Skip to main content

Ataches Invisalign, ¿qué son?

Todos conocemos a alguien que ha llevado ortodoncia fija con brackets y sabemos cómo funciona pero… ¿qué conocemos sobre la ortodoncia con alineadores transparentes y removibles? ¿Cómo puede un alineador transparente mover los dientes de una forma tan eficaz y precisa?

Ataches Invisalign

En CLÍNICA CRISTINA VIYUELA, llevamos más de 15 años utilizando en exclusiva este tipo de ortodoncia transparente. Actualmente, se trata del sistema de ortodoncia más avanzado, cómodo y estético del mercado. Iguala los resultados obtenidos con la ortodoncia fija tradicional y cumple los objetivos en el mismo o incluso en menos tiempo.

Seguro que estamos de acuerdo en que uno de los mayores avances de la época actual es la digitalización. Esa digitalización, aplicada a la ortodoncia, se traduce en la introducción de la biomecánica en el diseño de los alineadores. Gracias a un sistema de fuerzas inteligentes, predecibles y personalizables para cada movimiento de cada diente, conseguimos la precisión de la que hemos hablado.

Estás fuerzas se transmiten al diente mediante deformaciones específicas en el plástico del alineador, que va cambiando de forma con cada avance, y se apoya en lo que llamamos Ataches Invisalign.

Y… ¿qué son los Ataches Invisalign?

Como dijo Arquímedes: «Dame un punto de apoyo y moveré el mundo». Eso son los Ataches Invisalign.

Ataches Invisalign - Clínicas Dra. Cristina Viyuela + Co

Concretamente, los Ataches Invisalign son rampas de composite (el material con el que hacemos un empaste) que se cementan sobre el diente a modo de brackets (por buscar alguna similitud a la ortodoncia tradicional). Su función principal consiste en apoyar el movimiento que ya tiene cada alineador, de forma que sirven como punto de apoyo para la realización de movimientos complejos que el alineador por sí sólo no podría realizar.

Ataches Invisalign

Los Ataches Invisalign se suelen cementar al principio del tratamiento de ortodoncia, normalmente con el primer o segundo alineador, y permanecen cementados toda la primera fase. Al finalizar la fase, el ortodoncista experto valorará los movimientos dentarios que se han producido y cuáles quedan aún pendientes de finalizar. Los Ataches Invisalign que se habían cementado al comenzar se retirarán para colocar unos nuevos en una segunda fase del tratamiento, adaptados a las necesidades de los nuevos movimientos. Por ejemplo, si un diente se ha movido correctamente puede ser que no lleve atache en una segunda fase o si se ha desajustado durante el tratamiento se puede colocar un atache más grande o más específico para ese movimiento en concreto (esto es simplificar un poco pero no queremos ponernos más técnicos).

El paciente llevará Ataches Invisalign durante todo el tratamiento y, al finalizar el mismo, serán retirados por el especialista sin dejar ninguna marca en el diente. Así, ¡tu sonrisa será perfecta!

Ataches Invisalign

Existen diferentes tipos de Ataches Invisalign: activos u optimizados y pasivos o no optimizados.

Ataches Invisalign Pasivos No Optimizados:  cambian la forma del diente, generando un brazo de palanca y aumentando la superficie de la pieza dentaria, haciéndola más retentiva. El alineador ahora abraza mejor al diente controlando su movimiento con mayor precisión. Pueden ser con forma rectangular, rectangular biselados u ovoideos. El ortodoncista determinará dónde van colocados, en qué posición y cuál es la orientación del bisel. Pueden ser de diferentes tamaños y tener diferentes inclinaciones.

Ataches Invisalign

Ataches Invisalign Activos Optimizados: estos hacen juego entre el diente, la superficie activa del atache y la superficie activa del alineador. El ortodoncista mueve el diente virtualmente a la posición final deseada y determina la secuencia de movimiento para ese diente durante el tratamiento. Por otro lado, el software determina la magnitud de la fuerza, dirección y vector resultante y coloca y orienta el atache que mejor se adapte al movimiento de mayor magnitud de esa pieza dentaria. Por último, el ortodoncista lo vuelve a revisar todo y decide si cambiar lo que propone el software y cuándo aplicar ese cambio.

Superficie De Contacto

Estos Ataches Invisalign Optimizados pueden ser de muchos tipos: de control de tip radicular, de extrusión, de rotación…y también hay ataches que trabajan en grupo sobre varios dientes, por ejemplo, los ataches de extrusión múltiple de incisivos en maloclusiones de mordidas abiertas, ataches en premolares de intrusión de incisivos para maloclusiones de mordidas profundas…

Los Ataches Invisalign Optimizados se activan al entrar en contacto con determinadas superficies de cada alineador, por eso se les llama alineadores inteligentes. Estas pequeñas deformaciones del plástico o fuerzas inteligentes (SmartForce Features) pueden ser de varios tipos:

Power Ridges: son deformaciones en el borde del alineador para aumentar el movimiento de torque radículo-palatino de los dientes.

Puntos de Presión: estas invaginaciones en el alineador redirigen las fuerzas haciendo que el vector resultante entre éstos, el diente, la parte activa del alineador y el atache pase por donde queremos que lo haga, consiguiendo mayor predictibilidad en los resultados.

Rampa De Precisión

PROTOCOLOS INVISALIGN

Indagando más en profundidad en el Universo de la técnica Invisalign, existen determinados protocolos que combinan Ataches Invisalign Optimizados, SmartForce Features y secuencias de movimientos. El objetivo de estos protocolos es controlar al máximo el movimiento de cada diente por separado y en conjunto, evitando efectos indeseados (aumentamos al máximo la predictibilidad).

Algunos ejemplos de protocolos en el Sistema Invisalign:

  • Protocolo G8: su objetivo es la expansión transversal de premolares y primer molar. Aquí los Ataches Invisalign optimizados están diseñados para asistir en la expansión, neutralizando el efecto de volcamiento de las coronas hacia afuera.
  • Protocolo para extracción de incisivo inferior: aquí, los Ataches Invisalign no optimizados se colocan automáticamente en los dientes adyacentes al espacio de extracción, buscando el cierre del espacio con paralelismo radicular.
  • Protocolo G6: para cierre de espacios de extracciones de primeros premolares. Utiliza diferentes tipos de Ataches Invisalign optimizados en cada diente, trabajando todos como un conjunto, junto con las SmartForce Features de los alineadores, también para evitar movimientos descontrolados de los dientes.

Invisalign Movimientos

Quedan todavía muchos detalles sobre Ataches Invisalign, pero no queremos aburriros.

Hacer un ClinCheck o tratamiento virtual con el la técnica Invisalign es algo muy complejo que requiere de conocimientos determinados y mucha experiencia por parte del ortodoncista.

No hay dos bocas iguales, cada tratamiento se hace de forma completamente personalizada, moviendo cada diente en todos los planos del espacio y teniendo en cuenta las limitaciones biológicas del paciente y estética de su sonrisa. Hacer un buen ClinCheck es todo un arte.

Aquí os dejamos un video de colocación de ataches.

HAZ CLICK AQUI para ver el video.

Abrir chat
1
Escanea el código
Bienvenidx a la web de la Dra. Cristina Viyuela. ¿En qué podemos ayudarte?