden hacernos caer en la cuenta del problema, aunque las lesiones que aparecen suelen ser bastante evidentes. Ante la aparición de varios de estos síntomas, nuestra recomendación es que visites nuestra clínica dental para que valoremos el problema y podamos encontrar la mejor solución. Los síntomas más comunes son:

  • Dolor de dientes o muelas, especialmente al masticar.
  • El pus y las bacterias provocan mal aliento a los pacientes con un flemón.
  • Inflamación de la zona afectada.
  • Sensibilidad dental al comer o beber alimentos fríos o muy calientes.
  • En casos más avanzados puede llegar a producir fiebre.

Cómo bajar un flemón rápidamente - Clínica CRISTINA VIYUELA

Tratamiento, ¿cómo bajar un flemón rápidamente?

La primera recomendación para hacer desaparecer un flemón de manera eficaz es dar con el diagnóstico adecuado. La valoración de un especialista es clave para dar con un tratamiento exitoso, que no derive en complicaciones mayores.

El primer paso una vez llegues a nuestra clínica será realizar una exploración para detectar qué pieza o piezas dentales están dañadas. En caso de tener alguna duda, nos apoyaríamos en otras pruebas diagnósticas como una radiografía. Una vez detectada la zona afectada, el tratamiento irá encaminado a hacer desaparecer los síntomas molestos que provoca el flemón dental, que como hemos dicho podían ser dolor, sensibilidad dental, inflamación o halitosis. Una vez controlados estos síntomas, mediante la administración de medicamentos podremos afrontar el tratamiento odontológico que dependerá del alcance de la lesión que haya producido el absceso dental.

Si la causa es dental, en la mayoría de las ocasiones podremos realizar una endodoncia en el diente afectado. Esto se realiza limpiando las raíces por dentro, eliminando los tejidos infectados y colocando la medicación adecuada para neutralizar las bacterias. Por otra parte, si el problema es periodontal  y están infectadas las encías, habrá que realizar un raspado y alisado de la zona y, en algunas ocasiones, combinarlo con cirugía periodontal para eliminar la infección por completo. Todos estos tratamientos se realizarán de manera completamente personalizada para cada paciente, teniendo en cuenta su caso personal.

¿Existen remedios caseros para reducir la inflamación?

Aunque la manera más efectiva para tratar un flemón es acudir al especialista, se puede recurrir a tratamientos caseros que ayudan a minimizar las molestias de absceso. Pero en ningún caso servirán como tratamiento definitivo. Algunos consejos que os damos para llevar a cabo mientras llega la cita a la clínica dental son:

  • Aplicar hielo sobre la zona del flemón. De esta manera reduciremos la inflamación producida.
  • Realizar enjuagues de agua con sal. El objetivo es reducir la infección bacteriana. Sin embargo, insistimos en que no sustituye en ningún caso a un tratamiento realizado por un profesional.

 

¿Te ha quedado alguna duda relacionada con este tema? Ponte en contacto con nosotros para que te asesoremos sobre todo lo que necesites. Estaremos encantados de ayudarte, ¡pide ya tu cita en nuestra clínica de Gran Vía Hortaleza o en la  clínica de la calle Zurbano!

Un abrazo.

Equipo CRISTINA VIYUELA + CO

Cómo bajar un flemón rápidamente
Cómo bajar un flemón rápidamente
Un flemón es el nombre coloquial que recibe un absceso dental. Te contamos causas, síntomas y tratamientos para reducirlo. También trucos caseros para minimizar las molestias.