¿Cuántos productos utilizas a diario para el cuidado de tu piel? Posiblemente unos cuantos. La crema hidratante, agua micelar limpiadora, tónico, contorno para los ojos y así un largo etc. Igual que mimas tu piel para que esté sana y radiante, deberías hacer lo mismo con tus dientes para lucir una bonita sonrisa. Existen muchos productos e instrumentos que pueden ayudarte a hacerlo. En nuestra Clínica CRISTINA VIYUELA + CO somos amantes de la estética, y nos preocupamos por que nuestros pacientes luzcan una dentadura de estrella de cine. Hoy os queremos hablar de un producto que puede convertirse en tu mejor aliado, el colutorio bucal. Si todavía no lo incluyes en tu rutina de limpieza diaria, atento a este artículo que te hará cambiar de opinión.

 

Beneficios del colutorio bucal

Por si todavía no sabes qué es, el colutorio bucal es una solución acuosa que contiene un compuesto gelatinoso. Tiene múltiples aplicaciones en odontología porque contiene propiedades antibacterianas, cicatrizantes y reguladoras del pH para permanezca más tiempo en la boca.

Los colutorios son buenos aliados para evitar tener problemas en la boca, pero también ayudan a la estética de la misma, hacen que la sonrisa luzca más limpia y radiante. Sirven para curar afecciones y para el mantenimiento diario, por lo que su uso debería ser casi obligatorio, especialmente en pacientes con necesidades especiales, como aquellos que llevan ortodoncias, o tienen enfermedades periodontales.

Su utilización es muy sencilla, debe realizarse después de un correcto cepillado a modo de enjuague por todas las caras del diente incluyendo también la lengua y las encías. En CRISTINA VIYUELA + CO siempre recordamos a nuestros pacientes que el enjuague bucal no sustituye en ningún caso al cepillado dental. Se trata de una técnica complementaria al mismo.

 

¿También es recomendable para los niños?

Sí, es recomendable el uso de colutorios desde edades tempranas, aunque los que son para adultos son demasiado fuertes, por lo que hay que emplear adaptados a los más pequeños. En nuestra clínica dental ayudamos a inculcar correctas pautas de higiene a los más pequeños, que incluyen el uso de colutorio bucal así como fluorización. Los hábitos que adopten en edades tempranas, tendrán mucho que ver que su salud bucodental futura.  Enseñar a los niños a cepillarse los dientes y conseguir que se convierta en un hábito de higiene bucodental infantil diario es responsabilidad de los padres. En CRISTINA VIYUELA + CO te ayudamos en esta tarea.

 Colutorio bucal: uso e indicaciones - Clínica CRISTINA VIYUELA + CO

¿Cuándo debe utilizarse el colutorio bucal?

Como norma general, el uso de colutorio bucal como acción preventiva está indicado cada 3 o 4 días. En cambio, si ya existe infección en nuestra Clínica CRISTINA VIYUELA + CO posiblemente te lo indiquemos de 2 a 3 veces a la semana. Los principales motivos por los que puede estar indicado el colutorio bucal son:

  • Para combatir la halitosis, aunque lo importante para que no aparezca es dar con el origen de la causa.
  • Para prevenir las caries. El colutorio bucal ayuda a controlar las bacterias y a evitar que se produzcan nuevas caries.
  • Tras la colocación de implantes dentales se suelen indicar los enjuagues para prevenir posibles infecciones.
  • En casos de pacientes con sequedad bucal o xerostomía también puede ser muy útil el uso de colutorio. Si se padece una tendencia a la sequedad bucal, y, por tanto, una reducción de la saliva, se está más expuesto a posibles infecciones bacterianas. Esto es porque la saliva no cumple adecuadamente su cometido. Por ello, se recomienda el uso de un colutorio que, además de refrescar la boca, actúe como medida preventiva.
  • Para los trastornos de las encías, como gingivitis o periodontitis. En este caso suelen recomendarse colutorios suaves, sin alcohol.
  • Pacientes con ortodoncias en las que la limpieza suele ser más complicada, al quedar los alimentos entre los brackets. Esto no sucede con la ortodoncia invisible Invisalign, que es removible y se puede quitar de manera cómoda para limpiar.
  • Para ayudar a cuidar las aftas o llagas de manera más rápida.
  • En caso de pacientes con prótesis dentales para fortalecer las encías y evitar heridas por roces con las prótesis.

 

Indicaciones para el uso correcto del colutorio

Igual de importante que utilizar colutorio bucal como técnica complementaria al cepillado, lo es hacerlo bien. Las pautas que damos en nuestra clínica dental a nuestros pacientes, para un correcto uso son:

  1. Realiza un enjuague durante un tiempo entre 45 y 60 segundos.
  2. Es muy importante no enjuagarse la boca después del uso del colutorio bucal. Hacerlo reducirá su efecto y eliminará la protección que puede durar varias horas.
  3. Evita comer y beber líquidos inmediatamente después.
  4. Utilizarlo con la regularidad que te indiquemos en la clínica. En función de tu caso personas de daremos unas pautas usar el colutorio bucal sin riesgos y de la manera correcta.

.

¿Necesitas más información o te ha quedado alguna duda por resolver? Infórmate sin ningún compromiso ¡pide ya tu cita en nuestra clínica de Gran Vía Hortaleza o en la  clínica de la calle Zurbano!

Un abrazo.

Equipo CRISTINA VIYUELA + CO

Colutorio bucal: uso e indicaciones
Colutorio bucal: uso e indicaciones
El colutorio bucal puede convertirse en tu mejor aliado para lucir una sonrisa sana, libre de enfermedades y bonita, siempre que se utilice de la manera correcta.