¿ Cepillo eléctrico o manual ? He ahí la eterna duda de muchos de nuestros pacientes. A todos nos gusta tener una boca sana y cuidada. Nuestro objetivo en Clínica CRISTINA VIYUELA es ayudaros a conseguirlo, poniendo a vuestra disposición los mejores tratamientos de odontología y un equipo altamente cualificado. Pero, aunque eso ayuda, la colaboración del paciente es fundamental para mantener una salud bucodental de hierro, ya que la prevención con la higiene diaria es clave. Es aquí donde entra en juego la elección de un correcto cepillo de dientes. Os contamos las diferencias que hay entre uno tradicional y uno eléctrico y, desde nuestro criterio, cuál es la mejor opción.

 

Diferencias entre un cepillo eléctrico y uno tradicional

Como siempre decimos en nuestra clínica, un buen cepillado puede ayudar a prevenir muchas enfermedades bucodentales, como las enfermedades periodontales o de las encías. A la hora de realizar un buen cepillado, la elección del cepillo de dientes es fundamental. Hoy en día existe un abanico de posibilidades en cuanto a este instrumento.  Fundamentalmente la elección se basa en eléctrico o manual.

Los cepillos manuales son los tradicionales, los de toda la vida. Suelen presentar unos cabezales de un tamaño medio y el mango es ergonómico, lo cual facilita los movimientos. Los más recomendados para un excelente cepillado son los más suaves, y los que poseen diversidad de posiciones en las fibras del cepillo y movilidad en el cabezal para poder llegar bien lejos y a fondo. Si se emplea tiempo y dedicación, funcionan más que bien.

Por otra parte, los cepillos eléctricos son uno de los grandes descubrimientos para el cuidado de la salud bucodental. Estos presentan cabezales más pequeños siendo más accesibles en las zonas posteriores. Intentan imitar el movimiento natural del cepillado manual moviéndose de lado a lado, de forma rotativa o mediante vibraciones. Si te decantas por esta opción, en nuestra clínica CRISTINA VIYUELA recomendamos aquellos que disponen de botón de parada y temporizador. El temporizador se encarga de ir avisando cuando debe cambiarse a otro cuadrante de la dentadura, lo cual es fantástico porque asegura que se dedica el tiempo necesario a cada parte de la boca.

 

¿Cuál debo elegir?

Cabe decir que ambos cepillos de dientes pueden ofrecer grandes resultados siempre que se emplee el tiempo y dedicación necesario. La elección de uno u otro dependerá del gusto personal de cada paciente. Aunque sí es cierto, que puede ser más recomendable uno u otro, en función de distintos factores.

Por ejemplo, en el caso de los niños el cepillo eléctrico puede ser una mejor opción, ya que suelen ir acompañados de pegatinas, formas infantiles etc., que los hacen más atractivos. Además, al ser más sencillos de usar y requieren menos paciencia, facilitan que los niños cumplan con la obligación de lavarse los dientes.

Por otra parte, la principal ventaja de ciertos cepillos eléctricos es que reducen más la placa bacteriana, que es la responsable de la producción de caries y gingivitis. Además, el cepillado se realiza con mayor comodidad. Con todo ello suele ser la opción más recomendada.

 

Contraindicaciones del cepillo eléctrico

Sin embargo, existen casos en los que está contraindicado el uso de cepillo eléctrico. Un ejemplo muy común es cuando existe una enfermedad periodontal, ya que la fuerza rotatoria del cabezal puede hacer que se retraiga la encía.

También está contraindicado después de una cirugía como la de implantes dentales, cuando hay puntos de sutura o existe una zona dolorida. En ese caso un cepillo manual de cerdas blandas es mejor opción. Este permite controlar mucho mejor la fuerza que se ejerce sobre la zona sensible.

Por último, en los pacientes con ortodoncia también puede estar contraindicado el uso de cepillo eléctrico, o utilizar este con cuidado, porque se puede desprender un alambre o un bracket con el cepillado.

¿ Cepillo eléctrico o manual? Diferencias - Clínica CRISTINA VIYUELA

 

Cepillado interdental y ortodoncia

Los pacientes con ortodoncia de brackets requieren un cuidado especial a la hora del cepillado. Los restos de comida tienden a acumularse entre los brackets. Es importante insistir más de la cuenta para evitar que esto suceda. Algunos trucos que damos en nuestra CLÍNICA CRISTINA VIYUELA son los siguientes.

  • Utilizar cepillos diseñados especialmente para ortodoncia. Tienen el borde en forma de V para que sus filamentos limpien mejor los aparatos de ortodoncia.
  • Los cepillos interdentales pueden ser útiles para limpiar los espacios que hay debajo del arco.
  • Un irrigador dental como complemento al cepillado también puede ser de gran ayuda, pero en ningún caso debe sustituir la limpieza con el cepillo.
  • También existen sedas especialmente diseñadas para ortodoncia que tienen un extremo rígido y permite introducirlas fácilmente por debajo del arco.

Por el contrario, si en lugar de ortodoncia con brackets llevas la ortodoncia invisible Invisalign, puedes ahorrarte un tiempo importante. El cepillado es tan sencillo como si no llevaras ortodoncia. Simplemente tienes que quitarte los alineadores transparentes y cepillarte los dientes de manera habitual. Recuerda que también debes cepillar tus aligners para que luzcan transparentes durante mucho tiempo. Para la limpieza de los alineadores debes utilizar un cepillo específico, que solo usarás para cepillar las distintas férulas que vayas colocándote cada 15 días. En lugar de pasta de dientes, lo recomendable es utilizar un jabón de PH neutro diluido en agua fría, nunca caliente.

¿Preocupado por la estética de tus dientes?

Seguramente te preocupe tener unos dientes bonitos y cuidados. En CRISTINA VIYUELA somos especialistas en Estética Dental . Un área de odontología que consiste en modelar tus dientes hasta conseguir una sonrisa más bonita y armónica. Abarca varias técnicas o tratamientos, que pueden combinarse o aplicarse por separado: ortodoncia, carillas dentales, recontorneado de encías y piezas dentales, blanqueamientos, incrustaciones, levantes de mordida… ¡todo ello con el ambicioso objetivo de convertir la sonrisa en protagonista indiscutible! La estética dental nos permite mejorar las sonrisas de los pacientes y su autoestima. Cuando nos vemos mejor, nos sentimos más seguros y eso influye en nuestra forma de relacionarnos con nuestro entorno y las personas que nos rodean. ¡Confía en nosotros para cumplir tu objetivo!

 

¿Te has quedado con alguna duda por resolver? Ponte en contacto con nosotros para que te asesoremos sobre todo lo que necesites. Estaremos encantados de ayudarte, ¡pide ya tu cita en nuestra clínica de Gran Vía Hortaleza o en la  clínica de la calle Zurbano!

Un abrazo.

Equipo CRISTINA VIYUELA + CO

Cepillo eléctrico o manual: qué los diferencia y cuál es mejor
Cepillo eléctrico o manual: qué los diferencia y cuál es mejor
Te contamos las diferencias entre un cepillo eléctrico y uno manual. También cuándo está indicado cada uno de ellos y cuál es mejor.