¿Cómo de molestas son las llagas en la lengua? Mucho, desde nuestra clínica CRISTINA VIYUELA lo podemos asegurar. Se trata de una afección bastante común de la que no se escapan niños ni adultos. Se trata de una lesión benigna que afortunadamente no suele causar otro problema más que la incomodidad. Aun así, te damos unos consejos para ayudarte a prevenirla.

¿Qué es un afta o llaga?

El afta o llaga es una pequeña lesión redondeada que puede surgir en cualquier lugar de la boca como lengua, labios, mejillas, paladar o incluso en la garganta. Por lo general suelen causar bastante dolor y dificultad para comer y hablar. A diferencia de lo que se piensa, no son contagiosas, como sucede por ejemplo en el caso del herpes labial.  Las lesiones también son diferentes, suelen ser pequeñas y muy redondas, de color blanquecino y alrededor de 1 cm de diámetro. El afta puede aparecer de manera única e independiente, siendo lo más común, pero también pueden aparecer varias al mismo tiempo. Es entonces cuando la incomodidad se hace mayor.

¿Cuánto tiempo duran las llagas en la lengua?

Por suerte las aftas generalmente desaparecen espontáneamente a los 7 o 10 días, no dejando cicatrices.  El problema principal es cuando surgen de forma frecuente. Es entonces cuando deben ser investigadas por un especialista porque las causas pueden estar relacionadas con distintas enfermedades. Por ello, ante la persistencia de las mismas nuestra recomendación es buscar un diagnóstico.

Causas por las que aparecen las llagas en la lengua

Normalmente la aparición de llagas en la lengua se asocia a la falta de higiene, o higiene insuficiente. Aunque no se trata de la única causa existente, también pueden aparecer por otra serie de motivos. En primer lugar, diremos que la gran mayoría de ellas están producidas por infecciones virales que afectan a la boca y que se manifiestan de este modo, ya que es el mecanismo de defensa del organismo.

Muchas veces la aparición de las aftas también es debida a que tenemos unas defensas bajas. Otros factores que favorecen la aparición de las aftas pueden ser el estrés al que nos sometemos día a día. La falta de vitaminas y minerales puede ser otro motivo, en especial el hierro, la vitamina B12 y el ácido fólico. En el caso de las mujeres pueden aparecer debido a los cambios hormonales que se producen durante la menstruación o embarazo. El uso de aparatos de ortodoncia, prótesis dentales o profilaxis agresivas, pueden ser otros desencadenantes de esta afección.

 ¿Cómo combatir las llagas en la lengua? - Clínica CRISTINA VIYUELA

¿Cómo evitar las aftas o llagas?

Es cierto que muchas causas no las podemos controlar en nuestra Clínica CRISTINA VIYUELA para evitar la aparición de llagas en la lengua. Sin embargo, sí existen una serie de consejos que te ayudarán en su prevención.

Profilaxis de la mano de los mejores profesionales

Una limpieza dental profesional agresiva, puede ser motivo de aparición de llagas en la lengua u otras zonas de la boca. Esto es porque durante la profilaxis, se realizan procedimientos que, aunque no tienen riesgo, sí conllevan distintas técnicas de manipulación. El objetivo que se busca es eliminar el sarro, la placa bacteriana y las tinciones o manchas por alimentos, tabaco o bebidas que puedan estar presentes en los dientes. Si la realización de técnicas como pulido de los dientes no se realiza por manos expertas, el paciente puede sufrir heridas. Esto no sucede en nuestra Clínica CRISTINA VIYUELA, ya que encontrarás a un gran equipo médico formado por excelentes profesionales, comprometidos con la salud de tu boca.

Aparatos de ortodoncia sin riesgo de llagas en la lengua

Inevitablemente los aparatos ortodónticos que incluyen alambres, como son los brackets tradicionales, o incluso los brackets estéticos, pueden producir rozaduras en la boca que derivarán en pequeñas lesiones o aftas. ¿La solución? La ortodoncia invisible Invisalign. Está fabricada con un material altamente cómodo, parecido al plástico, que no provoca llagas ni rozaduras. Además, cada alineador o férula está hecho a medida para el paciente, por lo que sienta como un guante. Si a eso le sumamos que es prácticamente invisible, se convierte en el tratamiento de ortodoncia perfecto para aquellos que quieres alienar sus dientes de manera estética. Por si fuera poco, en nuestra clínica encontrarás a la Dra. Cristina Viyuela, especialista y pionera en esta técnica. Experta en la técnica de Ortodoncia Invisible Invisalign, con más de 900 casos tratados. También es miembro del grupo de 50 doctores europeos con más experiencia en Invisalign.

Una correcta higiene bucal, tu otro gran aliado ante las llagas en la lengua

La profilaxis en nuestra clínica es muy importante, pero también lo es la higiene diaria en casa, y es que una correcta limpieza dental empieza desde casa. En nuestra clínica te daremos pautas para llevar la higiene a raja tabla, pero no sólo a ti, también a los más pequeños. Inculcarles buenos hábitos les será de gran ayuda de cara al futuro. Entre las pautas te recomendaremos el uso de complementos al cepillado, como el irrigador dental o la seda.

 

¿Necesitas más información o te ha quedado alguna duda? Infórmate sin ningún compromiso ¡pide ya tu cita en nuestra clínica de Gran Vía Hortaleza o en la  clínica de la calle Zurbano!

Un abrazo.

Equipo CRISTINA VIYUELA + CO

¿Cómo combatir las llagas en la lengua?
¿Cómo combatir las llagas en la lengua?
Las molestas llagas en la lengua se pueden prevenir con la ayuda de tres consejos. Te desvelamos cuáles son para librarte de estas aftas.