19 Ene 2018
enero 19, 2018

LA ANOREXIA TAMBIÉN BORRA LA SONRISA

La anorexia también borra la sonrisa - Clínica CRISTINA VIYUELA

En una sociedad en la que los cánones de belleza son cada vez más exigentes, desgraciadamente los casos de chicas jóvenes con trastornos alimenticios, como la anorexia o la bulimia, aumentan. Como ya sabemos, estas enfermedades causan graves problemas en la salud en general. Sus consecuencias negativas afectan a todo el cuerpo, incluida la boca y la dentadura. En nuestra clínica dental CRISTINA VIYUELA + CO nos preocupa mucho este tipo de casos, puesto que los datos son cada vez más alarmantes. Nuestro papel como especialistas en odontología incluye informar sobre las consecuencias negativas que da lugar la anorexia en nuestra salud bucal, para alertar de los peligros de esta enfermedad.

¿Cómo afecta la anorexia a la salud dental?

La boca y los dientes son de los mayores castigados por las enfermedades de anorexia y bulimia. El principal motivo se achaca al acto de vomitar y al estado de desnutrición que caracterizan a estos desórdenes alimenticios. Hasta la más bonita de las sonrisas puede verse apagada por culpa de estos trastornos alimenticios.

A menudo, los cambios en la boca son las primeras señales físicas de un trastorno alimentario. Los odontólogos jugamos en este sentido un papel muy importante a la hora de detectar la anorexia y/o bulimia, y alertar de la misma para poder encontrar la mejor solución.

Consecuencias de la anorexia en los dientes

Entre las principales consecuencias que pueden ocasionar estas enfermedades en nuestra dentadura, cabe destacar:

  • Erosiones severas en la parte externa de los dientes. Estas erosiones severas consisten en un desgaste de la pieza dentaria y pueden producir sensibilidad aumentada al tacto y a temperaturas frías. Eso se produce porque al vomitar con frecuente, se produce más contacto del ácido estomacal con los dientes, quitando el esmalte de los mismos, que es la capa externa.
  • Aumento de la sensibilidad en los dientes.
  • Cambio del aspecto de los dientes. Estos tienden a cambiar de color, volviéndose más amarillentos. También cambia la forma y longitud de los mismos. Los bordes de los dientes se hacen delgados y se fisuran con facilidad.
  • Boca seca. La anorexia y bulimia también produce que la saliva se reduzca, dando lugar a mayor sequedad bucal. La falta de hidratación y lubricación aumenta la tendencia a la ulceración e infección afectando a la mucosa.
  • Los pacientes anoréxicos y bulímicos pueden ingerir carbohidratos de forma excesiva. Este tipo de alimentación junto a una pobre higiene bucal puede resultar en un aumento de caries dentales debido a la acumulación de placa bacteriana.
  • Encías retraídas. Es frecuente que los pacientes que sufren bulimia se cepillen los dientes de manera repetida por el olor a vómito. Esta acción realizada de manera muy agresiva y durante muchos minutos cada vez, puede provocar retracción de encías. Este gesto, además de resultar antiestético, deja la puerta abierta a las enfermedades periodontales.

 Anorexia - Clínica dental Cristina Viyuela + CO

¿De qué manera podemos ayudar los dentistas?

Cómo hemos comentado, nuestra labor es muy importante para detectar la enfermedad de anorexia o bulimia de manera precoz.

Además, el tratamiento de la anorexia y la bulimia es totalmente multidisciplinario, ya que los pacientes precisan tanto de tratamiento médico y psicológico como de tratamiento farmacológico. Una vez superada la enfermedad, también son importantes los tratamientos odontológicos para reestablecer la salud de la boca perdida. En nuestra clínica CRISTINA VIYUELA contamos con un equipo de profesionales que ayudará a dibujar de nuevo la sonrisa de nuestros pacientes, combinando distintas técnicas y aplicando la tecnología más vanguardista.

Tratamientos odontológicos indicados una vez superada la anorexia

El primer paso será hacer un diagnóstico personalizado y ajustado a las necesidades de cada paciente. De entre los tratamientos odontológicos más necesarios, tras haber superado la anorexia podemos destacar los siguientes:

  • Empastes y/o endodoncias, para tratar las caries que pueden haber surgido durante el trascurso de la enfermedad.
  • En los casos en que el cambio del aspecto de los dientes sea muy acusado, se puede recurrir al uso de carillas dentales para corregir imperfecciones, como roturas, dientes alargados, pequeñas fisuras etc. Las carillas dentales son una excelente solución.
  • Ante los casos de caídas de dientes, la solución pasará por la utilización de implantes dentales para reestablecer la apariencia de los dientes y sus funciones básicas.
  • Para solucionar el problema de encías retraídas, un injerto de encías se puede convertir en el tratamiento indicado.

Superar una enfermedad de anorexia o bulimia es un paso muy grande. Es importante que tras este paso el paciente recupere la confianza y seguridad en uno mismo. En nuestra clínica CRISTINA VIYUELA ponemos nuestro granito de arena en ello, poniendo a disposición de nuestros pacientes los tratamientos mencionados. Además, para terminar de conseguir una sonrisa bonita, se pueden complementar con tratamientos de ortodoncia como el sistema de ortodoncia invisible Invisalign. Gracias a él, podremos poner el broche de oro para poder dibujar de nueva una bonita sonrisa.

En nuestra clínica dental estamos para ayudarte. Ponte en contacto con nosotros para que te asesoremos sobre todo lo que necesites, ¡pide ya tu cita en nuestra clínica de Gran Vía Hortaleza o en la  clínica de la calle Zurbano!

Un abrazo.

Equipo CRISTINA VIYUELA + CO

Summary
La anorexia también borra la sonrisa
Article Name
La anorexia también borra la sonrisa
Description
La anorexia provoca serios problemas en la salud bucodental. Te contamos cuáles y los tratamientos recomendados una vez superada la enfermedad.
Author
Publisher Name
Clínica cristina Viyuela
Publisher Logo
LA ANOREXIA TAMBIÉN BORRA LA SONRISA
5 (100%) 1 voto