Skip to main content
Patologías

Boca seca o xerostomía: causas y tratamiento

En más de una ocasión ha acudido a nosotras algún paciente ante la sensación de tener la boca seca constantemente. Lo curioso es que en la mayoría de los casos nos lo han comentado como una simple anécdota, sin saber que realmente esta sensación también está relacionada con la salud bucodental. En nuestra Clínica Cristina Viyuela + CO te ayudamos a saber más sobre esta afección y te contamos algunos consejos para mejorar la calidad de vida en pacientes con la sensación de boca seca.

¿Por qué aparece la sensación de boca seca?

El síndrome de boca seca es el nombre común con el que llamamos a la xerostomía. Se trata de la sensación subjetiva de tener constantemente la boca seca. Se produce cuando las glándulas salivales no producen suficiente saliva como para mantener la boca húmeda. Puede aparecer por distintas causas, y los pacientes mayores de 50 años son los más propensos a padecerla.

La aparición de boca seca o xerostomía puede dificultar acciones tan cotidianas y simples como hablar, comer o tragar. Se convierte en un estorbo para los pacientes ya que presenta algunos síntomas bastante molestos. Además, puede suponer problemas graves para la salud bucodental, que mas adelante os contamos. Lo primeros es conocer los síntomas comunes para estar advertidos.

¿Cuáles son los síntomas de la boca seca?

  • Problemas para colocar las próstesis dentales removibles.
  • Caries.
  • Aparición de enfermedades periodontales como la gingivitis o periodontitis.
  • Mal aliento o halitosis.
  • Alteración del sabor de los alimentos.
  • Sensación de ardor y dolor en la lengua.
  • Necesidad de beber constantemente, sobre todo, durante las comidas.
  • Fisuras en la comisura de los labios.
  • Dificultad para hablar.
  • Problemas al masticar los alimentos.

 Boca Seca O Xerostomía: Causas, Tratamiento- Clínica Cristina Viyuela

¿Cuáles son las causas principales de la boca seca?

Son muchas la causas que se esconden detrás de la sequedad de boca. Generalmente la xerostomía suele ser puntual y está relacionada con hábitos del día a día, como el consumo de alcohol o tabaco, así como una dieta poco saludable. Hablar en público o los periodos de ansiedad también pueden propiciar la sequedad oral.

En otras ocasiones, la boca seca se debe al consumo de ciertos fármacos, a la presencia de enfermedades sistémicas, como la diabetes, o a algunos tratamientos. Además, las prótesis dentales pueden provocar cierta sequedad bucal. Visitar la clínica dental en caso de notar una falta de saliva constante en la cavidad oral es muy importante.

Los tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia o la radioterapia, suelen generar sequedad de boca. Esto permite que las bacterias actúen con celeridad, dañando los dientes y los tejidos bucodentales. Por ello, a los pacientes oncológicos se les recomienda extremar la higiene dental. En muchos casos, consumir bebidas muy frías durante las sesiones de quimioterapia puede prevenir el desarrollo de enfermedades dentales.

Pacientes que están siendo tratados con fármacos para la depresión también pueden sufrir las consecuencias de la xerostomía. En cualquier caso, antes de plantear un tratamiento para evitar la boca seca es importante tener muy claras las causas primarias de este trastorno oral.

Además, podemos destacar otras causas comunes para la boca seca, como por ejemplo:

  • El estrés, la ansiedad y la depresión. Todo nuestro cuerpo puede verse afectado ante la alteración del sistema nervioso central, incluidas las glándulas salivales.
  • La ausencia de dientes provoca una disminución de estímulos en la boca. Consecuentemente, existe una menor producción de saliva. De ahí la importancia de restaurar la pérdida de piezas dentales, algo en lo que hacemos hincapié en nuestra clínica. La colocación de implantes dentales se convierte en una excelente solución para ello.
  • Una dieta con exceso de hidratos de carbono y déficit de frutas y verduras también puede provocar alteración de la producción de saliva.
  • El consumo de hábitos tóxicos como tabaco y alcohol. Esto es porque inhibe la transmisión de impulsos nerviosos.

Consecuencias de la boca seca y en la salud bucodental

La boca seca afecta a la salud bucal de forma directa. La saliva actúa inevitablemente como una barrera, y cuando no existe suficiente producción de la misma, empiezan los problemas. Al reducir las bacterias disminuye el riesgo de las temidas enfermedades de las encías, como la periodontitis o gingivitis.

