Nuestro rostro y su expresión son nuestra carta de presentación ante los demás. A la hora de comunicarnos con otras personas, sea en el ámbito personal o profesional, hay que tener en cuenta no sólo nuestro lenguaje verbal, también el corporal. El lenguaje corporal facilita las relaciones sociales, es un espejo de las emociones de cada persona en el que la sonrisa es el gesto más representativo.

Nuestra sonrisa habla de nosotros, de nuestro estado de ánimo y también de nuestra personalidad, por eso debemos cuidarla y mantenerla perfecta. Una sonrisa sana demuestra no sólo que cuidamos de nuestra salud, también nos preocupa mostrar la mejor versión de nosotros mismos a los demás. La sonrisa es además una gran arma comunicadora, expresa alegría, ternura y confianza, a todos nos gusta tratar con personas sonrientes ¿no?

Claves de la sonrisa

Este gesto tan contagioso e innato (los bebés ya sonríen dentro del vientre materno) tiene diferentes significados que te explicamos a continuación:

· SONRISA NATURAL: La cononcida como Sonrisa Duchenne, en honor al médico que la investigó, es una expresión que produce arrugas junto a los ojos, eleva las mejillas y desciende levemente las cejas. Expresa seguridad y espontaneidad, y es sin duda la más bonita de contemplar.

· SONRISA FORZADA: Cuando una persona no está cómoda con sus dientes o su boca tiende a forzar la sonrisa para ocultar sus defectos. Reconoceremos una sonrisa forzada cuando el lado izquierdo de la comisura de los labios se eleva más que el derecho, cuyo hemisferio cerebral controla las emociones.

· SONRISA TENSA: Labios apretados y boca cerrada es un gesto habitual entre las personas que no disfrutan su sonrisa y no quieren compartirla con los demás. Produce no sólo tensión muscular, también arrugas y no produce la satisfacción de sonreír con naturalidad.

La sonrisa tiene una función biológica muy clara: crea un vínculo social que favorece la confianza y elimina cualquier sensación de desagrado. Además produce endorfinas, la hormona de la felicidad, . Después de conocer la importancia de la sonrisa en el lenguaje corporal nos reafirmamos en nuestra filosofía de Diseño de Sonrisa de CRISTINA VIYUELA + CO, para que puedas tener la sonrisa que siempre quisiste.

Equipo Cristina Viyuela + CO