Cuando hablamos de salud bucodental, cualquier elemento que nos ayude a realizar una limpieza más exhaustiva, es bien recibido para evitar que se forme placa bacteriana en la boca. Por ello, hoy os queremos hablar de un instrumento que os facilitará, y mucho, la tarea de la limpieza dental. Aunque el cepillo de dientes es un buen aliado en nuestra limpieza, no siempre es suficiente. Por suerte, existen aparatos que complementan al cepillado haciendo una limpieza más profunda, como es el caso del irrigador dental waterpik, ¿todavía no sabes qué es y para qué se utiliza? Tranquilos porque en nuestra CLÍNICA CRISTINA VIYUELA os lo contamos detalladamente.

¿Qué es el irrigador dental waterpik?

Un irrigador dental es un aparato indicado para la limpieza complementaria de la boca. Funciona de forma muy sencilla, utilizando un chorro pulsátil de agua a presión. Con la ayuda de esta presión se consigue llegar a pequeños espacios que con el cepillo de dientes no son accesibles, convirtiéndose en el complemente perfecto para el mismo.

Lo que se consigue con el irrigador dental waterpik es eliminar la placa bacteriana y los restos de comida que se acumulan entre los dientes y por debajo de la línea de las encías, de manera más exhaustiva. Ofrece por ello un excelente resultado. Waterpik es el nombre inglés del irrigador bucal por ello puede conocerse por cualquier de las dos variantes.

¿Es imprescindible usar un irrigador?

Aunque un correcto cepillado de dientes es de gran ayuda para la limpieza de nuestra boca, lo cierto es que con este gesto sólo estamos limpiando el 60% de toda la superficie dental. El 40% restante pertenece a los espacios entre los dientes (área interproximal). Los encargados de limpiar esta área son las sedas dentales y el irrigador dental, por ello su uso se convierte en una práctica altamente recomendada. Es importante recalcar que aunque es muy beneficioso, su uso no sustituye a la limpieza dental profesional o profilaxis que recomendamos hacer cada seis meses.

Todas las ventajas de usar un irrigador dental para complementar tu limpieza bucal

El uso de este aparato ofrece muchas ventajas, entre las principales podemos destacas:

  • Es muy fácil de usar, por eso se convierte en apto para todo tipo de pacientes.
  • Ofrece una sensación de limpieza y frescor incomparable con otros aparatos.
  • Elimina restos de alimentos de las zonas menos accesibles y a las que el cepillo de dientes no puede llegar.
  • Ayuda a disminuir la inflamación y sangrado de encías.
  • Reduce el mal aliento.
  • Además de agua, en el irrigador dental waterpik también se puede aplicar otros productos como colutorio, de gran ayuda también para eliminar bacterias.
  • Facilita la limpieza de implantes dentales, coronas y ortodoncias.
  • Mejora la limpieza de las bolsas periodontales en personas con periodontitis.
  • Incorpora diferentes tipos de cabezales según el tipo de limpieza que queramos realizar.

¿QUÉ ES UN IRRIGADOR DENTAL WATERPIK Y POR QUÉ LO NECESITAS YA? - Clínica Dental Cristina Viyuela

¿Para quién está indicado?

El irrigador dental está indicado en todos los pacientes como complemento al cepillado. Pero sobre todo para aquellos pacientes con necesidades especiales de salud bucal, como lo son:

  • Pacientes con implantes y/o coronas. Al igual que los dientes, los implantes y/o coronas exigen un cuidado minucioso diario. Este cuidado será imprescindible para asegurar un buen comportamiento de la prótesis a largo plazo. El irrigador waterpik se convierte en un excelente aliado para ello.
  • Diabéticos. Debido al nivel alto de azúcar en la sangre, es más probable que las personas que padecen de diabetes tengan problemas con los dientes y las encías. De ahí la necesidad de profundizar en la limpieza.
  • Pacientes con enfermedades periodontales como gingivitis. Ellos especialmente deben llevar una higiene bucodental estricta para evitar que la enfermedad vaya a más y derive en pérdida de piezas dentales.
  • Niños. También es una excelente opción para niños, ya que es un tratamiento no invasivo y fácil de usar. Además, es muy recomendable que los niños adquieren buenos hábitos desde pequeños.
  • Tratamientos de ortodoncia, especialmente los convencionales. Los tratamientos tradicionales, como los brackets, necesitan un cuidado especial, ya que la comida tiende a acumularse. Para facilitar la limpieza bucal, los irrigadores bucales son un recurso importante con el fin de limpiar correctamente tanto por encima como por debajo de los brackets, removiendo la placa entre los dientes y en las zonas donde no puede llegar ni el cepillo, ni la seda dental.

¿Si llevo un tratamiento de ortodoncia invisible Invisalign también puedo utilizar irrigador dental?

Por supuesto. La gran ventaja de Invisalign es que no tiene prácticamente ninguna restricción, puedes realizar tus actividades diarias con total normalidad. Aunque con la ortodoncia invisible la limpieza bucal resulta mucho más sencilla, por la característica removible de los alineadores, no está de más el uso del irrigador.

Si tienes alguna duda o necesitas ayuda para utilizar el irrigador bucal ¡no dudes en consultarnos! Ponte en contacto con nosotros para que te asesoremos sobre todo lo que necesites. Estaremos encantados de ayudarte, ¡pide ya tu cita en nuestra clínica de Gran Vía Hortaleza o en la  clínica de la calle Zurbano!

Un abrazo.

Equipo CRISTINA VIYUELA + CO

Summary
Irrigador dental waterpik, ¿qué es?
Article Name
Irrigador dental waterpik, ¿qué es?
Description
¿Sabes qué es el irrigador dental waterpik,? ¿para quién está indicado? o ¿cómo se utiliza? Te contamos todo sobre este aparato y por qué necesitas uno ya.
Author
Publisher Name
Clínica Cristina Viyuela + CO
Publisher Logo
¿QUÉ ES UN IRRIGADOR DENTAL Y POR QUÉ LO NECESITAS YA?
5 (100%) 1 voto