Si te hablamos de una férula dental, posiblemente sepas a qué nos referimos. Se trata de una técnica con muchos fines en odontología, y de la cuál se pueden beneficiar gran parte de los pacientes. En nuestra Clínica CRISTINA VIYUELA somos grandes defensores de su uso. Eso sí, siempre que esté indicado por nuestros especialistas y tras una valoración personalizada. Para todos aquellos que no conozcan las virtudes de una férula, os contamos más sobre sus beneficios, estamos seguros de que os convencerán.

 

¿Qué es una férula dental?

Una férula dental es un aparato hecho a medida para cada paciente que permite tratar distintas maloclusiones en odontología. Uno de los principales problemas que trata es el bruxismo o hábito de rechinar los dientes, aunque tiene otras muchas finalidades. Lo que consigue la férula en la mayoría de aplicaciones es reducir la hiperactividad muscular.

Su funcionamiento es muy sencillo, se coloca cómodamente en la arcada superior o inferior, según las necesidades de cada paciente. Normalmente están fabricadas con un material parecido al plástico o de resina acrílica. De esta manera su uso es más discreto y no interfiere en el día a día del paciente ya que son prácticamente transparentes.

Dependiendo de la finalidad y la patología o hábito que se pretenda corregir, diferenciamos distintos modelos de férula dental. Aunque puedan parecer iguales, cada una tiene una particularidad diferente.

 

Tipos de férula dental

Como decíamos, existen distintos tipos de férula dental, adaptadas a las necesidades de los pacientes. En nuestra clínica dental  te informaremos de cuál es la más indicada para tu caso, tras por supuesto una valoración previa de nuestros especialistas.

Beneficios de una férula dental - Clínica CRISTINA VIYUELA

  1. Férula de descarga

Es posiblemente el tipo de férula dental más utilizado. Esto es porque se trata del tratamiento más efectivo para tratar el bruxismo. Esta patología también es conocida como el hábito de rechinar los dientes inconscientemente tanto de día como de noche. Con la férula amortiguaremos la fuerza que hacen los dientes entre las arcadas y evitaremos el desgaste de los dientes y la sobrecarga muscular. Consecuentemente, el paciente obtendrá una sensación de alivio, al reducir los dolores propios del bruxismo. Gracias a su uso podremos decir adiós a los dolores de cabeza y musculares, tanto en la mandíbula, como en el cuello o en el oído.

  1. Férula de mantenimiento de ortodoncia

Este tipo de férula dental, también es conocida como retenedores dentales. Su uso está recomendado tras cualquier tratamiento de ortodoncia, ya sea brackets o la ortodoncia invisible Invisalign. El objetivo que persigue este tipo de férula es mantener los buenos resultados conseguidos con la ortodoncia. Este aparato evitará que los dientes vuelvan a moverse y se mantengan fijos y alienados.

  1. Férula dental de blanqueamiento

Se emplean para llevar a cabo el tratamiento de blanqueamiento dental. Sobre las férulas se aplica un gel con agente blanqueador, y se coloca en los dientes. Los resultados que se consiguen son espectaculares y las férulas se fabrican a medida del paciente para mayor comodidad.

  1. Férulas Invisalign

Como ya sabéis, los alineadores o aligners son la base de la ortodoncia invisible Invisalign. Se van cambiando cada dos semanas, y su objetivo es ir moviendo gradualmente de los dientes hasta la conseguir la posición deseada. Las férulas son tan cómodas que no produces roces, llagas y se pueden quitar y poner con facilidad. En nuestra clínica dental somos especialistas en este tratamiento. Si quieres saber más sobre el mismo, la Dra. Cristina Viyuela te asesorará de todo lo que necesites.

  1. Férula deportiva

Este tipo de férula dental tiene otro objetivo. Está indicada como protector dental a la hora de practicar deportes de impacto, como el boxeo, el hockey o el rugby. Son de materiales flexibles, tipo silicona, que absorben y evitan los golpes que puedan dañar o romper las piezas dentales.

 

¿En qué consiste el uso de la férula dental?

Si necesitas cualquiera de las férulas mencionadas, en nuestra clínica te daremos todas las recomendaciones necesarias para un correcto uso de las mismas. El tiempo de utilización lo determinaremos tras estudiar tu caso de forma detenida.

Es normal que durante los primeros días de utilizarla aumente el flujo salival y se note una sensación anormal como de anclaje al retirarla. Esto entra dentro de lo común ya que la férula requiere un tiempo de adaptación. Esa sensación de tener un cuerpo extraño en la boca desaparecerá a las pocas semanas. En caso contrario, siempre podremos hacer ajustes para buscar la comodidad.

Sobre el mantenimiento, sólo es necesario aclarar que los pacientes portadores de férulas se han de cepillar los dientes siempre antes de utilizarla. Al retirarla de la boca se tiene que cepillar con un cepillo, agua y jabón.

 

Beneficios para cuerpo y mente de la férula

Con todo ello, podemos afirmar que una férula dental ofrece los siguientes beneficios:

  • Evitaremos el desgaste de los dientes propio del bruxismo.
  • Reduciremos dolores de cabeza y musculares, tanto en la mandíbula, como en el cuello o en el oído.
  • Lograremos unos dientes alienados. También evitaremos que se mueva los dientes una vez conseguida la posición deseada.
  • Conseguiremos un tono de dientes más blanco y bonito.
  • Amortiguaremos golpes y traumatismos que pueden producirse en la boca.

 

¿Te ha convencido la férula dental y crees que necesitas una ya? Ponte en contacto con nosotros sin ningún compromiso. Estaremos encantados de ayudarte, ¡pide ya tu cita en nuestra clínica de Gran Vía Hortaleza o en la  clínica de la calle Zurbano!

Un abrazo.

Equipo CRISTINA VIYUELA + CO

Beneficios de una férula dental para cuerpo y mente
Beneficios de una férula dental para cuerpo y mente
Una férula dental es un aparato hecho a medida para cada paciente que trata distintas maloclusiones en odontología. Te contamos los tipos que existen y los beneficios de cada una de ellas.