Si acabas de someterte a un proceso odontológico, como por ejemplo colocación de implantes o extracción dental, es muy probable que te hayan recetado la aplicación de clorhexidina. Si nunca antes la habías usado, y no sabes muy bien para qué es necesaria, te contamos tanto las virtudes como las advertencias de este tratamiento, tan utilizado en odontología.

¿Qué es y cómo se aplica la clorhexidina?

La clorhexidina es un antiséptico de uso tópico que tiene una acción desinfectante y fungicida. Ofrece muchas aplicaciones en odontología, ya que evita el crecimiento bacteriano en la cavidad bucal. También es interesante porque reduce el riesgo de infección de una herida sin dañar el resto de la superficie sobre la que se aplica, como la encía y dientes.

Este componente se encuentre en diversos productos, aunque lo más habitual es utilizarlo en forma de enjuague bucal o colutorio. Su fácil aplicación y eficacia lo convierten en un tratamiento estrella, sin embargo, más adelante os explicaremos las consecuencias de un mal uso.

Indicaciones de la clorheridina

Este antiséptico suele ser recetado para aumentar la tasa de éxito de los siguientes tratamientos:

¿Cómo se aplica la clorhexidina?

Como hemos comentado, el uso más habitual de este componente es en forma de colutorio o enjuague. La manera correcta de utilizarlo, como norma general es media hora después del cepillado de dientes. Pasado este tiempo, el paciente deberá hacer un enjuague, como si de cualquier otro colutorio se tratase, manteniendo el producto unos treinta segundos en la boca. Tras su aplicación no se debe enjuagar la zona con agua.

El tratamiento por lo general no debe extenderse más de 14 días. En caso contrario, podrían producirse efectos indeseados. Para que esto no suceda, es imprescindible que el tratamiento esté prescrito por un odontólogo, y ajustado a las necesidades de cada paciente. Si tienes cualquier duda, te ayudaremos a resolverlas encantados.

Enjuague bucal - clorhexidina - Clínica dental Cristina Viyuela

Efectos inesperados de la clorhexidina

Aunque este antiséptico ofrece muchas ventajas para el cuidado de la salud bucal, también puede generar riesgos. Es importante recalcar que los efectos secundarios negativos sólo aparecen ante un mal uso o prolongado del producto. De ahí la necesidad de seguir las instrucciones del odontólogo de manera estricta. Entre los efectos inesperados más comunes destacamos:

  • Tinción de los dientes y/o encías: Entre los efectos secundarios, principalmente se encuentra la posible pigmentación del esmalte. Las manchas oscuras que pueden aparecer son similares a las que aparecen por el consumo de café o cigarrillo.
  • Disgeusia: Se ha demostrado que algunos pacientes tras el uso prolongado del antiséptico pueden presentar alteraciones del gusto. Cabe decir que esta sensación suele disminuir al tiempo de suspender el tratamiento del producto.
  • Reacciones alérgicas: Aunque es poco frecuente.

¿Es posible eliminar las posibles manchas producidas por la clorhexidina?

Como ya hemos mencionado, el hecho de estar expuestos durante un tiempo excesivo a la clorhexidina, puede provocar pigmentación en tejidos duros y blandos, es decir, puede ocasionar manchas en dientes y encías. Por suerte, esta coloración no es permanente y se puede eliminar con una profilaxis profesional, o lo que conocemos como una limpieza dental.

Si quieres que tus dientes vuelvan a lucir bonitos y libres de manchas, confía en CLÍNICA CRISTINA VIYUELA para realizarte tu tratamiento de profilaxis. Contamos con las técnicas más vanguardistas del sector para ofrecerte lo mejor, y minimizar las molestias y dolores.

¿Cómo se eliminan las manchas con la profilaxis?

La eliminación de las antiestéticas manchas que puede producir la clorhexidina, se consigue con el pulido de la superficie de los dientes, mediante una limpieza dental y bucal profesional. El proceso se realiza con una copa de goma o bien con cepillos especiales.  Lo que conseguiremos con este pulido, que forma parte de la profilaxis, es que la superficie dental quede totalmente lisa y que se eliminen las manchas extrínsecas localizadas en el esmalte dental. En caso de que con una limpieza profesional no sea suficiente, aconsejaremos un blanqueamiento dental o incluso unas carillas dentales.

¿La profilaxis duele?

Es uno de los principales temores de nuestros pacientes, sin embargo, la profilaxis no es un tratamiento doloroso. Aunque pudiera parecer que sí, este procedimiento es indoloro siempre y cuando se realice correctamente y por un especialista. La duración de la profilaxis dependerá del sarro o placa que tenga acumulado el paciente, pero por lo general dura unos treinta minutos. En CLÍNICA CRISTINA VIYUELA realizamos este procedimiento de manera habitual y minimizamos las molestias para tu tranquilidad.

¿Necesitas más información sobre la clorhexidina o quieres eliminar algunas manchas de tus dientes? ¡Pide cita con nosotros y te ayudaremos encantados!

Un abrazo.

Equipo CRISTINA VIYUELA + CO

Summary
Clorhexidina: qué es e indicaciones
Article Name
Clorhexidina: qué es e indicaciones
Description
La clorhexidina es un antiséptico muy utilizado en odontología ya que reduce el riesgo de infección. Sin embargo, su mal uso puede originar manchas en los dientes. Te contamos cómo eliminarlas de manera eficaz.
Author
Publisher Name
Clínica CRISTINA VIYUELA
Publisher Logo
LA CLORHEXIDINA: EFECTOS INESPERADOS EN TU SONRISA
Valorar