La saliva también ayuda a combatir el mal aliento al alejar a las bacterias. Por ello es bastante probable que sufras halitosis en caso de padecer esta afección.  Si necesitas unos consejos para conseguir un aliento fresco, puedes echar un vistazo a nuestro artículo. Si aun así no logras alejar el mal aliento, ponte en contacto con nosotros y visítanos para que valoremos tu caso sin compromiso.

La saliva también funciona como un amortiguador frente a los altos niveles de acidez. Esto significa que evita la aparición de caries dental y otras enfermedades orales. En caso de sufrir boca seca, la limpieza bucal deberá ser mucho más exhaustiva. Una boca sana comienza con una correcta higiene bucal, y en nuestra Clínica CRISTINA VIYUELA te daremos todas las pautas que necesites para mejorar.

También podríamos decir que la boca seca tampoco es amiga de las aftas bucales y llagas en la boca. La saliva tiene un poder cicatrizante, y unos niveles óptimos ayudan a la rápida curación de la mismas.

Aunque este consejo es aplicable para todos los pacientes, no debemos obviar las revisiones dentales para minimizar los riesgos de la boca seca. Al ser pacientes con necesidades especiales, será necesaria una profilaxis o limpieza bucal profesional cada seis meses. Todo ello complementado con una correcta higiene desde casa, y es que la profilaxis también empieza en casa.

¿Cómo prevenir la boca seca?

Para prevenir la sequedad bucal puedes seguir algunos consejos. Desde la Clínica Dental Cristina Viyuela + CO deseamos que tu sonrisa esté sana y bonita siempre:

  • Dieta equilibrada: lo primero que debes hacer cuando notes sequedad de boca es prestar atención a tus hábitos alimentarios. Quizás deberías reducir el consumo de azúcares añadidos y limitar las comidas muy picantes. Los alimentos ácidos también favorecen la boca seca.
  • Malos hábitos: fumar y beber alcohol de forma constante no resulta positivo en ningún caso. Además, este tipo de hábitos potencian la xerostomía.
  • Producción de saliva: para aumentar la segregación de saliva puedes masticar chicles o chupar caramelos. Esto hará que las glándulas salivales trabajen más de lo habitual. Recuerda consumir chicles sin azúcar, en la medida de lo posible.
  • Hidratación: beber agua constantemente a lo largo del día no solo te ayudará a prevenir la sequedad bucal, sino que también mejorará tu organismo.
  • Higiene oral: si tienes una carencia considerable de saliva en tu boca, los dientes quedarán expuestos a las bacterias. Por ello, tus rutinas de higiene dental deben de ser más exhaustivas. Cepíllate los dientes bien, usando hilo dental y cepillos interproximales. También te puedes ayudar de un irrigador bucal. Finaliza la rutina con un buen colutorio dental.
  • Visita al dentista: al menos una vez al año deberías acudir a tu dentista. En las clínicas dentales analizamos detenidamente tu salud bucodental y podemos darte consejos para prevenir afecciones orales, como la xerostomía. Además, una vez al año deberías realizarte una limpieza dental profesional o profilaxis.

Tratamientos para la boca seca

Si notas sequedad de boca lo más prioritario es acudir a tu dentista. En la clínica dental analizamos las causas que están provocando ese trastorno. Así podemos pautar un tratamiento contra la xerostomía.

Si la afección está provocada por el consumo de algunos medicamentos, habría que valorar las medidas a tomar con el profesional médico que los prescribe.

En las farmacias se pueden comprar pastas de dientes, enjuagues bucales y espráis que favorecen la producción de saliva. No obstante, antes de comenzar a utilizar estos productos es conveniente consultar con el dentista, ya que hay que determinar la afección primaria que provoca la sequedad de boca.

Si notas la boca seca y quieres ponerle remedio de forma efectiva puedes pedir cita online en nuestras clínicas dentales de Madrid. Somos expertos en estética dentalortodoncia, ortodoncia invisible para adultos y niños. ¡La primera consulta es gratis!

¿Necesitas más información o te ha quedado alguna duda? Infórmate sin ningún compromiso ¡pide ya tu cita en nuestra clínica de Gran Vía Hortaleza o en la  clínica de la calle Zurbano!

Un abrazo.

Equipo CRISTINA VIYUELA + CO

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenidx a la web de la Dra. Cristina Viyuela. ¿En qué podemos ayudarte?