11 May 2015
mayo 11, 2015

RENDIMIENTO ESCOLAR Y SALUD DENTAL

La boca juega un papel muy importante en la salud general de nuestro organismo y la calidad de vida de las personas. Un mal cuidado bucodental puede suponer graves problemas tanto para adultos como para niños.

En el caso de los niños, y aunque pueda extrañar, una mala salud bucodental puede significar un bajo rendimiento escolar, según constató un nuevo estudio llevado a cabo por la Escuela de Odontología de Ostrow, en Polonia. Este estudio, basado en el examen de casi 1500 niños de escuelas primarias y secundarias con desventajas socio-económicas, trató de establecer una relación entre los problemas bucales y el impacto que pueden causar en la productividad de los menores. Los investigadores documentaron lo siguiente: un 73% de los niños tenían caries, estableciendo bajo este parámetro una conexión entre salud oral y bajo rendimiento escolar. Encontraron que la mayoría de niños que se quejaron de dolores en los dientes presentaban mayores probabilidades de tener calificaciones más bajas o por debajo de la media, en comparación con los niños sin dolor bucal, principalmente porque los niños que se quejan de este tipo de problemas suelen faltar más a la escuela (una media de unos seis días al año, a diferencia de los compañeros que están sanos).

Otra de las razones fundamentales de la alteración del rendimiento escolar en niños con problemas bucodentales viene dada por el hecho de que la cavidad bucal permite hablar, reír, comer… de tal forma que las alteraciones en la boca suponen, además de una disminución en el rendimiento escolar, problemas de peso, dificultad para dormir, irritabilidad…

En conclusión, los especialistas recomiendan el cuidado apropiado de los dientes y encías en niños, lo que incluye el cepillado de forma adecuada y el enjuague diario con productos que contengan flúor, además de llevar una dieta equilibrada evitando el consumo de almidones y azúcares. Asimismo, es fundamental acudir a exámenes dentales periódicos con aplicación de flúor, para evitar futuros daños en los dientes.

RENDIMIENTO ESCOLAR Y SALUD DENTAL
5 (100%) 2 votos